miércoles, 17 de julio de 2013

La crisis y otra cosa.


La crisis actual tiene como base el cambio en las políticas europeas que se produjo a raíz de la caída del bloque sovietico. Esta caída fue prevista por algunos visionarios, que empezaron con sus políticas neoliberales incluso antes, me refiero al Reino Unido y a Estados Unidos con Reagan y Thatcher........ Un momento. ¿Visionarios?

Si vemos las fechas, las medidas mas drásticas (privatizaciones, impuestos, etc...) fueron tomadas en Inglaterra a partir del segundo mandato de Thatcher, 1983-1987 y curiosamente en 1984 Thatcher hizo una visita a la URSS, donde se entrevistó con Gorbachov, el cual un año después, a finales de 1985, tomó las riendas de la URSS con el resultado que todos ya conocemos.

Hay que decir que Thatcher tubo una excelente relación con Gorbachov, este fue muy elogiado siempre por la mandataria inglesa. Así que es de suponer que actuaron en comandita con las medidas en sus respectivos países, medidas que poco a poco se han exportado a todo el mundo.

La misma Thatcher hizo en 1985 una reforma energética que supuso la desaparición de casi toda la minería del carbón ¿no os suena? En Gran Bretaña las minas de carbón eran públicas y en 1985 se inició un programa de cierres y privatizaciones, en pocos años se cerraron mas de cien minas y se privatizó el resto.

Tenemos pues, que nos dicen que el comunismo no es viable, tanto nos lo dicen que nos lo creemos. Resulta que en la URSS vivían de manera miserable, sin futuro y sin expectativas y encima los comunistas se metían contra todo lo que es bueno, por ejemplo con los curas y con los patronos. En la URSS no te podías hacer rico de un día para otro como en España (obviamos que aquí solo se pueden hacer ricos unos pocos, los de siempre). Malos malos los comunistas. Así que la única alternativa que nos queda es el capitalismo, pero no el capitalismo que había cuando parecía que había otras posibilidades, nos queda el capitalismo mas descarnado, el del siglo XVIII.

España por sus circunstancias históricas, apenas conoció ese capitalismo humano del siglo XX......



No escribo las entradas seguidas, hago diferentes descansos, bien para documentarme o para desconectar si me atasco, como ha sido el caso. En el descanso he leído algo que me hace dejar la continuación de esta entrada para mañana, ya que quiero comentar lo que he leído en Internet.



Lucía Etxebarria va a un reality de telecinco, la han ofrecido una pasta y ha aceptado. Si, ya, con la que esta cayendo esta es una noticia trivial, pero a mi me ha puesto muy triste y no podía pasar sin comentarla.

Lucía es una escritora que a mi me gusta mucho, he leído varios de sus libros y es una escritora que pretende educar con sus libros, no solo entretener. Es vitalista, feminista, independiente, con un marcado componente político y todo esto lo transmite en sus libros. También nos enseña que hay que tener principios, que tenemos que querernos primero a nosotros mismos.

Por todo eso me sorprende mucho el que haya aceptado la oferta de telecinco, ademas es que los medios la han tratado casi siempre muy mal, vamos, como trata la prensa a los que no tragan con todo, a los que son un poco diferentes, un poco independientes.

La verdad es que no lo entiendo, no. Teníais que leer su último libro, liquidación por derribo, no deja títere con cabeza.




Mañana sigo con la crisis en España.






No hay comentarios:

Publicar un comentario