viernes, 4 de mayo de 2012

Los bancos malos


Creo que después de todas las noticias al respecto que he leído y todo lo que he pensado, ya entiendo el funcionamiento de los llamados bancos malos. Si es cierto lo que entiendo los bancos esos son una manera de estafar al estado y a todos nosotros.

Voy a intentar explicarlo poniendo como ejemplo una economía familiar y simplificando mucho, creo que así lo entenderemos todos mejor:

La familia García tiene unos ingresos de 2700 euros al mes. Mil de la nomina del marido, mil de la nomina de la mujer y 700 de unos trabajos de traducción que hace la señora garcía por las tardes. Así mismo tiene unos gastos de 2400 euros. 800 euros de gastos fijos, 300 euros en ocio, 600 euros de la hipoteca de la casa y 700 de hipoteca de la casa de veraneo, una casa en Torrevieja que se compraron al calor de la burbuja inmobiliaria en 2007 por 200.000 euros. A la familia García no le va mal, hasta tiene un superávit que le permite ahorrar un poco, pero..... Horror, llego la crisis y a la señora garcía la echan de su trabajo de traducción, con lo cual entran en déficit. Intentan vender el piso vacacional, pero no hay manera de venderlo “por lo que vale” y no lo quieren regalar, así que no lo venden. Podrían anular el apartado ocio y así no entrar en déficit, pero solo se vive una vez y vivir solo para trabajar no es vida, así que no lo tocan.

En esta situación, poco a poco el déficit se va comiendo sus ahorros y se acercan al temido impago, ello representa que les van a quitar la casa vacacional y como eso no va a cubrir la deuda, ya que ahora esa casa vale mucho menos de lo que costó, les van a embargar también su vivienda habitual y se van a quedar sin nada. Pero el señor García, que es un hacha de los negocios, tiene una idea genial; Pone la casa vacacional a nombre de su hija, abre una cuenta en el banco también a nombre de su hija y pone la hipoteca de la casa vacacional en esa cuenta también a nombre de su hija. Con las cosas así, se ponen a esperar a que las cosas mejoren, bien que su señora recupere el trabajo de traducción o que puedan vender esa casa por “lo que vale”. En el remoto caso de que las cosas no mejoren y se produzca el temido embargo, solo se podrán quedar con la casa de veraneo, ya que la hija no tiene nada mas y es insolvente.

Este es el ejemplo, la hija sería el banco malo y el banco donde la familia tiene las cuentas, sería el estado en la realidad. La verdad es que no se si es exactamente así, ya que nadie explica como es debido eso de los bancos malos. Tengo entendido que el banco bueno no tiene que tener participación en el banco malo, cosa que no me resulta comprensible la verdad. Pero si la realidad se parece en algo a este ejemplo, el estado, que somos todos, va a pagar dinero a los bancos a espuertas para sanear esos activos.

Salud a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario