sábado, 15 de diciembre de 2012

Nivel de deuda.


El gobierno esta haciendo las cosas bien, si todo lo que esta haciendo hoy el gobierno se hubiera hecho hace ocho años esto no estaría como esta. Estas medidas son para luchar contra el déficit y son las acertadas. El déficit esta bajando señal de que como país estamos haciendo las cosas bien. La reforma laboral es adecuada para generar empleo, el gobierno esta ayudando a trabajadores y parados..................... Todo el día podría seguir con estas frases, las dicen todos los días los miembros del gobierno. Que lastima que la realidad sea esquiva a los argumentos del gobierno, hoy he leído un articulo que............ Leedlo mejor: http://www.cincodias.com/articulo/economia/deuda-publica-alcanza-nivel-alto-1912/20121214cdscdseco_6/

Resulta que desde 1912 el estado no había estado tan endeudado como hoy y el año que viene vamos a batir todos los récords. ¿Pero no habíamos bajado el déficit? Parece ser que déficit no es lo mismo que nivel de endeudamiento, voy a dar una burda explicación con dos ejemplos.

1º. Yo me compro una casa, pero la pago a 20 años, luego tengo un nivel de endeudamiento del 500% ya que debo 5 veces lo que ingreso en un año. Pero de déficit tengo un 0%, ya que pago la letra sin problemas e ingreso ligeramente mas de lo que gasto.

2º. Yo me compro un ordenador de 1200 euros, lo pago a tocateja. Pues ese año tengo déficit, ya que me he gastado 800 euros mas de lo que he ingresado en el total del año, tengo un nivel de endeudamiento 0, pero un déficit del 5%.

Con estos dos ejemplos queda clara la diferencia entre nivel de deuda y déficit. Pues bien, el déficit se calcula con todos los ingresos y todos los gastos del año. ¿Que esta haciendo el gobierno para bajar el un poquito déficit? Sacar deuda, pagando por ella unos intereses brutales. Hace mas de un mes que el gobierno dijo que tenía cubiertas todas las necesidades de capital del año. ¿Por qué entonces ha seguido sacando deuda cada semana? ¿Y por qué ha metido mano a la caja de las pensiones, llegando a cambiar la ley para hacerlo? Pues para intentar bajar el déficit.

Yo veo claro que estas políticas llevan al estado a la banca rota. ¿Como puede ser que ellos no lo vean? Son economistas, tienen mucha mas información que yo, pero ellos no lo ven, es mas, tienen clarísimo que el camino es ese.








No hay comentarios:

Publicar un comentario