jueves, 7 de febrero de 2013

Cosas de la corrupción.




Estaba yo pensando en la corrupción en general, pensaba en que hay una corrupción “dura” y una corrupción mediática. Me voy años atrás para poner los ejemplos, para que no se me acuse de anti PP y por que no se me ocurre ningún caso de corrupción mediática en la situación actual, toda es dura. En la etapa de Felipe Gonzalez si se me ocurren varios ejemplos de ambas, el ejemplo de corrupción mediática sería el de los trajes de Pilar Miro. Mucho espectáculo mediático, pero poca, mas bien ninguna corrupción. El ejemplo de corrupción dura, sería el tema de de la Rosa. No se si os acordáis, fue el primer caso de grandisima corrupción de la democracia, tenía de todo y como eje central, el lucrarse ilegalmente a costa del patrimonio de todos.

El tema de De La Rosa tenía como epicentro el grupo Kio, unos príncipes árabes que querían comprar y de hecho llegaron a comprar, parte de las empresas que privatizaron los socialistas.

Esos pensamientos generales me han llevado a preguntarme. ¿Quien es el dueño de las empresas de la marca España con la que tanto nos da el coñazo el gobierno? Ya que una cosa es el equipo directivo, que puede ser todo español y otra muy diferente el dueño.

Empiezo mirando el IBEX y de el cojo las empresas otrora públicas, veamos quienes son los dueños.

Empezamos por la siderurgia,Aceralia. Esta empresa fue vendida en 1997 a las empresas Arbed, gestamp y Aritraimp. Arbed es una empresa pública luxenburguesa (curioso que otros países si puedan tener empresas publicas y a nosotros nos obligue Europa a venderlas). Gestamp es una empresa vasca que nació el mismo año que compró parte de aceralia y que hoy ya no posee nada de arcelor mittal (es como se llama hoy aceralia), raro. De aritraimp no he encontrado nada. Pero la conclusión es que esta empresa de la marca España es luxenburguesa.

Seguimos con ACS, esta empresa es privada de siempre, pero se quedo con grandes empresas publicas, adquisición que la hizo grande, esta si es Española casi entera (sera por eso que tiene deudas millonarias), los principales accionistas son los albertos y Florentino Perez.

Seguimos con la eléctrica Endesa, después de muchas movidas, OPAS y corrupciones. El PP se salio con la suya y la empresa se la quedo la italiana ENEL. Que por cierto, también es pública en un 31%. Otra empresa de la marca España que es extranjera.

Enagas, esta empresa es curiosa, cuando se privatizo se puso la norma de que nadie podía tener mas del 5% de la compañía. Entre sus inversores se encuentra por ejemplo el gobierno de Oman, diremos que es solo medio extranjera.

Seguimos con Fenosa, esta es de gas natural, que a su vez es de la caixa. Esta si podemos decir que es española en su mayoría.

International airlines group (Iberia), que vamos a decir de Iberia, en pleno proceso de desmontaje por su compradora extranjera.

Indra, esta empresa es una amalgama de empresas publicas a las que juntaron en una para hacer mas atractiva su venta. Su principal accionista es cajamadrid.

Red eléctrica, esta empresa aun es en un 20% del estado español.

Vamos con Repsol, es de la caixa, la mejicana Pemex, la francesa BNP paribas, la estadounidense Black rock y otras. Digamos que es semi española.

La ultima que he mirado es telefonica, nadie tiene en esta empresa mas del 7% de las acciones, siendo sus accionistas muy variados. Como en muchas otras el principal accionista es la caixa, seguido de unos inversores curiosos; el gobierno noruego, una empresa china, la estadounidense black rock otra vez......



Lo primero que hemos visto es que el sector público español era muy potente, con empresas muy fuertes sobre todo en el sector energético. La mayoría de estas empresas no sabemos ni sabremos como, ni por cuanto se vendieron. Suponemos que las ventas no fueron muy limpias, ya que la mayoría de esas empresas han tenido que contratar a los políticos que las privatizaron, yo supongo que nadie contrataría de buen grado a unos corruptos ineficaces que han saqueado los recursos de todos por beneficiar a unos pocos. Así que habrán sido contratados por obligación. Hay casos muy curiosos, Boyer por ejemplo, sigue de consejero y el hombre anda que no puede ni limpiarse la baba solo.

El 30% del IBEX 35 esta conformado por empresas que antaño fueron públicas, lo poco que se sabe de las ventas de esas empresas es que los ingresos generados solo nos duraron hasta el 2003, si tenemos en cuenta que la mayoría de ellas se vendieron en el 97, deducimos que se malvendieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario