jueves, 19 de abril de 2012

Déficit creativo


El otro día leí unas declaraciones de María Seguí Gómez que me dieron mucho que pensar. Lo que venía a decir es que las estadísticas de trafico del anterior ejecutivo eran tan buenas por que falseaban los datos de siniestralidad ¿como dice esta señora que lo hacían? Muy fácil, una vez pasado un mes desde el accidente, si el accidentado se muere, estadísticamente ya no habría sido por un accidente de trafico si no por otras causas. Supongo que lo que ella querría es revisar todas esas estadísticas y si el implicado en un accidente se muere en los siguientes 80 años eso significa que la muerte se ha producido por el accidente sufrido en la etapa del señor Pere.



Estas son unas declaraciones claramente tendenciosas, que buscan desprestigiar uno de los pocos departamentos del anterior gobierno, por no decir el único, que funcionó de forma casi intachable. Pero al margen de evidenciar la calidad moral de la nueva responsable de trafico, estas declaraciones me recordaron a los cambios de los productos de la lista de la compra que se utiliza para medir el IPC que se produjeron durante el gobierno Aznar, para que no subiera en exceso y también los cambios que hizo el ejecutivo de Zapatero en esa misma lista cuando el fantasma de la deflación nos amenazaba. La conclusión a la que he llegado es que los políticos no mienten nunca, simplemente utilizan unos datos u otros para realizar las estadísticas, estimaciones, previsiones y cálculos en general. En esta misma linea de pensamiento también he llegado a la conclusión que los socialistas no mintieron al dar la cifra de déficit al final de su mandato y que los populares tampoco mintieron al dar la corrección de esa cifra días después. Simplemente utilizaron una distinta contabilización de los datos, tan distinta que nos va a costar la intervención. Entiendo el porque los socialistas utilizaron los datos mas positivos para hacer sus cálculos, pero me cuesta entender el porque utilizo el PP datos tan negativos. Quizás fué para que todos viéramos lo mal que lo hicieron los del PSOE, quizás para dar legitimidad a los recortes o tal vez para dar la imagen de que nos sacan rapidísimo del pozo. No lo se la verdad, lo que si se es que se pasaron de negatividad y ese dato nos lleva a la tumba de cabeza.



Que todos los políticos son creativos a la hora de valorar el déficit me queda claro con cada noticia que leo, pongo algunos ejemplos:

El primer ejemplo es el famoso plan de pago a los proveedores, resulta que ese dinero no sale de los presupuestos y por lo tanto no afecta al déficit ¿De donde sale pues y a que afecta?

El segundo; si un hospital es público se paga a través de los presupuestos, pero si es concertado el tratamiento de los pacientes no sale de los presupuestos y por lo tanto tampoco afecta al deficit ¿De donde sale pues ese dinero?

Y el ultimo ejemplo; los dineros que se han dado para sacar a algunas cajas y bancos del pozo tampoco han salido de los presupuestos.



Hay muchos mas ejemplos de dinero del estado que no se de donde puede salir para no afectar a los presupuestos, mi conclusión es que si un apartado del gasto es un pozo negro de dinero no lo meten en los presupuestos y a correr. No quiero ni pensar a día de hoy cual es el déficit real que tenemos. Espero estar confundido y ser un paranoico pero........



Salud a todos, hasta a los amantes de la contabilidad de datos creativa, aunque nos lleven a todos a la ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario