sábado, 4 de mayo de 2013

Cutrómetro.



Hoy, con lo que me gustan las encuestas, os podéis imaginar sobre lo que voy a escribir. Exactamente, sobre el cutrómetro que ha sacado el CIS. Primero explicar el por qué del apelativo que le doy. El PP busca que la estadística le favorezca, por eso, desdobla respuestas en los principales problemas de la ciudadanía, el motivo será para que los políticos dejen de ser el tercer problema. las manipula para hacer parecer general el problema y que pensemos; “total, todos son iguales”. Generaliza para difuminar en otras preguntas y aplica una fórmula cuanto menos curiosa para estimar la intención de voto (suben al PP del 12% al 34%, al PSOE le suben del 14% al 28% y a IU del 7% al 9%) . Ademas, dan las opciones que a ellos les interesan, el resto no las leen, por lo tanto condicionan la respuesta.

Pese a todo se pueden sacar conclusiones de este cutrómetro, empecemos con la estimación de voto.

Los ciudadanos ante la pregunta directa de a quien votarían si hoy fueran las elecciones responden:

un 13,7% dice que votaría al PSOE

un 12,5% dice que votaría al PP

un 7,1% dice que votaría a IU

un 4,1% dice que votaría a UPyD

mas de un 50% no dice nada (cosa inédita, siempre anda entre el 70 y el 80% los que contestan a esta pregunta).

Si estos resultados queremos trasladarlos a la intención de voto, solo tendríamos que multiplicarlos por dos, para eliminar a los abstencionistas, lo que da que el PSOE ganaría las elecciones con mas de dos puntos de ventaja sobre el PP, eso si, con un pírrico 27%. Pero claro, ese resultado al PP no le interesa, por eso mete un factor de corrección. ¿Cual es ese factor? Pues los resultados de las ultimas elecciones. Así nos da el resultado de que el PP aumenta su distancia con el PSOE y que IU solo obtendría el 9% de los votos (aun lejos de su mejor resultado histórico). Supongo que os preguntareis si se aplica siempre ese factor de corrección, la respuesta es no, antes no se aplicaba ningún factor. Es una cosa relativamente nueva, se empezó a aplicar a raíz de una serie de cagadas en las encuestas (un año le daban a IU 13 escaños y al final se quedó en dos), la súper corrección de este barómetro si es nueva.

Respecto a los problemas de los ciudadanos, vemos que pese al desdoblamiento de las preguntas, los políticos y la corrupción ganan respuestas de manera exponencial. Dentro de poco es posible que los políticos sean considerado el principal problema de los ciudadanos.

Hay dos preguntas nuevas cuyas respuestas me han resultado curiosas y han constatado que yo mismo y a los que leo y me leéis, somos unos bichos raros respecto al resto de la gente. Han preguntado, si hemos escrito a políticos o nos hemos intentado poner en contacto con ellos, resulta que casi nadie lo ha intentado hacer en toda su vida, apenas un 10%. Yo últimamente he escrito a un montón de políticos, bien para hacerles llegar mi apoyo, a Gordillo por ejemplo, o para hacerles ver mi rechazo y rogarles que rectifiquen, Valderas, Alberto Garzón, Cayo Lara, etc... Si bien es cierto que solo escribo a los que son mas afines a mi ideológicamente. La otra pregunta es sobre comentarios en blogs y otros sitios similares de Internet, (es evidente, ya que esto es un blog, que yo comento con frecuencia en blogs). Pues bien, menos de un 10% de la gente lo han hecho en alguna ocasión.

En esta encuesta se ha preguntado por el conocimiento que tiene la gente de diversos políticos, los lideres de los diferentes partidos, resulta que si nos sacan de Rajoy y Rubalcaba, la gente ya no conoce a ningún político, el 70% no conocen a Mas, y eso no es lo peor, de los partidos vascos el 90% de la gente no conoce a sus portavoces parlamentarios. ¿Os imagináis eso hace veinte años o hace treinta? Hubiera sido impensable que alguien no conociera a Roca, a Pujol, a Anasagasti, a Arzalluz. Hoy por no conocer no conocen ni a Cayo Lara. ¿Así como se van a plantear si quiera votarle? Pero pasa lo mismo con los ministros, aunque es menor que en anteriores barometros, aun el 50% por ciento de los encuestados no saben quien es Wert, ni Soria, ni Margallo.

El vicepresidente de la junta de Andalucía se congratula con estos resultados, dice que la subida de IU en las encuestas, es gracias a las políticas que la coalición esta haciendo en Andalucía. A mi estas declaraciones de autocomplacencia sin absolutamente ninguna autocritica me tocan los....... Señor Valderas, la subida de IU en las encuestas es pese a ese pacto traidor que ha hecho en Andalucía. Ese pacto, dice a los ciudadanos que PP, PSOE e IU son la misma mierda neoliberal que nos ha metido en todo este lío. Aun espero que se den cuenta de ello y rectifiquen, ya que yo no pienso que IU sea la misma mierda que el PPSOE. No podéis gestionar la miseria como mande el PP desde Madrid. ¿Donde está el Rebélate de la campaña? En fin, sobre esto ya escribiré de una manera mas extensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario