lunes, 10 de junio de 2013

Curiosidad sobre el PIB en educación, sanidad, etc.......


Hoy el PP ha salido en trompa a defender su reforma de las pensiones. Una reforma que unida a la que nos hizo el PSOE, nos va a hacer perder mas o menos un 30% de lo que hubiéramos cobrado de jubilarnos hace dos años. Resulta que España hoy es de los países que menos dinero dedican a las pensiones de Europa, un 10% del PIB. Así que eso de la insostenibilidad no se sostiene. En el blog de Adolfo Ferrera hay una interesantisima entrevista en la que explican el por qué son una falacia los motivos que esgrime el gobierno para robarnos nuestra pensión: http://adolfof.blogspot.com.es/2013/06/entrevista-vicenc-navarro-y-juan-torres.html

No dejéis de ver la entrevista, es sumamente interesante, pero hoy no quiero ir a eso, hace unos días escribí sobre educación, descubrí que en España se dedican hoy día menos recursos en educación que en cualquiera de los países de nuestro entorno, cuando entre en vigor la nueva ley de educación se van a dedicar aun menos recursos. Hace poco descubrí que la UE utiliza de media un 12% del PIB para pagar sus pensiones, mientras que en España utilizamos solo un 10%. En sanidad España también utiliza menos recursos que el resto de Europa, España ronda el 9% y Portugal el 10%, Francia mas del 11%, igual que Alemania, Grecia, etc.... (en esa tabla me ha sorprendido EEUU, gasta mas de un 15% y tiene una sanidad de mierda y privada, a eso creo que tendemos). Si miramos en investigación la cosa esta peor aun, invertimos la mitad que la mayoría de países de la unión y por supuesto menos que Portugal y Grecia. Será que nos lo gastamos en tanques, a no espera, que nuestro gasto en defensa es también inferior al resto de países, la mitad que en Grecia y muy inferior que en Portugal. Nos dicen que los funcionarios son la lacra de nuestro estado, que tenemos una administración inflada e ineficaz, pero resulta que tenemos una de las administraciones públicas mas baratas de Europa.

Aquí os pongo los enlaces de las comparativas por países:





Todos los datos que doy son anteriores a los recortes, así que antes de los recortes ya estábamos así, eramos uno de los países que menos gastaban de Europa en casi todo (hoy es aun peor). Pero me ha dado por pensar, esto que estoy mirando no es dinero, es porcentaje del PIB. Evidentemente todos los países tienen el mismo porcentaje del PIB, el 100%. Así que aquí no estamos hablando del dinero total que “produce” un país, ya que evidentemente un 10% del PIB noruego es mucho mas dinero por habitante que un 10% del PIB español. Así que tenemos que en las pocas cosas que he citado invertimos mas de un 10% menos del PIB que por ejemplo Francia. Pero ambos partimos del mismo porcentaje, un 100%, así que eso quiere decir que nosotros invertimos un diez por ciento del PIB mas que Francia en otras cosas. ¿En que? No lo sé, pero temo que se vaya en exenciones fiscales a banqueros y patronos.




2 comentarios:

  1. Muy buenos estos datos que aportas Javi. España nunca, ni antes ni ahora, ha teneido un gasto público y social excesivo; en nada, ni siquiera en número de funcionarios, como indicas. Los datos son tozudos y se pueden comprobar. El problema de España, antes y ahora más, es de ingresos. Tenemos déficit de ingresos, y no es sólo porque se haya pinchado la burbuja inmobiliaria, que también; sino por la bajada de impuestos a las rentas más altas y a las grandes corporaciones y Bancos. Antes de la "crisis", en 2006, a raíz de la reforma fiscal de Zapatero, que decía que bajar impuestos era de izquierdas, el Estado dejó de recaudar más de 26.000 millones de euros al año; si a eso sumamos el pinchazo de la burbuja, los 30.000 millones del déficit tarifario que le regalamos a las eléctricas, el pufo de 26.000 millones del ministerio de Defensa por comprar armamento, los 70.000 millones del fraude fiscal de grandes fortunas y Bancos, bonificaciones fiscales, etc. etc., ahí está el problema o uno de los problemas que tenemos. El enorme agujero del Estado que nadie quiere afrontar. Échale un vistazo a este vídeo donde Vicenc Navarro explica esto que te cuento. Es en catalán, en el programa Singulars, pero los gráficos y los datos que expone se entienden perfectamente (los datos de los que hablo se ven a partir del minuto 13:00)

    http://kaosenlared.net/component/k2/item/59384-video-vicenç-navarro-a-l’estat-espanyol-les-rendes-del-treball-tributen-al-74-i-en-canvi-les-rendes-del-capital-tan-sols-un-20.html

    Gracias por citarme Javi. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eso que dices es lo que se ve al comparar datos, miras cualquier parámetro de gasto público y siempre es muy inferior en porcentaje que el del resto de países, por eso metí el gasto militar, para que veamos que pasa con todos los ministerios. Por eso me pregunté ¿Dónde se van entonces todas esas diferencias? En Internet no encontré la respuesta pero pensando si. Si nuestro gasto público es muy inferior al del resto de países va a ser que aquí no se recauda el mismo porcentaje del PIB que en el resto de países.
    El video lo veré esta tarde, que espero tener tiempo
    Un saludo.

    ResponderEliminar