viernes, 31 de mayo de 2013

BANKIA hoy vale 500 veces menos que hace año y medio.





Hoy pensando he llegado a la conclusión de lo que pasa con las acciones de BANKIA.

Recordareis que hace meses ya destaque que algo raro pasaba en BANKIA, parecía que desde el gobierno se querían hundir las acciones: http://paywake.blogspot.com.es/2012/08/un-poco-de-bankia-y-otra-cosa.html. Lo que ha pasado estas dos últimas semanas con el valor, deja claro que se quiere tirar por los suelos la entidad.

Si miramos la evolución del valor nos llevamos una desagradable sorpresa, el 1 de enero de 2012, hace año y medio, la acción de BANKIA valía 36 euros, 360 euros, ya que hace poco, cuando el valor retornó a la bolsa, hicieron de cada diez acciones una, hoy una acción de BANKIA vale 0,625 euros. Osea, el valor se ha dividido por 500. Lo que es lo mismo, hoy BANKIA vale quinientas veces menos que hace año y medio.

Si lo extrapolamos vemos la barbaridad que es esa perdida de valor, imaginaros que os compráis una casa por 150.000 euros y el año siguiente te quedas en paro, la quieres vender y te resulta que tu casa vale 300 euros. Para comprarla hiciste una hipoteca a veinte años, pero cuando la vendes un año después vale menos que una mensualidad de esa hipoteca. Tremendo. Pues eso esta pasando con BANKIA.

Todos sabemos que el gobierno lo que quiere hacer con BANKIA es venderla cuanto antes y las cosas se venden por su valor. El valor de las empresas cotizadas es su valor en bolsa, así que BANKIA se va a vender por el valor en bolsa que tenga en el momento de su venta. Esto ya ha pasado con muchas de las antiguas cajas, pongo tres ejemplos:

La CAM, se vendió por un euro y se renunció a recuperar los mas de 5.000 millones que se pusieron del FORB, no solo eso, se comprometieron ayudas por unos 8.000 millones, probablemente también a fondo perdido. http://www.expansion.com/2012/06/01/catalunya/1338574151.html

Caja España Duero, se vendió por un intercambio de acciones y se renunció a recuperar los 3.000 millones que puso el FROB.

Por último la madre de todos los timos al estado, el Banco de Valencia, un pequeño banco que le ha hecho perder al estado los casi 7.000 millones directos dados por el FROB.

Podéis estar seguros que esto mismo va a pasar con BANKIA, los dos grandes bancos de nuestro país (Santander y BBVA) se van a quedar con BANKIA y todo el dinero que esta inyectando el estado por trescientos euros. Encima nos van a decir que el que se la quede ha pagado su valor real, que no ha habido estafa.

Aquí os dejo un enlace con la evolución día por día de BANKIA en bolsa: http://www.invertia.com/mercados/bolsa/empresas/bankia/historico-rv011bankia/1/20-07-2011/30-05-2013

jueves, 30 de mayo de 2013

Censura por enseñar teta.




Esta foto que os pongo ha sido censurada en Facebook por el aluvión de denuncias que ha recibido. ¿Que opináis?

Yo personalmente no opino que el desnudo en general sea ofensivo, y este desnudo concretamente, no es para nada ofensivo, es entrañable, es tierno, es un poco moñas la verdad. ¿Pero ofensivo?

Entiendo que esta red social es visitada por niños y que tienen que controlar los contenidos. Pero que censuren esa foto y dejen otras.... y ojo que no estoy hablando de violencia explicita (Que de esa también hay a patadas), estoy hablando de contenidos sexuales.

Cuando me llega una solicitud de amistad siempre miro el muro y las fotos de la persona que me solicita (para saber su tendencia política y si la conozco) y la acepto o no según lo que vea en el, soy un poco generoso ya que yo el face le uso para promocionar el blog y la mayoría de las solicitudes que me llegan de gente que no conozco son marcadamente políticas. Pero una vez me llego una solicitud de un tipo que tenía un muro que tela, todo lleno de fotos de mujeres muy jovenes en actitudes casi pornograficas y muy ordinario todo. Pero claro a ese no le censuran, sus fotos no enseñan teta, lo he buscado para ponéroslo de ejemplo, pero no he sido capaz de encontrarlo ya que no acepte su solicitud en su día. A cambio he encontrado todo esto: https://www.facebook.com/pages/Culos/117787015073577?fref=ts y esto otro: https://www.facebook.com/pages/Culos-y-Tetas/469930303047781?fref=ts, para encontrar estas dos páginas, solo he tenido que poner la palabra culo en el buscador de face.

Estas dos paginas de face a mi me parecen mas ofensivas que la foto censurada, pero entiendo que esas dos páginas se acercan mas a los valores cristianos de la mayoría de la gente y por eso no se denuncian ni se censuran. En esas dos páginas la mujer es claramente tratada como objeto, cosa que no ocurre en la foto censurada.

No quiero que penséis que soy un mojigato, no lo soy. Pero considero que ciertos contenidos deben ser limitados a los menores y que otros deben ser controlados para todos (me refiero a contenidos que fomenten la desigualdad y la dominación), pero no precisamente fotos como la que pongo hoy u otras cosas que ya llevan mucho tiempo prohibidas. Recuerdo por ejemplo los anuncios de Fa en televisión, que salía una señora en pelotas untándose crema por el cuerpo. ¿Que tenía de ofensivo ese anuncio? Pues debía serlo, ya que ahora no se pueden hacer.

Parece que hoy lo ofensivo es enseñar cuerpo, cuando lo que ofenden son otras cosas, a mi mi cuerpo no me ofende para nada, al contrario y el de los demás tampoco.

domingo, 26 de mayo de 2013

Arqueología y Exorcismos.


Hoy estaba haciendo una de esas entradas satíricas que hago de vez en cuando (la pongo al final), sobre las noticias que estoy leyendo relacionadas con la iglesia, pero me atasque y me puse a leer otras cosas, leyendo me he encontrado con una frase, una sola frase, que me ha hecho cambiar por completo la orientación de la entrada de hoy. La frase la ha dicho una consejera de la comunidad de Madrid para defender la ley de patrimonio histórico de la comunidad: “El patrimonio es una pesada losa para el desarrollo”. Con esta frasecita ya os podéis imaginar cuales van a ser los ejes vertebrales de esta ley.

Liberalización, desrregulación y desprotección, esta gente del PP no respeta nada. ¿No son tan patriotas? Pues la patria es su patrimonio, sin el una patria no es nada. A partir de que se apruebe esta ley, cuando encuentren restos arqueológicos al hacer una construcción, meterán la excavadora y ya está. Cuando quieran hacer un centro comercial en un edificio singular del centro, le derribaran y a construir. Cuando el mafioso de euro vegas quiera dejar el terreno baldío para construir, lo hará sin mirar lo que hay debajo, total a nadie le importa.

