viernes, 21 de septiembre de 2012

Eurocomunismo


Llevo tiempo pensando en el eurocomunismo, desde que murió Carrillo concretamente. Este concepto eliminó incluso el nombre de los partidos comunistas en Europa. Yo nunca entendí bien el concepto, pero creo que es luchar por las mejoras sociales de los trabajadores desde el capitalismo, sin luchar contra el.

¿Por qué se llega a esto del eurocomunismo? Hace muchos años, unos 20, tuve una discusión sobre Cuba, yo defendía el sistema cubano, su sanidad, su educación, su igualdad. Pero un comunista de pastel me pregunto: ¿Cual es el motivo de la lucha proletaria? La dignidad e igualdad de todos; conteste yo. Su pregunta posterior me dejo sin argumentos. ¿A día de hoy no vivirían mejor los trabajadores cubanos si hubiera otro sistema político en Cuba?

Tenemos que decir que en ese momento el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, bloqueo que aun sigue, era brutal. También tenemos que decir que en ese momento acababa de caer el bloque Soviético, dejando a Cuba huérfana de apoyos y por ultimo tenemos que decir que el apoyo económico a los anticastristas era inmenso, en caso de haber caído Fidel en esos años Cuba habría recibido dinero a espuertas.

Por lo tanto, no pude por menos que admitir, que en ese momento, el argumento era totalmente valido, esa en esencia es la idea del euro comunismo. El trabajador europeo en los años 80 y 90 vivía mejor que el trabajador ruso en esas fechas, por lo tanto..... ¿Eso no invalidaba la lucha comunista? Ademas, justo en esas fechas cayo el muro de Berlín.

Lo que no tenía en cuenta el eurocomunismo es que los trabajadores rusos vivían infinitamente mejor que los trabajadores de casi toda américa, de casi toda Asia, de casi toda África, vamos que los trabajadores de los países comunistas vivían mejor que los trabajadores de todo el mundo excepto Europa y cuatro países mas. En Europa, hoy lo vemos claramente, nos daban ventajas sociales para minar a la URSS y para que aquí no hubiera revoluciones comunistas. Ventajas que no salían de las ganancias de los patronos, salían de la miseria del resto del mundo. Pero una vez anulado el comunismo, ya no tienen la necesidad de darnos esas ventajas sociales.

En esas estamos ahora, perdiendo lo poco que teníamos en España y lo mucho que tenían en Alemania y Francia.

Hoy, el comunismo tiene de nuevo sentido en Europa, espero que en IU se den cuenta de ello y retomen una senda que nunca debieron abandonar. El comunismo no es radical, lo que es radical es el neoliberalismo del gobierno.




1 comentario: