domingo, 3 de marzo de 2013

Otro plan de empleo.


Sigo pensando en pescanova, es un nombre familiar, de toda la vida. Lo asociamos a los palitos de merluza que damos a nuestros hijos y a los que nos comíamos nosotros cuando eramos peques. Desde que tengo uso de razón recuerdo sus anuncios.

Pero es una multinacional y como buena multinacional su negocio es a costa de la miseria de otros. Esquilma y saquea caladeros en África y America, arruina a los pescadores tradicionales. Este archivo de audio que hay en el enlace que os pongo es esclarecedor: http://www.ivoox.com/pescanova-violacion-derechos-audios-mp3_rf_280198_1.html.

Pero eso me ha llevado a otra cosa, el principal accionista hasta hace bien poco de pescanova eran las cajas gallegas y esas cajas han sido nacionalizadas. Por lo tanto, ¿No es lógico decir que hasta hace bien poco el principal accionista de pescanova era el estado?

Eso me ha llevado a pensar en el plan del gobierno para la generación de empleo y en las ayudas europeas para ese fin. Estamos hablando de 3.500 millones de euros del gobierno central, 500 millones de la junta de Andalucía y 6.000 millones de la unión europea. En total 10.000 millones, si a eso sumamos las aportaciones a esos planes de las otras comunidades, por ejemplo la de Castilla la Mancha ha hecho un plan de empleo al que va a destinar siete millones de euros. Tenemos una cantidad considerable, unos 12.000 millones. Estos planes se centran en tres patas principales; una de ellas (la principal) son las ayudas a los empresarios, de todo tipo, desde rebajas de impuestos, a descuentos en la parte que les toca a ellos de las cotizaciones a la seguridad social, llegando a ayudas directas por la contratación de jóvenes. Otra de las patas es dinero para la formación, dinero que por lo general también se llevan los patronos por la organización de cursos. En estas dos primeras patas no hay nada nuevo, es la manera en que llevan incentivando la contratación desde hace años, con los resultados que todos vemos. En realidad ninguna de estas dos patas es para crear empleo, solo es para que los patronos, corruptores de los que nos gobiernan, ganen un poco mas de dinero.

Es la tercera pata la que supone una novedad, son medidas para fomentar el auto empleo. Quieren incentivar que pongamos nuestros propios negocios, con rebajas de impuestos durante seis meses y facilitando el acceso al crédito de los emprendedores. ¿Que podemos decir de esta pata? Pues que como esta ahora el consumo, poner una empresa hoy es una insensatez. Cierran todos los días pequeñas empresas y las que aguantan lo hacen a duras penas. Ya que no es solo el parón del consumo lo que afecta a esas empresas, la legislación tampoco les ayuda, llevamos años de legislaciones en contra del pequeño comercio. ¿Como puede pensar el gobierno que el auto empleo es una salida? En realidad no lo piensa, este gobierno solo mira lo inmediato, el medio y largo plazo se la suda.

Vemos que se van a gastar 12.000 millones de euros en engordar a sus patronos y en endeudar y arruinar a los incautos y desesperados emprendedores. Pero como digo, el asunto de pescanova me ha hecho pensar en que hay otra manera de hacer las cosas.

Tenemos 10.000 previsibles despidos en pescanova, tenemos 10.000 despidos en la banca nacionalizada, tenemos unos 3000 despidos en santa barbara, tenemos 8500 despidos en telefonica, tenemos 4000 despidos en iberia, tenemos................. La lista es interminable. ¿Por qué el estado no se queda con esas empresas? Pero no como ha hecho con los bancos (sanearlos para regalárselos a algún corruptor de los que les pagan), quedárselas para gestionarlas desde el estado. Son empresas que generan grandes beneficios, que en buena lógica tienen que regresar al lugar que les generan. Estas empresas no serían muy caras para el estado y con ellas se asegurarían cientos de miles de empleos, con las pocas que he dicho casi 50.000 empleos directos y el doble de indirectos. Tened en cuenta que por ejemplo santa barbara se privatizo solo por cinco millones de euros, se recuperaría mas o menos por el mismo dinero, ya que no ha crecido nada, ni ha aumentado su cuota de negocio lo mas mínimo. Bankia ya esta nacionalizada, solo habría que cambiar su modelo de negocio especulativo por uno adaptado a la economía real, mas humano, sin despidos. Pescanova tiene un valor de 395 millones de euros, eso son 10.000 empleos. Telefonica, que gana miles de millones al año se vendió por 1500 millones de euros, si se recuperase por ese dinero mas la inflación se amortizaría en menos de un año y no habría despidos.

En fin, se podrían recuperar o expropiar toda empresa que presente un ere con esos 12.000 millones y aun se podrían crear infinidad de empresas mas. Eso si que sería crear empleo. Y repito, solo con los 12000 millones del plan de empleo, esos que van a regalar a sus amigos patronos. Ademas, con esa licita competencia del estado los corruptores tendrían que cambiar sus actuaciones.
 
Esto que digo no es comunismo, esto que digo se hacía en toda la Europa capitalista hasta la década de los 80. Pero claro, entonces aun había URSS como contrapunto a estos sistemas criminales y tenían que parecer mas humanos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario