martes, 19 de febrero de 2013

Un artículo de prensa obscena.


 

Hoy al despertar me he encontrado una noticia en el ABC (pongo el enlace al final), la noticia dice que la reforma laboral es la leche, que es buena buena y que sus efectos positivos son mas que evidentes. Citan a un montón de catedráticos y profesores universitarios que dicen lo necesario de la reforma y lo mal que estaban antes las cosas. Dice que la reforma ha frenado despidos y ha traído inversores.

Nosotros no lo vemos, solo vemos que hay 850.000 parados mas, solo vemos que los cotizantes han descendido en mucho mas de un millón, solo vemos que los que tenemos la suerte de seguir trabajando cobramos mucho menos, solo vemos que los EREs han aumentado de manera exponencial desde que esta reforma esta funcionando. Pero no vemos los obvios efectos positivos de esta reforma.

¿Como se puede tener la desvergüenza de hacer esas afirmaciones en los medios? Estoy de acuerdo que esta reforma ha logrado sus objetivos, pero entre ellos no se encontraba crear empleo, no se crea empleo abaratando el despido, no se crea empleo convirtiendo la negociación colectiva en papel mojado, no se crea empleo quitando controles a las empresas que quieren hacer EREs. Así es evidente que no se crea empleo. Lo que se hace es aumentar los beneficios de los patronos y fomentar la deslocalización.

Las empresas han abrazado con jubilo esta reforma laboral, ya que ahora pueden hacer lo que desde hace muchos años querían pero no podían, cerrar sus empresas y abrirlas en otros lugares mas baratos o dedicarse a negocios mas lucrativos. Ya que hoy las grandes ganancias no están en la producción, están en otros negocios mas sucios que este gobierno también ha facilitado.

Hoy dos grandes empresas han anunciado el cierre, una de ellas es uno de los mayores referentes en el sector turístico, en teoría uno de los que mejor estaban soportando la crisis. Esto se suma a los EREs o cierres en Santa barbara, danone, alestis, roca, cargill, Iberia, isofoton, canla, boliden, cerámicas bella vista, Astilleros, etc..... Todo esto solo en Sevilla. ¿Eso es efectividad en la contratación? Yo creo que es todo lo contrario, efectividad en el despido.

El caso de Isofoton es de los mas sangrantes, ya que ha recibido millones en subvenciones durante años, cuando ya no podían chupar mas de la teta del estado han cerrado, quedándose esas cuantiosas ayudas.




2 comentarios:

  1. Si tienes toda la razón, hay que ser muy sinvergüenza para negar la evidencia cuando los datos son tan claros. Da vergüenza ajena tener que recordarlo, pero no hay más remedio viendo que insisten en sus mentiras. Casos como el que comentas de ISOFOTON ocurren en toda España. Aquí cerraron cientos de empresas por el mismo método. Y en la cuenca minera, en el valle del Nalón donde vivo (Langreo), la empresa "estrella" que iba a "reactivar la comarca" - Alas Aluminiun - cobró 20 millones de euros en subvenciones, además de suelo gratis y otras prebendas, y a los 4 o 5 años se declaró en quiebra y 300 chavales a la puta calle. Ahora está cerrada y el dinero a buen recaudo. Con el PSOE gobernando en el Estado, en Asturias, y en el ayuntamiento de Langreo. El neoliberalismo arrasa con todo y no se deja nada atrás. Pero seguimos pensando que es un problema de partidos y de siglas o de nombres propios. El problema se llama globalización capitalista. Es el capitalismo al que hay que combatir. Y dentro de Europa nunca podremos lograrlo nunca.

    Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca, pero ese mensaje no le hace suyo ni Izquierda Unida. A los únicos que oigo hacerse eco de esa obviedad es al PCPE, un partido claramente marginal.

      Eliminar