viernes, 23 de agosto de 2013

Sanidad.


Estos días hemos visto como destacados miembros del PP han tenido accidentes, Gomez Limon y Cifuentes concrétamente. Una creo que debe andar aun por la UCI, la verdad es que me da igual el estado de salud de esta persona y no lo sigo mucho y la otra anda buscando justicia, indignada al ver que su partido esta haciendo lo posible para que los responsables no paguen su culpa. Ya se sabe, el PP siempre velando por los corruptores antes que por las personas (es que esos sobre sueldos les paga alguien y quien paga manda).

En fin, Gomez-Limon anda muy indignada con los de Renfe y Adif, ahora ve lo inhumano del sistema, pero no le tembló el pulso cuando de votar la privatización de los hospitales se trataba, no le tembló el pulso cuando se recortó tan brutalmente la sanidad que quedo casi inoperativa, no le temblaba el pulso cuando en su comunidad se bloqueaba la ley de dependencia, generando con ello dolor y sufrimiento, tampoco le tembló cuando mando a la calle a los trabajadores de telemadrid. No, entonces no, si que es cierto que alguna declaración hizo, pero votar en contra de los intereses generales votó. Votó para que los corruptores se hicieran ricos sin ningún problema, no le importo que esa riqueza se sustentara en la injusticia.

Hoy Gómez-Limón no es la que cobra de los corruptores, hoy es una afectada de los tejemanejes de esos corruptores y como afectada quiere justicia. ¿La conseguirá? Lo dudo.

Como digo, esta nueva adalid de la justicia, votó por la privatización de los hospitales públicos madrileños, esos hospitales que está usando ahora Cifuentes tras su accidente de moto. Ha este respecto solo diré que Cifuentes ha tenido suerte de estrellarse ahora y no dentro de dos años. Dentro de dos años, cuando esté ya todo privatizado, quizás hubiera descubierto que el seguro no cubre las hostias en moto y hubiera tenido que pagar el arreglo (de su cuerpo, no de la moto) a precio de oro.

Con la sanidad va a pasar como con las eléctricas, antes de la privatización pagábamos la electricidad mas barata de Europa y las compañías (en su mayoría públicas) tenían beneficios. Hoy, después de la privatización, pagamos la electricidad mas cara de Europa y las compañías dicen que no es suficiente, que tienen perdidas y hay que subirla. Hoy en España tenemos uno de los sistemas sanitarios mas baratos de Europa, gastamos menos del 9% del PIB en el. Con las primeras privatizaciones hemos visto que ese gasto no es suficiente, que las compañías quieren mas dinero, el ejemplo mas claro es el hospital de la ribera, en la comunidad valenciana. Pero los corruptores pagan y mandan y ahora quieren los hospitales y los que cobran de esos corruptores se los van a dar, así que nos vemos abocados a un sistema como el yanqui. Una sanidad privada carísima.

Hace un tiempo hice una entrada en la que comparaba el gasto de España en sanidad, educación, defensa, I+D+I, etc..., con el gasto de los países de nuestro entorno. La comparativa era por medio del porcentaje del PIB que cada estado dedica a cada cosa. Cuando miré el gasto en sanidad me lleve una curiosa sorpresa, resulta que Estados Unidos gastó en 2011 (último año que refleja la página que consulté) un 17,9% del PIB en sanidad, el doble que en España y mucho mas que cualquier otro país del mundo. ¿Como puede ser eso si su sanidad es privada y esta sufragada por los usuarios? Bien, paso a explicarlo.

La sanidad en EEUU como bien digo es privada, excepto algunos centros asistenciales benéficos. Con lo cual, si quieres asistencia tienes que pagarte un seguro, seguro que viene a ser como los que hay aquí de Adeslas, Asisa, DKV, etc... Eliges las coberturas y pagas. Desde luego pagas mas si eres viejo, si tienes enfermedades crónicas, si eres demasiado joven, etc.... Incluso si ellos ven que no eres rentable, te pueden no asegurar o echarte del seguro. Muchas empresas incluyen el seguro medico en sus contratos de trabajo. Pero para que “todos” tengan una mínima asistencia asequible, hay un sistema que se llama Medicare, que es una especie de cofinanciación de los tratamientos a las personas que no tienen recursos o seguro. El estado paga un porcentaje según renta del tratamiento de las personas que lo necesitan en centros concertados, este porcentaje parece rondar el 80%. Lo que pasa es que no hay ningún control de esos costes, los hospitales dicen la cifra que les da la gana y nadie lo controla, el estado simplemente acepta esa valoración y paga (lo mismo que pasa con las eléctricas aquí). Con lo cual por un corte en el dedo que requiera cinco puntos de sutura el hospital pasa una factura de 1800 dolares, de los cuales el 80% paga el estado y un 20% el afectado.

Por lo tanto suturar un dedo le ha costado al afectado 360 dolares y al estado 1.440 dolares.

Ahora entendemos como puede el estado yanqui gastar un 17,9% de su PIB en sanidad. ¿Verdad?

Lo que es menos comprensible es por qué no cambian un sistema que resulta tan ruinoso a las arcas públicas y es tan socialmente injusto. Eso solo se explica de una manera, corrompidos y corruptores. Si vemos los ex políticos yanquis que se han pasado a las compañías medicas y de seguros cobrando suculentos sueldos, vemos que es igual que con las eléctricas en España.

Hoy resulta que en los hospitales madrileños han desembarcado las empresas medicas yanquis. ¿Cuanto tardaremos en tener un sistema como el americano? ¿Cuanto tardarán esos corruptores en comprar a nuestros políticos (políticos que en otros temas han resultado muy fácilmente corrompibles).

Os dejo el enlace del gasto por países en sanidad, un interesante articulo del profesor navarro y el de la sutura en el dedo por 1800 dolares.







No hay comentarios:

Publicar un comentario