viernes, 29 de junio de 2012

Buenas noticias (creo) para los que quieren comprar pisos.


Hoy parece ser que se han producido buenas noticias en materia económica, digo parece ser porque no me creo nada de lo que dice haber hecho el gobierno. De momento veo una contradicción en los acuerdos alcanzados. Por un lado nos dicen que por fin se ha conseguido la financiación directa de los bancos, con lo que el préstamo no pasa para nada por el estado. Pero por otro, dicen que han conseguido que la devolución de estos 100.000.000.000 euros no sean de devolución preferente, para no presionar la prima de riesgo. A lo mejor soy yo que no entiendo de macro economía, pero ¿Una cosa no debería de excluir la otra? Si el préstamo no pasa por el estado deja de tener importancia para el estado la preferencia de pago de esa deuda, pasa a ser un problema de los bancos. Temo que no nos dan todos los datos.

Voy a ser cándido y me voy a creer la noticia como nos la han dado en el telediario. Siendo así, los que tenemos aun idea de comprarnos un piso nos han dado una noticia espectacular. El que las ayudas vayan directamente a los bancos, hace que el control de los bancos ayudados/intervenidos sea de la unión europea y no del estado. ¿Porque es esto bueno para los compradores? Por dos motivos principales. El primero, la UE va ha tomar medidas para que todo el ladrillo que tienen los bancos se convierta en liquido. La única manera de vender esos activos es reduciendo su precio de manera notable (eso paso en Irlanda). El segundo motivo es que los diferentes gobiernos han tratado por todos los medios que los precios no bajaran, ya que los constructores habían invertido mucho dinero años atrás para comprar las lealtades del PPSOE. Pero estos señores de la UE tienen otras lealtades y otros benefactores, que por suerte para los que queremos comprar, tienen intereses totalmente contrapuestos a los patronos constructores españoles. Es una lastima que pensemos muchos que es una suerte que el dinero no pase por el estado para que no lo robe. Cada vez mas pensamos que gobierno español es sinónimo de corrupción y eso es peligrosísimo.

Ya veremos como se desarrollan los acontecimientos, pero auguro grandes bajadas en los pisos en menos de seis meses, contando claro que sea cierto lo que nos han dicho.

Quiero dejar claro que estas esperanzas no tienen un motivo especulador, llevo muchos años dando tumbos por el estado y he decidido que el ultimo tumbo que he dado es el último. Por eso quiero tener una casa digna y por un precio adecuado. Considerando un precio adecuado el que me permita no dar al los bancos casi todo mi dinero durante 20 años. La verdad es que vivir de alquiler tiene muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes, en otra entrada desarrollaré estas ventajas e inconvenientes.

Salud a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario