sábado, 13 de julio de 2013

Electricidad.


Hoy se ha producido una gran noticia, Bretón es culpable, Especiales y especiales se han hecho de esa gran noticia, gran noticia que ha escondido otras noticias mucho menos importantes. Las cadenas de desinformación han variado sus programaciones, los telediarios se han dedicado en exclusiva a este evento.

Por eso me da hasta cosa el hablar de un tema mucho mas trivial que ese juicio de interés nacional. Pero lo haré, seré un apátrida de mierda y hablaré de la reforma eléctrica en vez de hablar de ese depravado asesino.

Primero es conveniente que sepamos de donde venimos, el 1996 teníamos una de las tarifas mas baratas de Europa, con unas empresas productoras y distribuidoras que en su mayoría eran del estado, digo en su mayoría por que no todas eran del estado, había productoras privadas, como por ejemplo Iberdrola (que hoy tiene como principal accionista al estado de Catar). Que ganaba dinero con esas tarifas tan baratas y tenía unos buenos beneficios .

A partir de 1997 el gobierno del PP empieza la privatización de las eléctricas y se estima un coste de la producción eléctrica alto, estimación que se hace sin ningún tipo de control. Esta estimación se ha ido modificando al alza año a año, encareciéndose con ello la factura mas de un 100% en estos quince años, convirtiéndose hoy día en la mas cara de Europa. Pero no solo eso, ademas de duplicarse el precio de nuestros recibos, resulta que el estado debe a las eléctricas miles de millones por el famoso déficit tarifario. ¿Qué es eso? Pues hay unos costes determinados, que dicen las eléctricas que tienen y que después nadie comprueba si son ciertos. Pues bien los diferentes gobiernos han subido los precios menos que esos teóricos costes y eso ha generado un déficit que hoy llega a casi 30.000 millones. No solo eso, ademas hay unas centrales de ciclo combinado, que no producen electricidad, pero que podrían hacerlo. Por esas centrales el gobierno paga a las eléctricas unos 900 millones al año. Vamos que el gobierno paga por que no se produzca electricidad. También reciben las eléctricas dinero del estado por poner energías alternativas, por comprar carbón nacional, por muchas otras cosas.

Pues pese a todo eso, resulta que hay que pagar aun mas dinero a las eléctricas. Hoy han sacado los del gobierno un plan que va a suponer la subida del recibo y la aportación por parte del estado a las eléctricas de 900 millones de Euros mas al año. Según el gobierno es un plan maestro y tienen razón, lo que pasa es que es un plan maestro para las eléctricas. Para nosotros es un plan de mierda que va a encarecer la factura aun mas y que se va a llevar una buena parte del dinero que pagamos en impuestos.





http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/securitasjun13/empresas-finanzas/noticias/4822598/05/13/El-Gobierno-permitira-parar-centrales-de-gas-para-aliviar-a-las-electricas.html

http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=8295&idp&idioma=es&idpais=10

http://www.rtve.es/noticias/20130712/reforma-electrica-reparte-casi-todo-deficit-tarifa-entre-empresas-consumidores/712523.shtml

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_el%C3%A9ctrico_de_Espa%C3%B1a








No hay comentarios:

Publicar un comentario