jueves, 30 de agosto de 2012

¿de donde sale el dinero?


¿de donde nos pensamos que sale el dinero de los rescates y el dinero que el BCE presta a los bancos al 0.75%, para que luego estos nos lo presten al 6%? Leyendo ayer a Adolfo se me ocurrió esta pregunta y hoy he hecho una mini encuesta en el trabajo. El resultado es desolador, la mayoría piensan que es Alemania la que da todo el dinero.



Por eso creo necesario decir de donde sale ese dinero. Primero vamos con el fondo de rescate; a día de hoy, nos van a dar un rescate/préstamo de como máximo 100.000 millones, pero que el gobierno dice que sera de unos 66.000 millones. Ese fondo de rescate esta dotado con 500.000 millones, que se van a ampliar a 700.000, de los que España aporta actualmente 85.000 millones y va a aumentar su aportación en 9.000 millones mas. Osea, que aportamos mas dinero al fondo del que nos van a prestar, no solo eso, tenemos que aumentar nuestra aportación al fondo pese a recibir dinero de el. Conclusión, vamos a pagar intereses por nuestro propio dinero. Que superchuli. ¿verdad? ¿no sería lógico que nos permitieran recuperar ese dinero y ya cuando nos recuperásemos restituir la aportación? Eso nos permitiría no tener que pagar un dineral en intereses.



Pero ahí no queda la cosa. ¿de donde sale el dinero del BCE? Aquí nos metemos en temas macro-económicos que no entiendo bien, ya que hablamos de dinero que no existe en muchos casos. Pero básicamente, el dinero del BCE lo aportan los estados miembros, concretamente, España aporta el 8% del dinero del BCE. ¿Eso que quiere decir? Pues que cuando el BCE prestó dinero a los bancos para que estos compraran deuda (si querían claro), España aporto el 8% de ese dinero. Estamos hablando de un préstamo de 400.000 millones (el último) al 1% de interés de los que España puso 32.000 millones. Bien, tenemos entonces que España presto al 1% 32.000 millones, para que después los bancos le presten ese mismo dinero a España al 7%. Un negocio redondo para los bancos y una estafa para los ciudadanos. Quiero destacar que el 7% es un interés altísimo, hace tres años, daban créditos al consumo con intereses mas bajos en España, los que se hayan comprado un coche hace poco sabrán lo que se va en intereses por un crédito al 7%.



Queda claro creo, que cuando Adolfo dice que hay que declarar esa deuda como ilegitima, tiene toda la razón del mundo. Pero surge una curiosa pregunta. ¿porque el estado permite que le estafen de una manera tan obvia? Pues porque estamos ante una transferencia buscada de deuda privada a deuda publica, nadie esta estafando a nadie, el gobierno sabe bien lo que quiere hacer. Bueno, si están estafando a alguien, a nosotros.



Os pongo el enlace a la entrada de Adolfo Ferrera y la de un par de articulos:






Salud a todos.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por citarme Javi. Lo del BCE es que no tiene ni un pase, la verdad. Todos tenemos que saber que el BCE es un Banco Público, y el dinero que presta a los Bancos privados es dinero público. Ese dinero es nuestro, de los Estados, sin embargo no le prestan ese dinero a los Estados sino que se lo regalan - porque no tiene otro nombre - a los Bancos para que esos Bancos compren nuestra deuda pública,pero cobrándonos unos interes de 6,5%, en estos momentos. Es como si tu, Javi, me pides 50 euros, y yo los cojo de tu propia cartera y te los doy, pero encima tienes que devolverme 80 euros (los intereses), y encima, para prestártelo te pongo como condición que me limpies el coche,la casa, y me mantengas durante una semana (los recortes). Te estaría robando ¿no?, pues eso es lo que ocurre con la famosa deuda. Esto que parece tan evidente todavía hay mucha gente que no lo sabe. Es indignante. No se puede seguir ni un minuto más en esta estafa llamada euro. Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísima gente que no lo sabe, los medios de comunicación se encargan de ello, todos los días nos presentan el BCE como algo ajeno, algo que no tiene nada que ver con nosotros, igual que los fondos de rescate. Ademas con esto no son nada claros, lógico, si la gente supiera....

      Mira, hay otra cosa que no entiendo. ¿Porque nuestra participación en el BCE es del 8% y en los fondos de rescate es del 12%?

      Eliminar
    2. No tengo mucha idea, pero lo que cada Estado aporta para el funcionamiento ordinario del BCE, o lo que puso en forma de acciones o de capital social en el BCE, no tiene nada que ver a la hora de recibir dinero del BCE. El BCE no le da más dinero a quien más aportó, eso no tiene nada que ver. Ese dinero se puso en función del PIB y el número de habitantes, pero no da derechos. El BCE puede poner la máquina de hacer dinero a funcionar ahora mismo e inyectar el dinero que cada país necesite de forma ilimitada, para comprar deuda o para inversión pública y creación de empleo. ¿Por qué no lo hace?. Porque esa liquidez, ese "exceso" de dinero, haría subir algo la inflación, es decir, los precios de las cosas, y a Alemania no le interesa porque frenaría un poco sus exportaciones, que es de lo que vive. Es decir, el BCE no nos ayuda directamente porque a Alemania no le da la gana, no le conviene, y todos los demás países tenemos que aceptar que la deuda pase por las manos de los Bancos y nos hundan a intereses, aunque tengamos 6 mill. de parados, o aunque nos muramos de hambre. Te dejo este vídeo de Paco álvarez Molina que es muy interesante sobre el BCE. Un saludo. http://www.youtube.com/watch?v=nrZOmVIs2lo

      Eliminar
  2. No, esto no lo tiene claro demasiada gente, de hecho si de dignasen a leerlo se reirían y dirían que no tienes ni idea, que no puede ser, aunque tampoco te ofrecerían una respuesta mejor.
    Así que tenemos estafa (crisis) para años, y por supuesto con el beneplácito del respetable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, muchos aunque se quejan del hecho concreto que les afecta, despues dan los mismos argumentos que los poderosos para "solucionar" las cosas.

      Eliminar