La verdad es que yo de arqueología se poco, pero como buen vallisoletano me he leído casi toda la obra de Miguel Delibes y dentro de esta se encuentra “el tesoro”, una obra que no esta a la altura del resto de su bibliografía, pero que al final te logra indignar y emocionar. Leer como destrozan el castro por la puta codicia y saber que el libro esta basado en hechos reales te hace polvo. Eso es lo que he sentido al escuchar a esa señora consejera defender lo indefendible. Esta gente del PP venderían a sus hijos por un euro, para ellos nada que no sea el dinero tiene valor, ni los parados, ni la cultura, ni los enfermos, nada. Solo les mueve la codicia, lo inmediato. O los paramos o van a acabar con todo. Tened claro que Madrid lleva años siendo el laboratorio de pruebas de las políticas neoliberales, todo lo que se ha ido haciendo en Madrid después se ha extrapolado al resto del estado. Os dejo algunos enlaces interesantes, a ver si podemos parar esta mierda de ley entre todos, si no pronto pasará lo mismo en Andalucía, Galicia, Asturias.....

 













Os dejo el inicio de la que iba a ser la entrada de hoy, me ha dado pena borrarla, pero tampoco tengo el cuerpo para terminarla:

El obispo de mi ciudad ha tenido a bien el haceme una llamada de teléfono, en ella he sido informado de que lo que pongo en mi blog es malo y que esa maldad es por obra del maligno. Me dieron cita para limpiar mi alma de esas influencias maléficas y acudí. Fui atendido por un señor muy majo, uno de esos que ha contratado estos días el gran y excelso Rouco para eliminar el mal, exorcistas creo que se llaman. Después de mucho rezo, mucha agua bendita y mucha descarga eléctrica, he visto la luz. Ahora lo entiendo todo, se me cae la baba, pero lo entiendo todo. Que razón tenía el telediario, rezar ayuda a los parados, de hecho es la mejor manera de solucionar las cosas. El telediario se a convertido en un gran apoyo a mis nuevas creencias, gracias a el he descubierto que mi hija viste como una pilingui y gracias a el voy a hacer el curso para docentes de la comunidad valenciana. Es importante que los profesores sepan de apariciones marianas. ¿Que es eso de enseñar matemáticas? La ciencia es de blasfemos y rojos.

Ahora entiendo también el por qué es necesario que la religión se imparta en los colegios, hay que evangelizar, quieran o no quieran. Ya lo dijo Wert, hay que españolizar a todos los niños que estudien en nuestros colegios. ¿Que es eso de que haya árabes? ¿Que es eso de que haya protestantes? ¿Que es eso de que haya ateos? Los ateos son los peores, por eso hay que atacar donde mas les duele, en sus hijos. Si no les gusta ya saben donde esta la frontera, que aquí todos somos libres.

sábado, 25 de mayo de 2013

Zona franca.


Estoy muy preocupado, ayer atraqué un banco y me pillaron, si no me hubieran pillado no estaría preocupado, lógicamente. Pero no os preocupéis, tengo una estrategia de defensa cojonuda, la culpa de que yo haya atracado un banco la tiene mi jefe, que me paga un sueldo de mierda y ello me obliga a delinquir.

Parece una mala novela. ¿Verdad? Pues algo así ha pasado en la realidad. Os cuento. Los gestores de la zona franca de Cádiz decidieron hacer una pagina web para potenciar los negocios del puerto, sobretodo con América latina, para ello se gastaron mas de siete millones de euros en equipos informáticos, en ordenadores vamos, ordenadores que no valían ni dos millones y que como no, fueron comprados a una empresa relacionada con el PP. Pero no solo eso, con ordenadores solo no se hace una pagina, hay que contratar a una empresa. Entre pitos y flautas se gastaron un porrón de millones y la pagina nunca llegó a funcionar. El tribunal de cuentas a dictado sentencia y ha condenado a los miembros del PP a devolver parte de lo estafado. Pero esos señores del PP dicen que no hay sentencia, que no existe porque la han recurido y que la culpa de que ellos se quedaran con un montón de millones es del PSOE, que no apoyo Rilco (así se llama la página) como se merecía. Como veréis estos de PP son de traca.

Pero aquí no se acaba la historia, esos excelentes gestores populares, compraron una empresa de alimentación, 'Quality Food' por treinta millones de euros, la empresa estaba pasando por problemas y su valor real era de un millón doscientos mil euros, pero negativos. Después de vender la empresa de alimentación el antiguo dueño fue denunciado, normal. Pero entre denuncia y denuncia, uso el dinero que le dieron esos señores tan hábiles del PP en crear otra empresa de alimentación, empresa que el gobierno socialista contrato en múltiples ocasiones. Lo de ese empresario es tener contactos, los del PP le quitan de las manos una empresa arruinada, dándole a cambio treinta millones y los del PSOE dan contratos a la nueva empresa que creo con esos treinta millones.

¿Estos son los casos de corrupción a los que se refería Zoido cuando dijo que un tercio de los casos de corrupción son en Andalucía? Posiblemente. Hay que decir que todo esto pasó hace casi diez años y ahora esta empezando el juicio.








viernes, 24 de mayo de 2013

presidentes, a cada cual peor.


Llevo unos días sin escribir porque necesitaba un reseteo, ya que las palabras de Aznar en Antena 3 lograron que saltara un fusible de mi cabeza y lo he tenido que sustituir. Esa amenaza de retorno me hizo sentir pánico, capaz de regresar y lo que es peor, capaz de ganar. Si eso pasara continuaríamos una constante que se ha dado durante todo el periodo postfranquista. Cada nuevo presidente ha sido peor que el anterior y cada nuevo presidente ha beneficiado un poquito más a los patronos y banqueros. Hagamos memoria; empezamos con Suarez, una figura con claro oscuros, pero pasando su mandato por el prisma del tiempo y comparándolo con el de los demás, resulta que ha sido el presidente que más ha velado por el bienestar de los trabajadores. Reguló los convenios colectivos con el real decreto 17/1977 de 4 de marzo sobre relaciones de trabajo, dando al trabajador la tutela del estado en caso de desacuerdo. En el mandato de UCD se fijaron muchas normas que pretendían afianzar los derechos generales, normas que se fueron modificando a peor con el paso de los años.

A Suarez se lo cargaron entre el PSOE y AP en su primera gran alianza por el bien particular, después vinieron muchas otras. Pasamos al segundo presidente, Calvo Sotelo, este la verdad es que poco hizo, no le dio tiempo, solo vendernos a los yanquis y convocar elecciones, elecciones que ganó de calle nuestro tercer presidente, Felipe González que gobernó durante catorce años. En conjunto yo creo que este presidente ha sido el que mas atacó los derechos sociales de toda la etapa postfranquista (también fue el que más tiempo gobernó), suya fue la consumación de la entrada en la OTAN, suya la reconversión industrial, suya la firma de los tratados de Maastricht , suya la primera reforma laboral castradora de derechos, suya la famosa ley Corcuera, suyo el inicio de las privatizaciones, suya la creación de las SICAV, suyas fueron las primeras ventajas fiscales a los patronos, etc... El PSOE por fin perdió unas elecciones, más por demérito suyo que por méritos del rival y llegó el entrevistado, el iluminado, el héroe, el elegido por los dioses. ¿Que podemos decir de las dos legislaturas de Aznar? Se resumen en liberalización y privatización. Aznar terminó todo lo que empezó González, González planifico la privatización de todas las empresas públicas que generaban ganancias y Aznar la consumó. Aznar hizo la famosa ley del suelo, su propia reforma laboral, la detestable ley de partidos políticos, bajó los impuestos aún más a los mas ricos, hizo una reforma judicial, etc...... En fin, como veréis de mal en peor. Pero luego llego Zapatero, y cómo no, bajó aún más los impuestos a los ricos, quitó aún más derechos a los trabajadores con otra reforma laboral, se preparó para privatizar lo poco que le quedaba al estado y comenzó el desmantelamiento de todos los servicios del Estado con los famosos recortes.

Como veréis, Rajoy sólo está siguiendo una linea marcada hace muchos años que hoy está llegando a su fin. Hoy los políticos del PPSOE están apunto de culminar sus objetivos, que no son otros que hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Esclavizándonos a todos por el camino.





Enlazando con lo anterior, estos días, los jefes de gobierno, han estado hablando sobre los paraísos fiscales, de cara a la prensa querían combatirlos, pero lo que en realidad quieren es competir con ellos de manera eficaz. La Unión Europea cada año que pasa se comporta más como un paraíso fiscal, la última muestra ha sido lo de Apple, prefiere pagar impuestos en Irlanda antes que en EEUU, bueno la penúltima, que la última la han dicho en el Consejo de Ministros de hoy. Tela con la ley de emprendedores, se tendría que llamar la ley de captación de mafiosos internacionales.

Lo dejo por hoy, mañana a ver si tengo tiempo de hablar de BANKIA.


martes, 21 de mayo de 2013

Hoy va a ser mejor que ponga música.


Hace tiempo que no hago una entrada dedicada a la música, hoy me parece un buen día para hacerlo. Hoy mejor poner música que escribir, ya que estoy muy enfadado. Esta gente está rebasando todos los limites, nos están dejando sin opciones. Cada día asistimos impotentes a otro ataque a nuestros derechos, a otro ataque a nuestro futuro y el de nuestros hijos. Tenemos un gobierno que nos pisa sin ningún remordimiento para poderle dar un euro mas a los banqueros y a los curas. Por dar un euro a quienes nos quieren ver esclavos les da igual quien sufra o quien muera. Priorizan sin ningún escrúpulo los beneficios empresariales y bancarios a costa de todos nosotros, a costa de nuestra miseria.

Los curas como seres miserables que son y soporte del poder, están muy contentos con todo lo que está pasando hoy. Se frotan sus garras esperando la carnaza de desesperados que les llegará y mientras esperan, hacen caja con el dinero que les da injustamente el estado, el dinero de la educación de nuestros hijos, de la atención de nuestros enfermos. Ojala se atraganten los obispos con el caviar que compran gracias a nuestra miseria.

Nos quieren humillados e incultos, nos quieren derrotados.

lunes, 20 de mayo de 2013

Ley de "calidad" de la enseñanza.


Hoy quiero hablar de la ley de calidad de la enseñanza. Estos días se esta hablando mucho sobre el tema, mucho y bien, se están dando argumentos sobrados de porqué esta ley no es buena, de porqué esta mal. Se esta hablando mucho de ello en los medios oficialistas también, esta claro que esta ley divide a la derecha.

Por eso solo quiero comentar tres aspectos, uno esta en el mismo nombre de la ley; calidad, la calidad no se logra solo con un texto, hay otros factores que influyen en ella. Aunque el texto de la ley fuera perfecto, que no lo es, por si solo no conseguiría la calidad. Para que haya calidad tiene que haber medios y el mayor defecto de esta ley es la carencia de medios económicos. De hecho internacionalmente la calidad de la educación no se mide por la legislación, se mide por el gasto. Más exactamente por el porcentaje del PIB que los gobiernos dedican a educación. España ya antes de la crisis era de los países euro que menos invertía en educación, un 4.5%. Con esta ley ya ni te cuento, nos ponemos en el 3.5% del PIB. Para ver a donde vamos con esta ley, vamos a compararnos con lo peor, con los peores países del mundo (al menos los que nos dicen los medios del régimen que son los peores), Cuba, Venezuela y Bolivia. En Cuba se dedica un 13% del producto interior bruto a educar a sus niños, casi cuatro veces mas de lo que se va a dedicar en España. Serán malos, pero a sus niños les cuidan, a los de todos, no solo a los de los curas. Pasemos a Bolivia, un país lleno de populismo, allí dedican un 7.6% en educación, el doble que en España. Por último miremos al peor país del mundo según los diarios españoles: Venezuela, en Venezuela se invierte en el futuro, en educación, el 10% del PIB, el triple de lo que se va a invertir en España. Si dejamos a un lado esos países tan malísimos y nos vamos a los países de nuestro entorno, vemos que Portugal, Marruecos, Francia, Italia, rondan entre el 5 y el 6% del producto interior bruto dedicado a educación, casi el doble que lo que va a dedicar esta nueva ley en España. Si encima tenemos en cuenta las particularidades de nuestro sistema educativo.........

En fin, esto es como querer tener el mejor restaurante de Sevilla gastándote solo dos euros en cada menú que sirvas, IMPOSIBLE.

Que decir de la religión, solo comentar el último mensaje de los obispos, según ellos la escuela es un lugar para evangelizar. Mejor me callo, ya que la rabia que me hacen sentir me haría decir alguna barbaridad. Mejor paso al tercer aspecto que llega a enlazar con la religión en las aulas al final.

