sábado, 28 de diciembre de 2013

A vueltas con el recibo de la luz.


El gobierno dice que la luz subirá solo un 2,5% en enero, lo malo es que tienen comprometidos ya con las eléctricas el pago de 3500 millones el año que viene, eso es un 7% del conjunto del recibo si lo pagamos entre todos o un 20% si lo pagamos los de siempre (los pequeños consumidores). No solo eso, la subasta famosa, nadie sabe que va a ser de ella, está anulada. ¿Pero del todo? Contando la subida de la subasta que es un 11% más en el recibo, sale que la luz tendría que subir entre un 18% y un 31% en enero.

Si restamos el 2,5% que va a subir a la horquilla que legalmente (aquí la diferencia entre legalidad y justicia es evidente) tendría que subir, nos da que hay una diferencia de más o menos el 20%. Más más que menos

Mi duda es. ¿Qué va a pasar con esa diferencia? No veo que nadie se lo plantee. Temo que esa diferencia vaya enterita al déficit tarifario, lo que supondría el aumento del déficit solo por ese concepto en más de diez mil millones el año que viene, mil millones al mes. Lo que pondría el déficit en cuarenta mil millones, un 33% más que a diciembre de este año. En los dos últimos años el déficit de tarifa está subiendo un 33% al año.

Hicieron la reforma energética para solucionar lo del déficit de tarifa, o al menos eso nos contaron. Otro evidente fracaso de la administración Rajoy. ¿O no? Temo que la reforma fue para otras cosas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario