miércoles, 13 de marzo de 2013

Es dificil de asumir.


Es difícil de asumir y por eso pocos lo hacemos, el común de los mortales no nos podemos creer que sea así. ¿A que me refiero? Pues a que esta crisis es provocada, a que no es una crisis, a que es simplemente un cambio de modelo, una involución.

Yo ya tenía el barrunto desde hace tiempo, pero cuando leí a la primera persona que me dio datos concretos, económicos, incontestables. No me lo pude creer, lo volví a leer y vi que los datos eran claros. No cabía otra posibilidad, esto que nos pasa hoy es buscado. Después de leer a esa primera persona, el profesor Navarro, leí a otros. Todos coinciden y todos aportan datos económicos concretos. En frente, en los defensores de la austeridad no hay datos, solo hay simplificaciones, frases hechas y pronósticos. Nada sustentado con datos concretos. Lo mas concreto que dicen es eso de que si en tu casa entran 20, puedes gastar como mucho 20 y que eso es lo que hace el gobierno, intentar gastar menos de lo que ingresa. Como si un país fuera una casa, tela.

Esta claro que el sistema capitalista tiene crisis cíclicas, estas son parte del sistema. Ya que el sistema se sustenta en la codicia y la codicia llega un momento en que se descontrola y amenaza al sistema mismo, como ocurre hoy, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. La diferencia entre lo que ocurre hoy y lo que ocurrió con las otras crisis, es que los estados no están utilizando los elementos que tienen y con los que se ha salido de las anteriores crisis.

Yo no se mucho de historia económica, pero si se como se salio de la crisis de los años 20, se como se salio de la crisis de los 70 y se como se salio de la crisis de los 90. Hoy no se está haciendo nada de lo que nos saco de esas crisis. ¿Por qué? ¿Por qué esa manía de la austeridad (en el gasto público y en los sueldos a los trabajadores, en lo demás no), cuando ya se ha probado en múltiples ocasiones y nunca ha funcionado? Pues porque de esta crisis no se quiere salir.

Se que es muy duro asumir que Rubalcaba quiere nuestra miseria para hacer mas rico al dueño de Zara, que Rajoy va a dejar que nuestro padre viva cinco años menos por hacer mas rico al dueño de la caixa, que Chacón va a convertir a nuestros hijos en carne de cañón para hacer mas rico al dueño del Santander, que Cospedal va a convertir en invivible la vida de los familiares de los dependientes para hacer mas ricos a los dueños de la Caixa. Pero es así, la evidencia es incontestable.

Hace poco vendieron el Banco de Valencia por un euro. Dilapidando con ello seis mil millones de euros nuestros, los seis mil millones que les dieron de ayudas, nuestras extras mas el recorte en sanidad y parte del recorte en educación. Una entidad pequeña, pequeñisima se ha chupado el sacrificio que decía Rajoy que era para salir de la crisis. Eso sin contar lo transferido al famoso SAREB, de lo cual no hay cifras o al menos yo no las he encontrado. Osea, que la pobre señora esa que murió esperando en las urgencias de ese hospital gallego, murió para que un banquero sea mas rico.

¿Por qué sumo al PSOE si los que gobiernan son los del PP? No debería necesitar explicación, la actuación de los anteriores gobiernos socialistas deberían ser suficiente explicación, pero no es solo el pasado, es el futuro también. Recordareis el escándalo de la fundación ideas, su presidente, un tal Mulas, escribía artículos con seudónimo y cobraba un pastizal por ello. Pues bien, ese señor hizo un informe para el FMI en Portugal, ya que era y es un reputado economista neoliberal, en el que decía que hay que liquidar los derechos sociales para salir de la crisis, con las formulas que todos conocemos, ya las estamos sufriendo y las vamos a sufrir mas aun. Pues bien, Al poco de surgir el escándalo, escuche una entrevista en la radio al señor Caldera y en ella decía que era una lastima, ya que Mulas estaba llamado a hacer grandes cosas en el PSOE, hubiera podido ser incluso ministro de economía.

Para finalizar os pongo una serie de artículos del profesor Navarro, tiene muchos mas, estos son solo como muestra. Como veréis al leerlo, sus opiniones se sustentan con datos, siempre con datos, cosa que no hace nadie del gobierno y en economía la fe y el yo opino no valen o no deberían valer.



2 comentarios:

  1. Esto que tu expones hoy, con gran acierto, es lo que mucha gente no entiende ni quiere entender. Todo lo que nos ocurre es evitable; se pudo evitar la crisis, y se pueden evitar ahora sus nefastos efectos sobre los más humildes. No se hace por la sencilla razón de que las clases poderosas dominan la política del país, y lógicamente inducen a los partidos en el gobierno a aplicar las políticas que más les convienen a ellos. El profesor Vicenc Navarro, al que citas, se ha cansado de repetirlo con argumentos y datos desde el inicio de la crisis. Si una mayoría de la población, clase trabajadora sobre todo, no entiende esto y se decide a cambiarlo, no habrá nunca una solución digna para las clases populares.

    Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Y ojo, de todo lo que digo nada tiene que ver con el comunismo.

      Eliminar