lunes, 13 de agosto de 2012

¿Lo privado es mejor?

Nos dicen mucho eso de que lo privado es mucho mejor que lo publico, que se da un mejor servicio y mas barato. Yo siempre creo en el estado, que somos todos y es el que me lo dice, ademas todos sabemos que el estado siempre tiene que velar por los intereses de todos los que lo componen. Por eso, para demostrar a los incrédulos que el estado siempre tiene razón, he comparado diferentes empresas que antes eran publicas e ineficaces y ahora son privadas, mejores y mas baratas.

Empiezo por Repsol, que antes era un monopolio (juntando ya dos cosas malas, publico y monopolio) y comparo los precios de la gasolina antes y después de su privatización.
Bueno, en la gasolina parece que no se cumple. De hecho casi se ha triplicado el precio desde su privatización, teníamos los precios mas bajos de europa y ahora estamos en la media por arriba. Pero son los de Repsol, es un caso aislado, a ver si les expropiaron con razón en Argentina.......

Vamos con las eléctricas, seguro que aquí si veremos que el estado cobra mas caros los productos y vemos que las eléctricas ahora dan un mejor servicio y sobre todo mas barato. http://javiersevillano.es/TarifasElectricasEvolucion.htm. Cáspita, según este excelente trabajo vemos que en solo 5 años el precio de la luz se ha duplicado, teníamos la luz mas barata de la UE y ahora tenemos la mas cara. Ademas tenemos que tener en cuenta que toda la infraestructura la hizo el estado, las compañías hoy solo las mantienen. A ver ver si nos van a estar engañando desde el gobierno........ No, me niego a creer que quienes tienen que velar por nuestro bienestar, miren solo su propio bienestar. Busquemos otras empresas privatizadas.

Telefónica, esta seguro que es ahora mucho mas barata, tiene un servicio postventa envidiable y una atención al cliente excepcional. Ademas estamos hablando de otro monopolio que hizo los cableados cuando era estatal. Así que esta si tiene que ser mas barata y mejor.

Me dejo ya de sarcasmos ¿hace falta que busque en Internet sobre telefónica? La verdad es que no, todos sabemos lo que es esa empresa hoy y a que precios cobra los servicios que presta. He cogido solo tres áreas, podría coger muchas mas. Dragados y construcciones, empresas de armas, astilleros, bancos (argentaria), Iberia, correos, etc.... Empresas que cuando eran del estado generaban beneficios a este y nos daban a nosotros un servicio por un bajo coste. Los que somos un poco mayores, recordamos lo que costaba mantener una casa antes, la luz era un 2 o 3% de los ingresos de una casa, el teléfono igual, el agua ni llegaba a eso y el gas mas o menos igual. Esas cuatro cosas se llevaban como mucho el 10% de los ingresos, que recordemos que en la mayoría de los casos eran de un solo sueldo. Hoy con dos sueldos, estas cuatro cosas se llevan el 20% mínimo de los ingresos familiares. ¿es pues mejor la gestión privada? Nos siguen diciendo que si, pero para acabar de privatizar RENFE, lo que van a hacer es quitar frecuencia e itinerarios de trenes. Para hacerla mas competitiva nos cuentan. Reto a quien sea, a que me demuestre que alguna privatización ha redundado en un beneficio para el ciudadano. Creo que nadie podrá, pero quizás me equivoque, de momento yo he dicho varias que han sido altamente perjudiciales.

Salud a todos.


5 comentarios:

  1. Y no habla de inversión, seguridad, mantenimiento, posventa, empleo y control estratégico del Estado, que fue quien puso las infraestructuras. Excelente reflexión sobre un tema invadido por los peores tópicos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, la verdad es que me fastidia que digan que lo privado es lo mejor, cuando es obvio que no. Por eso se me ocurrió esta entrada, quería hacer un poco de burla a los neocon, pero leyendo en Internet sobre estas empresas, se me quitaron enseguida las ganas de broma.

      Eliminar
  2. Si hablamos, v.g., de enseñanza, mi experiencia es que es mucho mejor la púbica que la privada, mucho cuento hay ahí, tanto de curas como de particulares. La leyenda del buen gestor privado es cierta sólo en ciertos casos como el de la gran gestora Munar, la cual enriqueció, y hay pruebas tangibles, su propio patrimonio de manera más que considerable (“he cogido todo lo que he querido y un poco más”), aunque resultó cortoplacista, salvo que haya escondido algún milloncejo para cuando salga de la trena en cuyo caso sería largoplacista.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Cinco años de cárcel he leído. Algún milloncejo habrá, ya que parece que encubrió a mas de uno.

      Eliminar
    2. Excelente tu reflexión!!
      Hasta los niños de 8 años se dan cuenta de que cuando una empresa es de todos y la levantamos entre todos, tiene un coste pero que una vez hecho el esfuerzo y la inversión las ganancias revierten en toda la sociedad; como es nuestra, es decir de todos, da un servicio social y una covertura que nada puede tener que ver a cuando pasa a bolsillos privados que lo que buscan es su enriquecimiento personal.
      Un saludo

      Eliminar