martes, 15 de mayo de 2012

¿La igualdad esta pasada de moda?


Hay movimientos que nos dicen que han pasado de moda, que ya no son necesarios. Hasta el vocabulario que se relaciona con ellos esta caduco. Yo lo noto especialmente con el comunismo, según los medios de desinformación ya no tiene cabida en el mundo actual. Cuando hablamos de plusvalías, de patronos, de obreros, de capital, parece que estamos hablando de cosas antiguas, ahora hay otros términos mas modernos, que no mejores, para definir esos conceptos. Desde luego al explotador no le gusta que los obreros tengan un termino que les aglutine a todos, eso les puede dar consciencia de clase, sería terrible. Igual que capital, un termino concreto, contundente. Sin embargo mercado es mas genérico, mas de nuestro tiempo, mas adecuado para los intereses patronales y claro, tampoco le gusta al explotador que le llamen patrono, prefiere que le llamen empresario. Como si la terminología cambiase sus comportamientos y redujese nuestros problemas. Aunque los suyos si les resuelve, parece mentira, pero esa deslegitimación de la lucha obrera, anulando incluso su vocabulario, tiene el efecto de dividirnos a todos y hacernos perder los objetivos comunes. Una simple palabra nos hace sentirnos fuera del grupo, haciendo que los objetivos comunes ya no sean los nuestros, a lo que contribuyen en gran medida los medios de comunicación, siempre fieles perros del capital y de todo lo que representa.

Esto que hace años llevo viendo en relación al comunismo, también lo veo ahora en relación con otros movimientos que buscan la justicia social. Uno es el feminismo, aquí los métodos son los mismos, al ya explicado de anular el vocabulario, se suma el de desligar del movimiento y deslegitimar los diferentes logros. Para esto no pueden utilizar los informativos (estaría feo), pero eso no les da problemas, utilizan las series de televisión para mandar su mensaje machista. Voy a poner un ejemplo; Los movimientos sufragistas en EEUU. En las series nos venden a esas mujeres como unas marujas burguesas que se aburrían mucho y por eso hicieron lo que hicieron. En vez de lo que son, unas luchadoras por la libertad que sufrieron la represión y el asesinato en la lucha por los derechos de todos.

En la actuación mediática es donde mas se nota lo que quiero decir, si os fijáis en los años 80 y 90 si había un relativo esfuerzo en las televisiones por igualar a los hombres y las mujeres, cosa que hoy no pasa y eso quieras que no se nota en el comportamiento de todos.

No se si las cosas se ven diferente con 40 años que con 20, pero a mi me parece que a día de hoy hay mas machismo que hace 20 años. Me refiero al machismo cotidiano, no institucional, ni empresarial (que también lo hay). Estoy de acuerdo que ahora las mujeres trabajan y antes no, pero no creo que eso haya servido para liberar a la mujer, mas bien al contrario, ya que las responsabilidades domesticas siguen siendo solo suyas. Yo sigo oyendo eso de; es un marido muy bueno, ayuda en casa y todo ¿ayuda? Es un termino discriminatorio en si mismo. Si trabajan los dos fuera de casa ¿en casa no deberían de trabajar los dos también? De igual a igual. El termino ayuda significa que toda la responsabilidad es de uno y el otro es como si fuera un niño, al que le mandas a sacar la basura o a comprar el pan ¿no?

A ver si entre todos nos concienciamos y buscamos la igualdad, que falta nos hace.

Salud a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario