domingo, 5 de mayo de 2013

¿Sobran políticos o falta democracia?


Cada poco tiempo veo en el face una foto diciendo que en España hay excesivos políticos, que en Alemania hay menos de la mitad, que sobran, que es una vergüenza que todos esos políticos chupen del bote, que hay mas políticos que funcionarios, etc..... Curiosamente, esta reivindicación popular coincide con las intenciones del PP, al PP también le sobran los políticos, sobre todo los de los otros partidos.

Hoy los del PP están de capa caída en intención de voto, pero siguen siendo, según sus cuentas, el partido mas votado. Así que necesitan adaptar el sistema para que con un porcentaje menor de votos, puedan segur teniendo mayorías absolutas. Con la excusa de hacer una administración mas barata, lo que van a hacer son unas instituciones menos democráticas. Pretenden y conseguirán reducir los diputados de las cámaras autonómicas que gobiernan.

Hoy quería hacer una entrada sobre la ley dhont y para sustentarla, estaba mirando los resultados de las municipales en Valladolid, ya que recordaba haber visto algún caso de injusticia en el reparto de concejales. Mirando pueblo por pueblo, (a parte de encontrar los datos que buscaba) me he dado cuenta de que el 90% de esos políticos que dicen el PP y sus voceros que sobran, en realidad no cobran nada del estado. Me he dado cuenta que esa reforma de la administración local, en realidad es una excusa para dificultar el acceso de los partidos pequeños a las instituciones.

Como decía, he estado remirando los resultado municipales en Valladolid, en realidad he remirado los de Valladolid, los de Madrid, los de Albacete y los de Sevilla. Pero Valladolid tiene pueblos mas pequeños y es mas evidente todo lo que hoy quiero destacar.

El pueblo que vamos a mirar es el primero alfabéticamente, Adalia, este pueblo elige a tres concejales y tiene 52 vecinos con derecho a voto, evidentemente estos tres concejales no cobran, pero cuando salga adelante la reforma municipal que quiere el PP, dejara de ser pueblo, dejara de tener alcalde y tendrá un secretari@ que si cobrará. En este pueblo hay una curiosidad que se da en todos los pueblos que he mirado, no salen las cuentas. A ver, hay 52 personas con derecho a voto, cuatro se abstienen, hay dos votos en blanco y uno nulo. Eso da 45 votos validos, el reparto final de votos ha sido: 23 votos al PCAL, 16 al PP y uno al PSOE (que putada ser candidato a la alcaldía y solo recibir tu propio voto). Bien, si sumamos esos votos nos da 40, así que faltan cinco votos. ¿Donde están? Como digo, pasa en todos los pueblos que he mirado, en todos faltan votos y no me vale eso de que quizás no ponen a los partidos menos votados, ya que en este caso no se puede recibir menos votos que el tercer partido y si lo han reflejado.

Ahora cogemos otros dos pueblos, esta vez para ver la injusticia de la ley electoral, en ambos se eligen cinco concejales, uno es Castroponce, el otro Castrillo de Duero. En el primero el PSOE consiguió 53 votos, un 49,53% y 4 concejales, el PP consiguió 47 votos, un 43,97% y solo un concejal. Muy lógico no es, pero en Castrillo es casi peor; aquí el PP consiguió 51 votos, un 49,04% y cuatro concejales. El PSOE consiguió 28 votos, un 26,92% y un concejal. El URCL consiguió 22 votos, un 21,15% y ningún concejal. ¿Como puede ser que consiguiendo mas de un 20% de los votos y eligiendo a cinco concejales no se consiga ninguno?

Esto que os he puesto de Valladolid, pasa en todas las provincias que he mirado. Los datos están sacados de la pagina del ministerio del interior, pongo los enlaces a continuación. ¿Seguro que aquí hay mas democracia que en Venezuela?







2 comentarios:

  1. Faltan políticos, cuarenta y tantos millones para ser exactos, porque si todos los zombis nos preocupásemos de la política, no pasarían estas cosas.
    Aquí, como en Venezuela o cualquier otro país con "democracia representativa", -falta democracia.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes. ¿Te imaginas a cuarenta y tantos millones como nosotros? El Rajoy, el González y compañía estarían desde hace años en la carcel.

    ResponderEliminar