miércoles, 6 de noviembre de 2013

Terremoto en Madrid.




Ha habido un terremoto en Madrid, ha sido pequeñito, pero me ha hecho pensar, ya que no recuerdo que haya habido ningún otro terremoto nunca en Madrid. Como hoy tenemos Internet me he puesto ha buscar los terremotos que ha habido en España y efectivamente, ninguna página reseña ningún terremoto cerca de Madrid. La única reseña que he encontrado a terremotos antiguos en Madrid ha sido en las noticias de hoy, por ejemplo en esta: http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/terremoto/el-terremoto-de-madrid-viene-de-una-falla-sin-cartografiar-segun-la-red-sismica_AVEjqTig8nfVJ4cR2eXPB2/. Dicen que hubo un terremoto en los años cincuenta del pasado siglo, pero me he metido en la pagina de instituto geográfico nacional y no he sido capaz de encontrar la referencia.

Vemos como últimamente la actividad sísmica se está disparando en España, el último mes ha habido infinidad de terremotos superiores a los tres grados, algunos de ellos en sitios donde jamas había habido terremotos. Por cierto, ahora mismo estoy en la pagina del instituto geográfico y acaba de suceder otro terremoto en Madrid. http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoTerremotos30Spain.do.

Será quizás casualidad que ahora que empezamos con los frackings y otras actividades subterráneas se disparen los terremotos en nuestra geografía. Ademas, no hay ningún proyecto de fracking en Madrid y alrededores. Aunque claro, en realidad no se sabe como afectan al subsuelo esas inyecciones de millones de litros de agua con substancias químicas. Quizás estemos desestabilizando toda la península con los sondeos que ya hay en marcha, así que una prospección en Cantabria quizás pueda provocar un terremoto en Madrid.

Para finalizar os dejo el mapa del fracking en nuestro país y un histórico de terremotos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario