domingo, 4 de noviembre de 2012

Sin titulo




Los accidentes ocurren por una sucesión de errores. Eso me dijo una vez un compañero en Albacete y es cierto, un solo error es muy difícil que cause una tragedia. Un accidente de coche son múltiples factores los que lo causan, (despiste, velocidad excesiva, mantenimiento inadecuado, estado del firme, avería mecánica, climatología, consumo de sustancias limitadoras de la capacidad, etc.....) Cuando se juntan varios de esos factores es cuando se produce la tragedia. Por eso siempre, lo que hay que intentar es reducir esos factores al mínimo.

En los aviones y en los trenes los controles son rigurosos, tanto de las maquinas como de los que las conducen, controlando también las “carreteras” que transitan. Por eso su indice de siniestralidad es tan bajo.

Todo esto que os cuento, me ha venido a la cabeza por el accidente de la macro fiesta de halloween. Por lo que he leído, si había algo abocado a la tragedia era esa fiesta. En ella no había nada bien. Empezando por el alquiler del local, el empresario tenía deudas que le imposibilitaban alquilar nada publico. Después el recinto no tenía licencia para realizar ese tipo de fiestas, al parecer tampoco lo necesita, pero esa licencia certifica que el recinto tiene los medios de evacuación necesarios para ese uso, cosa que al parecer no tiene, tiene las salidas de emergencia necesarias para evacuar a la gente que suele haber en pista en un evento deportivo, pero no para evacuar a varios miles de personas. Después, al parecer, había el triple de gente de la que marcaba el aforo y para colmo de males, justo en ese momento habían abierto las puertas para que entrase todo el que quisiera, formándose una doble riada. Por ultimo hay que sumar un control de entrada lamentable, que permitió la entrada de un tipo con una bengala y la entrada de un número indeterminado de menores.

El resultado de todas esas irregularidades ha sido la tragedia que todos hemos leído, cuatro chicas han muerto. Cuatro personas que tenían ilusiones, esperanzas y que ya no tienen nada. Cuatro personas que no van a saber que se siente al tener un hijo, al perder un trabajo o al conseguirlo. Cuatro personas que solo querían pasar un buen rato escuchando música y ya no podrán hacer nada mas nunca.

Esas vidas se han perdido por la desidia de unos, la codicia de otros y la inconsciencia de otro. Ya vivir no van a vivir, pero lo menos que se puede hacer es investigar de una manera rigurosa y hacer que paguen todos los culpables de esto. ¿Lo harán? Lo dudo.



Esto y otras cosas me han hecho pensar en la vida en general, es efímera, no solo dura poco, es que ademas, se puede acabar en cualquier momento. Esas chicas estarían pensando en sus estudios, en ahorrar, en trabajar, en sus novios, en cualquier cosa menos en que se iban a morir. Pero es lo que les ha pasado. Con esto lo que quiero decir es que muchas veces vivimos para el futuro sin vivir el presente y en realidad el presente es lo único que tenemos con seguridad. ¿cuantas veces hemos sacrificado nuestro presente por un futuro que no sabemos si tendremos? En fin, no se.
 
 

4 comentarios:

  1. Yo creo que el culpable es otro que no somos capaces de ver: la sociedad, la deshumanización de esta sociedad ha permitido que miles de borregos se hacinasen en un espectáculo grotesco, que se consumiesen drogas y alcohol, que se utilizasen bengalas, que ante una situación de emergencia cada cual intentase únicamente salvarse a sí mismo aun a costa de la vida de los demás, que un empresario ignorase las medidas de seguridad, que la administración hiciera la vista gorda, etc.
    En definitiva, no deberíamos hablar de 4 muertos, si no de una sociedad muerta, de miles de cadáveres andantes que entraron a una "fiesta" de cadáveres en una sociedad y un mundo de cadáveres, de ganado que no piensa ni siente.
    Nadie se pregunta como hemos llegado a esta situación de degradación, entre otras cosas porque no estamos programados para hacernos esas preguntas, ni ninguna otra y mucho menos cuestionar nada.
    No os lamentéis por esas 4 víctimas, todos estamos muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo piedra, y yo que pensaba que me había salido una entrada muy oscura por mis negros pensamientos....

      Yo no se, todos hemos participado en cosas así alguna vez y eso no significa que todos estemos alienados. Un problema general si que hay, pero de ahí a estar todos muertos....

      Eliminar
  2. Muy bueno Javi. Quién te dijo eso en albacete ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue algún señor mayor del Hangar tres, uno de los que nos acompañaban a las averias, pero no me acuerdo exactamente de quien, ha pasado mucho tiempo.

      Bienvenido al blog.

      Eliminar