martes, 27 de agosto de 2013

El deficit sube, pero el de hace cinco años.






No os lo vais a creer, hoy ha vuelto a cambiar la cifra del déficit de 2011, al alza claro. Digo la de 2011 porque con el cambio de hoy ha cambiado ¿15 veces ya? Pero en realidad hoy han cambiado todas las cifras de déficit de los últimos cuatro años. Con el cambio de hoy quedan:

La de el año 2009 en el 11,2%

La de el año 2010 en el 9,7%

La de el año 2011 en el 9,1%

La de el año 2012 en el 10,9%

Sinceramente me parece vergonzosa esta poca seriedad en las cifras.

Esto obliga a preguntarse el por qué de este cambio, se cambian cifras que ya no tienen ninguna consecuencia, ya que todo eso ya esta pagado y cobrado y apenas se va a poder utilizar políticamente. ¿Quizás lo han hecho para poder manipular las cifras de este año? Pensad que si partimos de mas abajo, la brutal bajada de este año se puede quedar en unas decimas.

Bien, expliquemos la razón oficial, según el gobierno el INE ha revisado todas las cifras y ha encontrado pequeñas incorrecciones en las cifras del producto interior bruto. Esto ha hecho que se modifiquen las cifras del déficit, la cantidad de dinero es la misma, pero se calcula sobre un total diferente y por eso el porcentaje cambia. Por lo tanto el PIB español es considerablemente inferior de lo que se pensaba, en 2011 calló dos décimas mas de lo publicado y en 2012 otras dos décimas mas o cuatro, según en que medio leas el articulo hay esa diferencia de dos decimas. Incluso en el país dan las dos cifras en el mismo articulo, varía según el párrafo que leas.

Lo que parece claro es que el gobierno ha reducido mas de medio punto el producto interior bruto de nuestro país, variando con ello todas las cifras macroeconomicas del estado, ya que medio punto son mucho millones de euros y es el PIB lo que se utiliza para calcular presupuestos e inversiones, veremos si esto no les da la excusa para nuevas medidas de ajuste.

el déficit de 2012 ya definitivamente se les ha ido a la porra, recordad que no tenía que pasar en ningún caso del 7%, pero a este paso se va a poner en el doble de esa cifra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario