viernes, 26 de abril de 2013

Ministros, Reforma y Saimaza.


¿Que podemos decir de la rueda de prensa de este nuevo viernes de dolores? Pues que ha sido mejor de lo que esperábamos, pero aun es pronto para evaluarlo, hay que ver lo que sale escrito, ya que mucho de lo que dijeron que iban a cambiar hoy no lo han hecho, para ser mas precisos no lo han dicho.

De lo que han hablado quiero destacar la soberbia y el alejamiento de la realidad que han demostrado. Santa María ha dicho que los datos del paro les incitan a multiplicar sus esfuerzos y a seguir con los recortes y que esos datos son la evidencia de que están haciendo las cosas bien. Lo mismo más o menos dijo Floriano ayer, dijo que hay muchos datos macro economicos que avalan la acción del gobierno y que ya lo veremos pronto en la micro economía. Montoro tambien ha dicho cosas parecidas, para ser precisos ha dicho que están haciendo las cosas bien y que si no hubieran hecho lo que han hecho hoy las cosas estarían peor. Han dicho alguna cosa mas, sobretodo Montoro, este hombre tiene la virtud de ofenderme cada vez que abre su boca, es zafio, grosero, faltón y embustero.

Pero vamos a los datos, ya que siempre dicen que hay datos macro económicos que dejan ver una recuperación, es mas, dicen que esos datos abalan su gobierno. Al déficit no se referirán, ya que esta desbocado, pero claro, quitamos tres puntos porcentuales diciendo que son de otra cosa y pese a seguir siendo mucho, ya es menos. Al comercio tampoco se referirán, ya que esta en mínimos históricos, pero quizás si, lo diseccionamos y resulta que el comercio exterior subir no ha subido, pero no ha caído y eso hoy es bueno. La producción industrial, no va a ser ese dato macro económico el bueno, el año pasado bajo tanto que se salio de la estadística. ¿Donde están esos datos que evidencian que el gobierno esta haciendo las cosas bien? ¿Cuales son?

Mientras ellos dicen que es evidente que la reforma laboral funciona, nosotros somos los que sufrimos ese funcionamiento. Hoy nos hemos enterado que Saimaza cierra en Sevilla, la enésima multinacional que se va de nuestra ciudad, dicen que quieren unificar la producción. Varias de las empresas que han cerrado en Sevilla ha sido por unificar la producción y en este caso, para hacerlo se llevan toda la producción a una fabrica de Italia.

El cierre de Saimaza me ha llevado a preguntarme una cosa. ¿Por qué se llevan la producción a Italia y cierran Sevilla en vez de hacer lo contrario? Hay varios factores que hacen a España mas atractiva para un empresario explotador, los costes laborales unitarios aquí cada día son mas bajos, sin embargo en Italia crecen, el año pasado crecieron en Italia un 4%, mientras que en España descendieron en un solo trimestre, el ultimo de 2012, un 8%. Por lo tanto tenemos que en Italia cuesta casi el doble un trabajador que en España. El consumo de energía si que es mas caro en España, pero por contra en Italia pagan muchos mas impuestos. En fin, yo creo que es mucho mas barato (pese al coste de la energía) producir aquí que en Italia. ¿Por qué entonces es la fabrica española la que cierra? La respuesta es sencilla, por las sucesivas reformas laborales que se han ido aprobando en nuestro país, en Italia echar a los trabajadores no es rentable, en España es casi gratis. Hoy los convenios colectivos son papel mojado, los ERES se pueden hacer sin necesitar nada mas que la voluntad de hacerlos, despedir un trabajador es mucho mas barato que en los países de nuestro entorno. Vamos, que el gobierno ha hecho esta reforma laboral para que aumente el paro y funciona, es evidente.


2 comentarios:

  1. Las pruebas de que lo que están haciendo funciona, son sus cuentas bancarias, (funciona para ellos). Y sobre Saimaza, supongo que como el resto de multinacionales que ahora se van, se quedan con todo aquello que el gobierno les regalase por establecerse aquí. Supongo que efectivamente, aquí es más barato cerrar que en Italia, pero allí también cerraran para llevársela a ¿?, bueno, cualquier sitio peor aun.

    ResponderEliminar
  2. Lo que esta pasando es tremendo, mira que yo no soy de generalizar, pero el golferio que tienen las eltes hoy es increible, En todos lo ambitos y lo de Saimaza....

    ResponderEliminar