lunes, 7 de mayo de 2012

Bankia y otras cosas


Sigo indignado, sobradamente indignado, extremadamente indignado; las noticias de hoy han contribuido a subir mi indignación. Venía en el coche tan contento, deseando llegar a casa para ver en detalle los resultados griegos y con el firme propósito que hacer mi entrada sobre ese tema. Por fin tenía un mensaje optimista, de política internacional, pero optimista al fin y al cabo. Pongo la ser (hay que ver lo sectarios que son en esa cadena por cierto) y el jarro de agua fría. Escucho a Rajoy diciendo; es duro pero necesario, no son ayudas que es un préstamo, si no lo hacemos va a ser peor. Después el locutor suelta la bomba, le van a dar a Rato varios miles de millones de euros, así concretando para que todos nos enteremos, varios miles de millones de nuestro dinero. Me dicen que mi hija no puede recibir una educación digna por culpa de la crisis y le dan a un incompetente, que ha arruinado a un banco por incapaz varios miles de millones, no sabemos cuantos. Supongo que es porque ya les da hasta vergüenza, bueno eso no que no tienen, no nos lo dirán porque seguramente rozara el delito la cifra.

Lo van a hacer lanzando una “emisión de bonos contingentes convertibles”(parece un nombre de chiste), dichos bonos están pensados para las fusiones, tienen un interés de un 8% y salen del FROP. No es legal que se le den a un banco como BANKIA. Pero para Rato van a cambiar la ley. Ah, Rato ha dimitido, supongo que si dimite ahora, se podrá llevar una jubilación de esas multimillonarias, esta claro que el piensa que se la merece. En vez de llevar a la ruina solo a caja Madrid se va a llevar a muchisimos mas, eso tiene su merito y merece un premio. Lo que me gustaría saber es cual va a ser el plazo de devolución de ese préstamo, a lo mejor es el año 3000, como las obligaciones de caixa Galicia. No me extrañaría nada.

Cambio de tema, que sino acabare diciendo alguna barbaridad. Vamos con las elecciones griegas, los medios en general dicen que son unos malos resultados, yo la verdad es que discrepo profundamente. Se produce un ascenso de las fuerzas de izquierdas y un descenso acusadisimo de los partidos neoliberales. La mala noticia es el incremento del partido nazi, pero es lógico, no esperareis que un tipo como Jimenez los Santos vote a los comunistas si no votase al PP. En Grecia también tienen tipos así.

Viendo los resultados vemos que el partido mas votado ha conseguido solo el 18% de los votos, si le sumamos la abstención se queda en un raquítico 13%, las anteriores elecciones consiguieron un 33%. Pese a todo y por una particularidad del sistema han conseguido 17 diputados mas, haciendo un total de 108. Mejor os pongo el link y comento.


Los partidos neoliberales han conseguido entre los dos solo 149 diputados, no llegan por un pelo a la mayoría absoluta y es imposible una alianza entre los partidos no neoliberales porque tienen posiciones políticas muy distantes. La verdad es que la situación es muy complicada, ya veremos como queda la cosa. Se han quedado dos partidos a centésimas de conseguir representación, lo que hubiera complicado aun mas la cosa. En el sistema griego tienes que superar el 3% para tener representación, pero una vez superado ese porcentaje entras con mínimo 8 diputados. Esos partidos son los verdes y los ortodoxos, estos últimos tenían una importante representación en el parlamento actual. Resumiendo, gran subida de los partidos de izquierda. Batacazo de los partidos neoliberales y entrada de los nazis en el parlamento. Espero que estos resultados abran los ojos al PASOK y al resto de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario