viernes, 16 de noviembre de 2012

Breve apunte sobre la huelga y desahucios.


En fin, ya se acabo otra jornada de huelga. ¿Ha sido un éxito? Yo creo que si, aunque los medios oficialistas opinen lo contrario. Según ellos, la huelga a fracasado y la radicalidad de los manifestantes deslegitima el, según ellos, pobre resultado.

La radicalidad que según los diarios nos deslegitima, en realidad ha sido provocada por la policía, que ha tenido durante todo el día una actitud desafiante, buscando en todo momento el enfrentamiento y la violencia. En el ya famoso video del menor agredido, se ve a una policía encolerizada, con el único objetivo de utilizar la violencia contra todo, contra todos. El primer policía, con tal de golpear a su objetivo, le da igual lo que le pase a todo viandante que se cruce en su camino y a sus compañeros les da igual a quien pegan después, inflando a palos a una muchacha que no hizo nada malo. Bueno, ya sabemos que hablar, para el gobierno y sus perros represores, es malo.

Después esta la ya famosa guerra de cifras, según los medios oficialistas en Madrid solo se manifestaron 35.000 personas, menos que en Granada. ¿De verdad os parece creíble? A mi desde luego no, lo malo es que la gente se cree lo que dicen estos periódicos al servicio del capital.

Sobre la huelga ya habéis hablado mucho, así que hago un apunte mas y paso a otro tema. Dice el gobierno que la huelga no ha tenido seguimiento. ¿Por qué entonces se ponen tan pesados con los servicios mínimos? Si las huelgas apenas se secundan. ¿Para que esos servicios? Es mas. ¿Para que quieren regular el derecho de huelga? A mi me parece que se contradicen a si mismos.



Al final todas las expectativas con el tema de los desahucios se han visto colmadas, pero en sentido negativo, no solo han puesto unas medidas totalmente inútiles y claramente acordadas con la banca. Sino que encima tenemos que aguantar el cinismo y la sinvergonzonería del gobierno. Ahora dicen que en realidad el problema no es tan gordo, que los embargos de primera vivienda son mínimos, tan mínimos que casi no merece la pena tomar medidas. http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/construccion-e-inmobiliaria/economia-aclara-que-solo-el-1-de-los-desahucios-afecta-a-primeras-viviendas_UcCtqwXKevlgicLgkzgWr1/. En su comparecencia la vicepresidenta ha dicho que no hay ninguna estadística sobre desahucios (síntoma claro de lo que en realidad preocupa este tema al poder), pero que ellos creen que los desahucios a primera vivienda solo ha sido del 1%, osea que solo se han embargado 4.000 casas de primera residencia, el resto serían sobretodo locales comerciales y viviendas vacacionales. Osea que Vallecas y Usera en Madrid, el barrio de la torre en Cataluña y tantos otros pisos en barrios obreros de todo el país en realidad son viviendas vacacionales. Que raros somos pues los españoles a la hora de veranear.

Como la vicepresidenta se dedica a afirmar sin datos que los embargos son minoritarios, yo voy a afirmar sin datos que no se han tomado medidas útiles porque los políticos están comprados por los banqueros. De otro modo no se puede entender la injusticia de la ley hipotecaria, una ley que solo ha sufrido cambios para veneficiar a los banqueros. Ahora están saliendo cosas muy gordas, como lo de que un procedimiento judicial de embargo no se puede parar de ningún modo, aunque el banco haya incurrido en usura o en otros actos delictivos, incluso aunque se estén juzgando por otro lado estos actos delictivos. Pongo un ejemplo real; una familia pide un crédito para poner un negocio de 12.000 euros, se arruinan y dejan de pagar cuando la deuda es de 6.000 euros. El banco empieza a aplicar penalizaciones, intereses de demora y otras cosas; llegándose a convertir la deuda en 45.000 euros, momento en el cual el banco se mete en el juzgado para quedarse con la casa. Paralelamente la familia denuncia al banco por usura, juicio que seguro ganará. Pero sorpresa, el juicio de embargo no se puede paralizar hasta que se resuelva el de usura, el de embargo es primero y les embargarán la casa. ¿Que pasará cuando la familia gane el de usura? Pues que el banco ya no tendrá la casa embargada y solo tendrá que pagar cuatro duros. ¿Es esto justo?

Como digo eso es lo gordo, pero lo pequeño es sangrante también y lo asumimos como algo inevitable. Me refiero por ejemplo a las clausulas suelo o a que te calculen los intereses de toda la vida del préstamo y te les cobren todos los primeros años.



Al ver las imágenes del niño golpeado por la policía y la muchacha apaleada solo por hablar, me ha venido a la cabeza la gran canción de barricada “balas blancas”." Ellos tuvieron la culpa por cruzarse en su camino". Esa sensación se ha reforzado al escuchar a las voces gubernamentales justificando a los violentos. Os dejo la canción como despedida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario