sábado, 13 de abril de 2013

Mas impuestos.


Hoy De Guindos ha dicho que no se plantean subir los impuestos. Ya sabemos lo que eso significa, los impuestos subirán otra vez en breve. Es que ademas Montoro, que también ha hablado hoy, a concretado los impuestos que no se plantean subir. El primero que no se plantean subir es el IVA, concretamente no se plantea subir los tipos reducidos que se aplican a la hostelería, el transporte y el turismo.

Pero no son esos los únicos impuestos que no se plantean subir, de hecho quieren cambiar todo el sistema impositivo, para adecuarlo a las exigencias de Europa dicen. Este cambio dice Latorre, secretario de estado de economía, que se aprobara el próximo día 26 de Abril. El cambio, ademas de la subida del IVA, supondrá un aumento de los impuestos sobre los combustibles, el tabaco y el alcohol. Aparte de un posible incremento del IRPF. Lo que seguro no van a subir son los impuestos a los bancos y a las multinacionales.

Como veréis se contradicen unos a otros, aunque no lo parezca. Porque.....¿Que supone adaptar nuestro sistema impositivo a las exigencias europeas? Pues subir los impuestos, así que si van a cambiar todo el sistema para adaptarse a la exigencias europeas........

Es conveniente que nos preguntemos cual es el motivo para subir los impuestos. En teoría es para bajar el déficit. Pero después de las subidas de impuestos del año pasado, el déficit no solo no ha bajado, sino que ha subido considerablemente, ya en la primera cifra de déficit que nos dieron del año pasado, la cifra era muy superior al del año anterior. Después de cuatro correcciones (y las que quedan) todas al alza, el déficit del pasado año se acerca al 11%. Así que creo que podemos afirmar que las subidas de impuestos no son para bajar el déficit. Todos vemos que hoy por hoy, nuestros impuestos se van a los bancos por dos vías, una las ayudas directas a través del FROP, el SAREB y el rescate europeo y otra vía por el pago de la deuda, mucha de ella ilegitima.

Las ayudas directas solo van a algunos bancos, pero todos suponemos que este gobierno tan esplendido con la banca, ayuda de manera directa a todos los bancos. ¿Como no van a pillar cacho de esta barra libre el BBVA y el SANANDER? La cosa es. ¿Como pueden hacerlo sin que sea evidente? Muy sencillo, con prestamos interbancarios, osea, BANKIA le presta al BBVA treinta mil millones y después le condona la deuda.

Así que nos suben los impuestos para que Botín sea mas rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario