sábado, 30 de junio de 2012

Cargos políticos en Andalucía.


Hoy la confianza que tengo en las instituciones esta bajo mínimos, los últimos nombramientos y los últimos acuerdos para renovar las instituciones me han dado la puntilla. Parece ser que la cualificación mas buscada es ser del partido o ser familiar de los pesos pesados de cada partido. Los dos grandes partidos no tienen ninguna vergüenza, ni intentan guardar las formas aunque sea un poquito. Nombran gentes sin ninguna experiencia ni cualificación excepto la antes mencionada. El que el presidente del tribunal supremo sea amigo intimo de Cams dice muy poco de la institución a la que representa. Eso me duele del PP y del PSOE, pero hace poco en Andalucía ha pasado lo mismo con IU. Que lo hagan el PP y el PSOE me indigna, me cabrea, me motiva a intentar cambiar las cosas. Pero que lo haga IU me entristece, me desmotiva. No voy a ser falaz diciendo que soy apolítico, como hacen en los blogs de derechas, pese a no pertenecer a ningún partido político, hay uno que tiene un huequecito especial en mi corazón. Por eso me duele que hagan ese tipo de cosas, puedo llegar a entender que hagan un pacto de gobierno con el PSOE. Siempre sobre la base de cambiar las políticas neoliberales e influir notablemente en las políticas antisociales de los grandes partidos. Pero llegan y lo primero que hacen es exigir la vicepresidencia y las consejerías, lo segundo meter en tres cargos de confianza a familiares de destacados dirigentes de IU y lo tercero; apoyar el recorte de sueldos a los funcionarios. Lo de el recorte de sueldos lo están intentando justificar y siendo muy, pero que muy generosos se puede llegar a tragar.

Pero lo de los cargos no, lo siento, no me como esa píldora. Nosotros no podemos ser como ellos. Les tendrían que haber dicho que se metan por el culo los cargos y tendrían que sentir nuestro/vuestro aliento en el cogote siempre. Al aceptar o pedir los cargos, entras en su juego, te vendes y IU no es un partido de vendidos. IU es un partido con dignidad y con fe en las instituciones, fe en cambiarlas, en que sean democráticas de verdad. ¿o quizás en el caso de Andalucía me confundo? No quiero confundirme. Quiero que el PCE sea lo que siempre tuvo que ser y casi siempre ha sido.

Ahora me dirijo a los dirigentes de IU; tienen que darse cuenta que el votante medio de Izquierda Unida, es un votante que se informa, que lee, que piensa. Que es mas critico que el votante de los otros partidos, a los otros partidos se les vota por inercia en muchos casos. Es como un hincha de fútbol, o es del Madrid o del Barcelona. Pero el que vota a IU vota pensando, por eso los votos de la coalición fluctúan tanto. Si se considera y se vota entre las bases que hay que apoyar al gobierno regional neoliberal, para que no entren otros peores. Pues bueno, no me gusta, pero se acata. Pero la imagen que se esta dando con los cargos es de vendidos y eso no se perdona, yo al menos no lo perdono. Me da asco la corrupción, me da asco el trato de favor y no consiento que mi voto sirva para que unos vividores se apoltronen.

Repito mi postura, que ya he puesto en alguna entrada y en otros sitios. No debe haber cargos políticos no electos, esos cargos, si tienen que existir deben ser cubiertos mediante concurso oposición. Un funcionario, aparte de cobrar menos es mucho mas difícil de corromper que un comisario político y ademas tienes la seguridad de que esta mucho mejor formado y es mas experto que dichos comisarios. Porque los cargos esos que se dan a familiares, como el hijo de Aznar o la hija de Meyer, en realidad son cargos inútiles y controladores, para regalar sueldos a los afines.

Yo desde este blog, voy a intentar con todas mis fuerzas que los nombramientos políticos dejen de hacerse, que las instituciones judiciales se cubran por jueces que de verdad no estén politizados. La manera de hacerlo es que el consejo general del poder judicial, el tribunal constitucional y los órganos superiores de la fiscalía; se cubran mediante concurso oposición entre los jueces y abogados del estado. Los poderes públicos tienen que ser de verdad independientes, eso garantizaría la persecución real de los delitos de corrupción.

Repito IU no puede entrar en el juego de esta dictadura económica que tenemos hoy. Porque es nuestro partido, el de los trabajadores y porque tiene que ser el referente del cambio. Pido, ruego a los dirigentes de IU Andalucía que recapaciten, la imagen es muy importante y están dando muy mala imagen a la ciudadanía. ¿que sería lo ideal para mi? Pues que renunciaran a todos los cargos y ejercieran un control total en todas las consejerías y en todas las decisiones de los neoliberales.

Salud a todos.

7 comentarios:

  1. Comparto todo lo que dices, excepto lo del pacto de gobierno. Creo que es un error monumental, aunque se haga de buena fé. Lo único que conseguirán será contagiarse de la indignación ciudadana por co-gestionar los recortes y darle un "barniz" de izquierdas al PSOE que no merece, porque no lo es. Lo de los cargos de IU en Andalucía no tiene un pase. Es impresentable, porque lo fácil para mucha gente será decir que IU es igual que los demás, y así no vamos a ninguna parte ni podremos cambiar las cosas. Todavía están a tiempo de arreglarlo si - como bien dices al final - renuncian a esos cargos y dan ejemplo. Cada día que pasa más daño hacen a la imagen de IU en toda España. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  2. El pacto de gobierno yo tampoco lo comparto y también pienso que nos perjudica mas que nos beneficia. Pero se ha votado, hay que respetar la decisión de la mayoría.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  4. Es un honor recibir sus comentarios, ahora al recibir su comentario me he releído y estoy en desacuerdo con lo que digo sobre la fluctuación de los votos de IU. Esa fluctuación se ha producido, por lo que digo, pero en una parte muy pequeña. Sobre todo se ha producido por ataques externos de los medios de comunicación, en los momentos en que parecía que se podía conseguir un salto cuantitativo en votos, o por los abandonos de destacados miembros en momentos clave.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto hay partidos mejores y peores (para el pueblo), independientemente de la simpatía que les tengamos o que nos vendan sus dirigentes o sus contrarios.
    Pero, cualquier partido que acepte la "democracia participativa", es decir la farsa que instauraron los sucesores del franquismo, no deja de ser un partido falso y vendido.
    Quizás puedan argumentar que es la única forma de luchar con sus armas, pero es que sus armas están diseñadas para que jamás puedan dañarlos, eso debería ser evidente.
    El P$oE dejó de ser digno en el 82, cuando obtuvo el poder, a IU le pasaría igual si lo tuviera, aunque haya gente digna, mientras cobren más que un obrero medio, mientras haya políticos profesionales que decidan por el resto, (que partan y repartan...), habrá corrupción (el poder corrompe) y habrá chaqueteros que se suban al carro.
    Un político de Izquierdas no puede cobrar ni vivir mejor que un obrero, NO PUEDE y decir que es de izquierdas mientras vive parasitando al sistema, porque eso es contrario a la izquierda.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista tienes y no tienes razón. Bueno, ante todo gracias, por comentar y por dar otro punto de vista, muy necesario.
    Yo voy un poco mas lejos en lo que dices, para mi el PSOE se vendió y dejo de ser digno en el congreso de Francia y el PCE se vendió y perdió dignidad cuando tubo que aceptar humillantes condiciones para poder presentarse a las elecciones. ¿pero que podía hacer? El no asistir a esas elecciones le hubiera supuesto la invisibilidad (todos sabemos lo que supone la invisibilidad) y era muy importante para los dirigentes en ese momento saber el apoyo real que tenía el comunismo en España, ahí creo que Carrillo se confundió. Reprobable pero aceptable. Si te fijas, tengo muchos reprobables pero aceptables en el caso del PCE, con los otros partidos son cosas directamente inaceptables las que tengo.
    ¿que opción de acción política le hubiera quedado al PCE si no se presenta a las elecciones? Yo creo que hacen bien en meterse en este sistema postfranquista (yo tampoco lo llamo democracia). No tendrían que haber aceptado esas condiciones humillantes, pero se tenían que presentar.
    Dices que el poder corrompe. El poder corrompe relativamente, el poder corrompe si no hay control, si no tienes que dar cuentas a nadie, el poder corrompe si puedes hacer lo que quieras cuando quieras, el poder corrompe si tenemos unos jueces vendidos y garantes de ese poder corrupto. El poder corrompe si no se cumplen las leyes o estas son laxas, si no el poder no corrompe.
    Después hablas de los políticos profesionales, yo no creo que la corrupción exista por estas personas, al contrario. Creo que el problema es que hoy en el PP, igual que antes en el PSOE, no hay políticos profesionales, hay empresarios. Creo necesario que en la acción política haya personas que se dediquen a ello de manera exclusiva, de manera profesional. Otro asunto son las remuneraciones que reciban por ese trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ejemplos honrosos, (o eso creo) Tipo Sanchez Gordillo o fuera de Españistán, Pepe Mujica
      http://www.youtube.com/watch?v=whFm75ORPbE&feature=player_embedded

      Si, claro, se puede uno dedicar a esto de forma profesional, pero me refería a lo que has puntualizado, -el sueldo-
      pero igual podríamos decir de cualquier profesión en la que debería primar la vocación.

      Eliminar