Esta ley busca adaptar la educación al mercado y eso se traduce en competitividad, desde pequeños, con revalidas, test de aptitudes y reorientaciones academicas. Con esta ley, según las notas que saques iras a la formación profesional o a estudiar de verdad, regresando la FP a su condición de nido de marginalidad, nido que casi abandona en estos últimos tiempos. Nuestros hijos verán a sus amigos y compañeros como rivales y enemigos, ya que una décima podrá truncar tus esperanzas mucho antes que ahora y ahí entra la religión de nuevo, ya que la nota que saques cuenta como la de matemáticas. Va a haber una optativa que se parecerá mucho a la ética de nuestros tiempos, tanto se va a perecer que pasará lo mismo. ¿Que pasaba antes con la ética y la religión? Yo daba ética y tenía un trabajo por evaluación y un examen al final de curso y los de religión sacaban sobresaliente solo con asistir, ahí esta el problema. Se hace elegir a los alumnos entre un sobresaliente por recibir doctrina y nada mas o la nota que te merezcas por formarte en valores cívicos. Así que tenemos una asignatura que hay que currarse y una a la que solo hay que asistir, en una escuela altamente competitiva donde una décima va a contar para tener la posibilidad del futuro que quieres. Que voy a hacer cuando mi hija me diga: papa necesito la nota para estudiar X y la ética me quita mucho tiempo. ¿Me puedo apuntar a religión que todos sacan dieces?




sábado, 18 de mayo de 2013

El discurso de Rajoy.


Ando yo alucinado por la promesa de Rajoy, que mente mas preclara la de nuestro primer ministro. Esa mentalidad superadora me ha hecho prometer a mi también cosas; en algún momento de esta legislatura dejaré de fumar. Huy fijaros, ya lo he logrado, ya que entre cigarro y cigarro tengo un momento en el que no fumo. Igual que entre despido y despido se produce algún contrato y en la recesión hay momentos de crecimiento.

Analicemos la literalidad de la sentencia rajoniana. Ha dicho; “en algún momento de esta legislatura bajaremos los impuestos, en algún momento de esta legislatura habrá creación de empleo y en algún momento de esta legislatura creceremos”. Posiblemente esta frase sea la única verdad que ha dicho en todo su discurso, ya que es una frase muy fácil de cumplir. En cuestión de impuestos es fácil bajar algún tramo del IVA o algún otro impuesto secundario, mas aun cuando les han subido todos como lo han hecho. En materia de empleo, por desgracia nos quedan muchos abriles y muchos julios, meses en los cuales siempre se suele crear empleo, por dura que sea la recesión. En cuestión de crecimiento, en mas de dos años que nos queda de tormento, digo yo que algún trimestre positivo tendremos y si no siempre podemos coger los datos mensuales.

Lo malo es lo que ha dado a entender, ha dado a entender que al final de la legislatura estaremos mejor que al principio de ella, cosa que como todos sabemos es imposible.

En todo el discurso dijo muchas mentiras, por ejemplo ha dicho que están preservando la educación y la sanidad públicas, manteniendolas gratuitas para todos los ciudadanos. Cosa que todos los que hemos tenido que hacer uso de ellas sabemos que es falso. Otra mentira que dijo es lo de las exportaciones, si bien es cierto que han superado a las importaciones, no es por lo bien que lo estan haciendo, es por el desplome del mercado interior. De hecho, ese indice solo ha sido positivo en los momentos mas dramaticos de nuestra historia y temo que hoy estemos en uno de ellos.

En fin, os dejo un resumen del discurso y me voy a cumplir mi promesa de dejar de fumar, al menos durante una hora.



viernes, 17 de mayo de 2013

Rubalcaba, el siervo de la banca.


Hoy es el día oficial contra la homofobia, creo que merece la pena recordarlo. A mi personalmente los homosexuales me dan igual, lo mismo que me dan igual los heterosexuales. No me parece importante la orientación que tenga cada cual en ese sentido. Pero soy consciente que a muchos intransigentes no les da igual ese aspecto de la vida de las personas, nunca entenderé el por qué, pero es así. Por eso hoy quiero hacer este pequeño comentario, para apoyar una manera de relacionarse tan normal como la mía.

Salud a todos y a todas en un día que no tendía que existir, que ojala no fuera necesario.

Dicho esto vamos al lío, llevo dando vueltas en la cabeza durante todo el día las palabras que dijo ayer Rubalcaba. Al parecer, destacados miembros del gobierno alemán dijeron que Rajoy la había cagado al solo utilizar cuarenta mil millones de los cien mil que le ofrecieron, ya que según esos señores tendríamos que haber usado mas dinero, incluso todo. Dicen que esto habría reactivado el crédito y habría facilitado la salida de la crisis. Pues bien, ayer Rubalcaba saco pecho para decir que hace un año el dijo lo mismo y que estas palabras de esos señores alemanes le daban la razón.

Estas palabras solo tienen lógica si las encuadramos dentro de la actitud servil para con la banca que tienen los partidos neoliberales de nuestro estado. Si hubiéramos pedido a la UE mas dinero, esta semana Unicaja, en vez de habernos robado dos mil millones, nos habría robado cuatro mil. En vez de robarnos los seis mil millones que dieron al banco de Valencia nos habrían robado doce mil, vamos que en vez de robarnos ochenta mil millones (cantidad que como minimo y tiro muy por lo bajo,  llevamos dada a los bancos) nos habrían robado ciento cuarenta mil. Ya que el dinero que se ha dado a la banca no se va a recuperar, esto no lo digo yo, lo dice Antonio Carrascosa, jefe del FROB: http://paywake.blogspot.com.es/2013/03/una-entrevista-de-el-pais-antonio.html.

Rubalcaba dice lo mismo que lleva días diciendo la SER, que el problema hoy es que no hay crédito, que si el crédito fluyera, se acabarían nuestros problemas, ya que habría dinero circulando y se reactivaría el consumo, por eso, dicen que hubiera sido importante haber dado mas dinero a los bancos hace un año. Se ve que cuentan con que tengamos memoria de pez. ¿Acaso no nos dijeron hace tres años que una de las causas de la crisis es el excesivo endeudamiento, no es esa una de las excusas de la austeridad? Estos siervos de las multinacionales cambian su discurso según interese.

Aun suponiendo que Rubalcaba tenga razón (cosa que dudo) y que dando el estado una cantidad de dinero adicional a los bancos se reactivara el crédito, sería un dinero que nosotros como ciudadanos tendríamos que pagar dos veces mas los intereses, que también serían el doble. Ya que tendríamos que pagar el crédito que nos concedieran con sus respectivos intereses y también vía impuestos, tendríamos que pagar el rescate y sus intereses, vamos que por un crédito de quince mil euros tendríamos que pagar cincuenta mil, lo que viene a ser un negocio redondo, para los banqueros claro.




jueves, 16 de mayo de 2013

La venta de las cajas castellanas.



Tengo un coche el cual quiero vender, ya que consume mucha gasolina y no gano para ella, pongo un anuncio, pero no me salen compradores, al final por fin me sale uno. Pero quiere negociar el precio, gasta mucha gasolina, me dice, no es una buena compra. Para compensar el gasto de gasolina me propone que yo le pague la gasolina que el coche consumirá en cinco años. Accedo, ya que no tengo dinero para mantener el coche. Cuando ya íbamos a cerrar el trato me propone otra cosa; como el tiene un coche mas valioso que el mio, me dice que en vez de dinero, lo que va a hacer es darme parte de su coche, vamos que me dará un cacho de su coche por todo mi coche, accedo ya que su coche es un mercedes y sus piezas son carísimas. Así que cerramos el trato, yo le doy mi coche y ocho mil euros y el me da cuatro ruedas y la palanca de cambios de su mercedes. Como veréis un negocio redondo, pero cuando llego a casa. !Mi mujer se enfada¡ Inexplicable, he intentado razonar con ella, le he dicho que puede parecer un mal negocio, pero tengo unas piezas de coche por las que voy a sacar un montón de dinero y que no es el dinero que ingreso ahora, es el dinero que voy a dejar de gastar en gasolina. En poco tiempo amortizare las relativas perdidas que me haya deparado esta operación. Pero nada, no entra en razón, al final he tenido que sacar a relucir mi mayoría, mayoría que medimos por el peso especifico. Yo solo peso mas que el resto de miembros de la familia, 20 kilos mas que los otros tres juntos, una mayoría absoluta holgada. Y por su puesto esto es una democracia y como tengo mayoría hago lo que me sale de la breva, faltaría mas. Pues mi mujer erre que erre, que vamos a perder mas dinero, que si soy un inconsciente, que como voy a ir al trabajo a partir de ahora. Al final le tuve que decir, ¿Que como voy a ir al trabajo? Coño, pues cogiendo un taxi.

En fin, pasemos a los números reales, que no difieren mucho del ejemplo casero que os he narrado. Unicaja solo accedió a hacerse cargo de las cajas castellanas si no tenía que desembolsar ni un solo euro, con lo cual, los casi 600 millones de euros que el FROB inyecto a las cajas castellanas se tenían que dar por perdidos. No solo eso, Unicaja no quería pagar por las acciones de caja España-Duero, así que han ideado un sistema de cambio de acciones altamente beneficioso para Unicaja. Tenéis que tener en cuenta que las cajas castellanas en conjunto son ligeramente mas grandes que Unicaja, pero sin embargo con el canje de acciones Unicaja se queda con el control total de todas las entidades. Yo no entiendo bien como ha sido el canje, pero la clave esta en como se valoren las acciones. El estado puso otros 600 millones en los famosos cocos, que entiendo se convirtieron en acciones y son estas acciones las que se van a cambiar por unas pocas de las de Unicaja. Bien, entonces tenemos 600 millones de ayuda del FROB, otros 600 millones recibidos del rescate europeo (los cocos) y una cantidad no especificada inyectada por la transferencia de activos al SAREB. La broma nos va a costar a los españoles cerca de 2000 millones de euros que nadie va a devolver. ¿Es esto lo que no nos iba a costar ni un euro a los españoles? Si lo sumamos al banco de Valencia y al resto de bancos, no dan unas perdidas para el estado astronómicas. Vamos, que todos los recortes se están yendo a los bancos.

Esto de dar coches por cuatro tornillos y encima tener que pagar, lo han hecho todos los gobiernos desde que tengo uso de razón, a veces como es el caso, pagar tres o cuatro veces por que se queden otros algo valioso. Así a vote pronto se me ocurren infinidad de casos, uno de los primeros; Galerías Preciados, fueexpropiado, vendido, recomprado, vuelto a vender, vuelto a recomprar y vendido otra vez. Con grandes perdidas para el estado en cada operación.




miércoles, 15 de mayo de 2013

Declaraciones del PP y otra cosa.




Los del PP llevan unos días haciendo unas declaraciones casi comicas, hoy me he reído mucho al oír la radio. A preguntas de los periodistas sobre las diferentes encuestas, Cospedal ha dicho, que esos partidos emergentes nunca han gobernado y que si lo hicieran cambiarían su discurso. Esta frase es discutible pero razonable, si tenemos en cuenta su retorcida visión del mundo y de las personas, lo peor es que la culmino con otra: Hay un partido que decía una cosa, pero que cuando ha gobernado ha hecho completamente la contraria. Al oírla todos hemos pensado en el PP, que no ha hecho absolutamente nada de lo que llevaba en el programa, no solo eso, si no que en muchos casos ha hecho todo lo contrario. Pero no, se pretendía referir a IU en Andalucía.

Hace tiempo leí que el desastre de gestión en la comunicación que hizo el PP después de los atentados de Madrid fue ideado por Cospedal. Pasaron de tener las elecciones ganadas a perderlas con claridad, todo por mentir burdamente. Hoy me creo que fuera ella, no se puede meter mas la pata en las declaraciones a la prensa.

Pero no es solo ella, una diputada en Valencia, para meterse con compromis se ha reído y ha insultado a todos los parados, haciendo una burda comparación entre las cifras del paro y el número de la lotería de navidad. Esta se ha disculpado, pero con mas torpeza aun. Vamos, como su ilustre compañera Fabra.

De todas formas ninguna de las dos se lleva la corona de declaraciones aberrantes, os cuento.

En Atarfe, un pueblo de Granada, un empresario ha dicho que financió junto con otros, la campaña del PP en la localidad, llegando a sufragar íntegro un mitin de la vicepresidenta y que tiene las facturas para demostrarlo. Pues bien, el responsable de el PP en Atarfe, ha dicho que va a denunciar al empresario, ya que miente y que miente esta claro porque el PP no tiene ninguna factura a nombre de ese empresario. A ver señor del PP, ¿Como va a tener usted las facturas? ¿Acaso no ha escuchado que las tiene el empresario?


Aquí el problema es que los del PP pueden decir lo que les venga en gana sin ningún temor a las consecuencias, ya que no las suele haber.
Dicen la primera barbaridad que se les pasa por la cabeza, con ello obtienen el espacio mediático que les dan sus voceros (que son casi todos los medios de comunicación) y después cuando se descubre que es mentira... Pues dicen que es culpa del PSOE y últimamente también de IU y ya esta.


Hoy quiero hacer una segunda parte de la entrada con un tema particular, pero que dice mucho de como se educa hoy. Mi hija es una buena estudiante de primero de primaria, saca unas notas dificilmente mejorables y tiene muy satisfechos a sus profesores(esto es un hecho objetivo, no pretendo decir lo buena que es mi hija, ya que a mi personalmente me da igual las notas que saque, yo lo que quiero es que evolucione y aprenda). Pues bien, hace unos días nos vino con un cuaderno en blanco y una nota de su profe; en ella nos decía que les habían dado ese cuaderno a los niños mas destacados para que mejoren su expresión escrita. En ese cuaderno tiene que poner todos los días una noticia, cosas que les han pasado a ellos o cualquier otra cosa, pero no noticias de la tele. Cuando me lo dio me alegré, por un poco de ego ya sabéis. Pero después me puse a pensar, había algo que....... A ver, si mi hija va adelantada al resto. ¿Le pones tareas especiales? ¿Para que? ¿Para que vaya aun mas adelantada, se aburra en clase y baje su rendimiento en el futuro? No le veo sentido, el cuaderno en cuestión se le deberían haber dado a los alumnos que van un poco mas retrasados para que cojan el nivel de la clase. ¿No? Ya que ese, la expresión escrita, es el principal objetivo en legua de este año y del siguiente.

He estado preguntando a mi hija al respecto del cuadernillo, se lo han dado solo a tres o cuatro niños, el o en este caso no es porque no sepa la cantidad exacta, se lo dieron a cuatro, pero a uno se lo quitaron por no hacerlo bien (eso entiendo que será para fomentar la competitividad). Al principio exponían en clase lo escrito, después ya no, solo se lo corrige la profe.

La verdad es que no se, pero no me gusta.

martes, 14 de mayo de 2013

Según las encuestas el cerdo es lo que mas gusta.


Voy a cambiar de actividad, estoy harto de mi trabajo sin futuro y de este blog. Me voy a dedicar a la elaboración de encuestas. Para que veáis mi profesionalidad en esta nueva actividad, he hecho una encuesta para promocionarme, apenas estoy promocionado, ya que como digo es un trabajo promocional, parece una redundancia pero no lo es.

Vamos al estudio, versa sobre el consumo de carne en España, de el se desprende que a los españoles la carne que mas gusta es la de cerdo, vamos con los datos concretos:

a un 38% de los españoles la carne que mas les gusta es la de cerdo.

A un 24% es la carne de pollo la que mas les gusta

A un 10% es el lechazo de cordero la que mas les gusta

Y por último a un 8% les gusta la ternera.

Para llegar a estos resultados hemos hecho una ecuación matemática compleja, ya que la gente si es preguntada directamente no sabe lo que quiere. Por eso tenemos que extrapolar los datos. Para hacer esta extrapolación hemos efectuado dos preguntas directas y cogido los datos de consumo cárnico anual.

Como veis, el cerdo es la carne estrella, nos encanta, su sabor es excepcional para todos los españoles, no como la ternera y el lechazo, que causan repulsión entre los encuestados. Os pongo las preguntas que me han hecho llegar a esa conclusión.

A la pregunta ¿Cual es la carne que mas te gusta? Las respuestas han sido:

Un 24% ha dicho que el lechazo.

Un 20% ha dicho que la ternera.

Un 12% ha dicho que el pollo.

Y un 10% ha dicho que el cerdo.

A la pregunta. ¿que carne despierta tus simpatías si la ves en un plato? Las respuestas han sido:

Un 12% ha dicho el cerdo.

Un 26% ha dicho el lechazo.

Un 24% ha dicho la ternera

Y un 15% ha dicho el pollo.

Como veis los datos son clarísimos, el cerdo es la carne que mas gusta. Os dejo, no sin antes saludar a mis promotores en esta nueva y espectacular aventura. Saludos al PP (Piaras Porcinas), gran empresa cárnica.


Esta pequeña broma cárnica espero que sirva para mostraros a todos mi opinión sobre los últimos sondeos de intención de voto.



Un breve apunte de algo que me ha hecho mucha gracia, pero que después me ha preocupado; la famosa carta, esa en la que nos decían que a Europa le sentaba muy mal la forma de legislar en Andalucía. Pues resulta que no existe. Carai, al final han pillado al PP mintiendo para afianzar sus intereses (los de los bancos) otra vez. Supondréis que la respuesta del PP a esta pillada habrá sido pedir perdón, pues mal supuesto, el PP ha hecho lo que hace siempre que les pillan mintiendo, apropiándose de algo indebidamente (robando vamos) o defraudando al fisco. Embarcarse en una alocada huida hacia delante, en la cual, la culpa de que el PP mintiera es de IU y del PSOE, por enfadarse por la difusión de una carta que no existe. En fin, cosas del PP, lo que de verdad me sorprende es que siempre les sale bien la engañifa. Lo que me ha preocupado no es que un mentiroso mienta, eso lo tengo asumido, me a preocupado que la UE al confirmar que era mentira, ha dicho que nuestro estado no puede legislar sin la autorización de Bruselas. Esto deja claro que a día de hoy no tenemos soberanía. ¿Que pasará cuando haya elecciones? El ganador de esos comicios tampoco tendrá soberanía para legislar, por lo tanto nos vamos a ver en un problema.


domingo, 12 de mayo de 2013

¿Brutal ataque?




El ABC se ha ofendido mucho por un articulo del The Telegraph, que viene a decir lo que todos sabemos, que con estas políticas España se va a la mierda. El resumen que hace ABC (http://www.abc.es/economia/20130511/abci-ataque-telegraph-espana-201305111819.html) del articulo tenía algo que no se, no me gustaba, algo que me olía mal. Me fui a otros medios para ver si leía algo mas, pero parecían artículos copiados, todos decían lo mismo, así que decidí ir a la fuente. Al ir al articulo en cuestión me enteré de poco, ya que apenas se ingles, pero ya se atisbaba que el articulo no hablaba de las mismas cosas que el resumen del ABC, por eso cogí un traductor universal de esos que hay y leí, copio y pego la traducción al final. Es un artículo interesado, pero no es ningún cruel ataque a nuestra economía. De hecho es lo que venimos diciendo desde todos los blogs que leo, que no se puede bajar el déficit subiendo el endeudamiento, que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Que nuestro sector bancario tiene aun que sufrir todos los desmanes que hicieron durante años y que esos desmanes por obra y gracia del neoliberalismo les vamos a pagar nosotros, con un nuevo rescate y con quitas a los ahorradores y a los acreedores bancarios (lo que no tengo claro es quien es un acreedor bancario. ¿Sería un tenedor de preferentes?). Os dejo la nefasta traducción que me ha hecho el gloogle.














No me di cuenta de esto hasta que alguien me llamó la atención, pero el último Monitor Fiscal del FMI, publicado el mes pasado, viene lo más cercano a la declaración de insolvencia de España ya que alguna vez se pueda ver en el análisis oficial de este tipo. Por supuesto, en realidad no dice esto directamente. El FMI es demasiado diplomático para dicho idioma. Pero ese es el sentido corriente de sus últimas previsiones, que por fin tiene un aire de realismo acerca de ellos, en lugar de la dosis habitual de una ilusión.

Tomemos el déficit presupuestario proyectado por primera vez. Esto se espera que disminuya bastante abruptamente este año a 6,6 por ciento del PIB, pero eso es principalmente porque el costo del rescate de la banca se redujo considerablemente en el presupuesto del año pasado. Sobre una base de igual a igual, no ha sido en realidad muy poca reducción del déficit subyacente. Y ni en el actual conjunto de políticas hay alguna probabilidad de ser, por eso es que se prevé que el déficit se mantendrá hasta el final del horizonte de previsión del FMI en 2018.

El próximo año, se prevé un déficit del 6,9 por ciento, el año después de 6,6 por ciento, y así sucesivamente, con muy poco seguir avanzando a partir de entonces. Recuerde, todas estas proyecciones se realizan sobre la base de todo lo que sabemos acerca de la política hasta el momento, por lo que toman en cuenta el último paquete de medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno español.

La situación es aún peor en una base ajustada cíclicamente. Lo que a veces se llama el "déficit estructural", o el trozo de endeudamiento de los gobiernos que no desaparece aún después de que la economía vuelva al crecimiento (si es que alguna vez lo hace), en realidad se deteriora de un 4,2 por ciento esperado del PIB este año al 5,7 por ciento en 2018. En 2018, España tiene, de lejos, el peor déficit estructural de cualquier economía avanzada, incluyendo otros casos cesta fiscales conocidas como el Reino Unido y los EE.UU..

Entonces, ¿qué sucede cuando usted lleva en el endeudamiento en ese tipo de tasa, año tras año? Sus cohetes globales de endeudamiento, por supuesto, y eso es lo que va a pasar a España, donde se prevé la deuda pública bruta pasará de 84.1 por ciento del PIB el año pasado a 110,6 por ciento en 2018. Ninguna otra economía avanzada tiene un panorama tan espectacular empeoramiento. Y la tragedia de todo esto es que España es en realidad lo relativo progreso en el tratamiento del "saldo primario", que es el déficit antes de costes de servicio de la deuda.

¿Qué prevé que ocurrirá es esencialmente lo que ocurre en todas las quiebras. Con el tiempo usted tiene que pedir prestado más, sólo para pagar los intereses de su deuda existente. El pacto fiscal requiere de países de la eurozona para reducir el déficit al 3 por ciento a finales de este año, aunque España entre otros se le concedió recientemente una extensión. Pero en estos números, no hay posibilidad alguna de lograr este objetivo, sin más medidas de austeridad, que aun cuando se intentó muy probablemente sea contraproducente. En cualquier caso, parece dudoso una economía donde el desempleo ya es superior a 25 por ciento podía más.

En el pasado, el FMI ha sido culpable de ser demasiado optimistas acerca de España, tanto en la perspectiva para el crecimiento y las finanzas públicas, así que es posible que ahora está cometiendo el error inverso de pesimismo excesivo. Pero de alguna manera lo dudo. España está persiguiendo su cola hacia abajo en el olvido deflacionaria.

Todo esto lleva a la conclusión de que una reestructuración de la deuda española grande es inevitable. Rendimientos de los bonos soberanos españoles han caído fuertemente desde el anuncio de "transacciones monetarias directas" del Banco Central Europeo del programa. El BCE se ha comprometido a imprimir dinero sin límite para contrarrestar los especuladores. Pero al final, ninguna cantidad de liquidez puede encubrir un problema subyacente con solvencia.

Europa dijo que Grecia fue la primera y última de estas reestructuraciones, pero luego hubo Chipre. España es la celebración de una nueva recapitalización de sus bancos a la espera de la llegada del sindicato bancario europeo, con el que espera hacer el trabajo en su lugar. Pero si el precedente de Chipre es cualquier cosa ir cerca, un alto precio se exigirá por vía de recompensa. Acreedores bancarios serán ampliamente rescatados in confiscación de los depósitos parece muy posible.

No aconsejo conseguir su dinero a la ligera. En efecto, como consejo general se piensa groseramente irresponsable, ya que corre el riesgo de inducir un pánico refuerzo auto. Sin embargo, mirando las previsiones del FMI, que es lo único racional que hacer.

PS. No incluyo los acreedores de la rama británica del Santander en este aviso, que son el anillo totalmente aisladas de la nave nodriza de nuevo sufragados en España, al menos teóricamente.




sábado, 11 de mayo de 2013

Breves apuntes sobre algunas cosas.


Hay días en que me cuesta encontrar un tema para escribir, me atasco, ninguno me parece destacable. Pero hay veces, como estos días, en que los temas se me agolpan, no tengo tiempo ni espacio para hablar de todo lo que me gustaría y lamentablemente tengo que dejar cosas en el tintero. Esta semana me ha pasado eso, por eso hoy voy a comentar brevemente varios asuntos que me he ido dejando en el tintero y alguna cosa mas.

El primero es el aborto, me sorprende la ligereza con la que tratan algunos miembros del gobierno este tema. El ministro del interior nos dice que una mujer que aborta es igual que un etarra. A este paso todos menos los mas puros en la ideología PePera vamos a ser etarras, se les va a gastar el símil de tanto usarlo. Pero no ha sido el único que ha dicho barbaridades respecto a este tema, al día siguiente, una diputada popular dijo que las mujeres que abortan son menos ilustradas que el resto, a lo que se podría responder que los votantes del PP son los mas iletrados que hay. Pero mejor no entrar en ese juego de barbaridades.

El PP trivializa el tema del aborto desde siempre, lo que pasa es que estos días han escalado un peldaño mas en sus insultos. Ya desde hace años vienen diciendo que las mujeres que abortan son frívolas y que algunas utilizan el aborto como los demás usamos un condón. El PP no se da cuenta que el aborto no es una buena solución para nadie, no se da cuenta de que las mujeres abortan solo cuando no ven ninguna otra posibilidad. Si el PP quiere que no se aborte, lo que tiene que hacer es dotar de otras posibilidades a las mujeres que se quedan embarazadas de manera indeseada. Dejo a un lado el aborto por motivos médicos, ya que me parece demencial que lo cuestionen si quiera, pero algunos lo hacen, incluso dicen que van a quitar ese supuesto de la nueva ley, una barbaridad.

Otro asunto que me ha llamado la atención estos días es la corrupción en Andalucía, ayer como no fui a trabajar por la huelga de educación, vi la sesión de control en el parlamento andaluz y escuché al señor Zoido decir que un tercio de los casos de corrupción del estado se dan en Andalucía y que eso era porque el gobierno de coalición y los anteriores eran muy permisivos con el tema. Uno que es muy curioso, ha buscado por Internet ese dato y sorpresa, resulta que muchas de las personas relacionadas con esos casos de corrupción andaluces son del PP. Por ejemplo, el último en Tomares, resulta que presuntamente, todo el PP regional se ha ido de juerga en alguna ocasión financiado por el ayuntamiento de Tomares, tomando cubatas, puros, mariscadas, etc..... Estos del PP son unos cachondos, echan la culpa a los socialistas de lo que han hecho entre los dos. De todas formas, quitando el caso de los ERES, el resto de casos de corrupción que hay en Andalucía, no se pueden comparar con los que hay en Madrid o Valencia, que serán menos, pero de una cuantía económica mucho mayor.

Resulta que Saenz De Santamaría, en la rueda de prensa de después del consejo de ministros ha dicho que existe una carta de la comisión europea, en la que se duda de el encaje del decreto andaluz, en las condiciones que nos dieron por el rescate a la banca. El rescate ese a la banca me esta tocando las narices, resulta que le vamos a empezar a pagar dentro de nueve años, pero nos afecta al déficit de estos años y no del de dentro de nueve años. Resulta que no había ninguna condicionalidad para la recepción de ese dinero, pero el decreto andaluz no encaja en esas condiciones que no existen. Con esto del rescate nos mintieron, y si nos mintieron es que hay muchas cosas que no nos gustarían. ¿Que les tendremos que dar a los bancos por haber recibido ese dinero? Esto que digo me he recordado a Griñan, esta semana en la radio ha hecho unas declaraciones en muy parecidos términos, mostrándose ademas antieuropeista.

Apartate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo. Al oír a Fabra llamar sinvergüenza a Barcenas, se me vino este refrán a la cabeza y al leer a Fabra, pidiendo disculpas a Barcenas por sus palabras, mejor no digo lo que se me vino a la cabeza. Pero diré que tiene que ver con la corrupción a nivel de estado.

Ayer salió una estimación del Banco de España sobre desahucios, dicen que 40.000 personas perdieron su vivienda en 2012, una barbaridad de gente, pero. ¿Como pueden ser tan diferentes las cifras del Banco de España y las de la judicatura? Pareciera que alguien miente. ¿Quien será?

Si se puede. Puede parecer una victoria pírrica, pero este retraso en la tramitación del anteproyecto de la ley de calidad de la enseñanza, puede suponer el que no entre en vigor el año que viene, que entre el siguiente y tal y como están las cosas, un año puede resultar determinante para que estos dejen el gobierno.

Si se puede, ahora a no bajar los brazos y a seguir todos a una por nuestros hijos, por su futuro.


viernes, 10 de mayo de 2013

Al final no cierro por huelga, unas foticos de la mani.


Pues al final he decidido no cerrar por la huelga, al contrario, hoy voy a escribir dos entradas.

Ya hemos regresado de la manifestación, me ha dejado sorprendido la cantidad de gente que ha asistido, impresionante. Para que os hagáis una idea, hemos parado a cenar en una hamburguesería y cuando hemos acabado la cena, nos hemos reincorporado a la manifestación que todavía no había terminado de pasar.

Hoy voy a poneros el reportaje fotografico que hemos hecho, bueno, le ha hecho mi fotógrafa de cabecera, pero antes una noticia que me ha llenado de indignación. En ella se congratulan de que hoy se han colocado un cascoporrón de millones en deuda, mas de cinco mil. Pero no es eso solo lo que me ha indignado, los que me leéis con asiduidad sabéis que sigo las emisiones de deuda, es una de mis manías, casi siempre hago algún comentario o entrada en el blog cuando el estado saca deuda. Pues bien, la noticia cuenta dos mentiras, en la primera nos cuentan que en este año llevamos vendidos en letras 58.000 millones, según dicen el 48% de todo lo que necesitamos en deuda a medio y largo plazo. ¡Mentira! Esa cantidad la adquirimos en los dos primeros meses del año, enero y febrero, hoy llevamos mas del doble de esa cantidad. Lo que pasa es que pervierten el lenguaje para mentir sin mentir. ¿Como lo hacen? Muy sencillo, cuando hablan de 58.000 en letras vendidas no especifican, pero cuando hablan de la estimación de emisión anual, ya si hablan de deuda a medio y largo plazo. En realidad están hablando de deuda a medio y largo plazo todo el rato, pero dan a entender que hablan de la deuda total emitida en lo que llevamos de año.

Así que dejemos las cosas claras, este año llevamos emitidos mas de 120.000 millones en deuda. Más que nunca en la historia, mucha de ella a un plazo inferior a un año, incluso a tres o seis meses, así que este verano nos vamos a cagar cuando tengan que devolver ese dinero.

La segunda mentira es mas venial, dicen que hoy se han pagado los intereses mas baratos desde que empezó la crisis, cosa que evidentemente es mentira, de hecho cuando la prima estaba como hoy (hace casi dos años), recuerdo haber escuchado al señor Ontivero, economista de referencia en la SER, que ese interés era insostenible a medio y largo plazo, ya que empezaba a ser muy alto. Os pongo el articulo en cuestión, es del país, no entiendo por qué este periódico le hecha estos balones de oxigeno al gobierno, ya que recuerdo al señor Rajoy diciendo ayer mismo en el congreso, que gracias a sus medidas este año apenas habían pedido dinero. http://economia.elpais.com/economia/2013/05/09/actualidad/1368091063_943027.html

En fin, dejo esto de la deuda y paso a lo importante, como he tenido una fotógrafa de excepción os puedo poner unas foticos del evento. Empiezo por mi mismo y por la fotógrafa, definitivamente fotogénico no soy.







 

 


jueves, 9 de mayo de 2013

Hoy huelga.





Hoy este blog cierra por huelga.



Considero que la educación es uno de los mayores valores sociales a preservar y este gobierno pretende convertir la educación en una vía de adoctrinamiento, no solo eso, pretende dejarla tan huérfana de medios económicos, que el estudiar para el niño que no tenga medios va a ser una quimera.

Nos vemos en la mani, a las siete en la plaza nueva.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Rajoy y su realidad paralela.


Hoy ha hablado Rajoy y sinceramente, poco se puede sacar de sus intervenciones. No ha dado cifras, no ha especificado políticas, no ha dicho casi nada. Solo se ha dado un auto bombo absolutamente irreal, según el, todo esta bien, hemos salido de la crisis y es un gobernante cojonudo. ¿En que mundo vive este señor? Aveces pienso que los del gobierno viven instalados en una realidad paralela y lo que es peor, en otro tiempo que no es este.

Lo poco que ha dicho concreto me ha generado muchas dudas, según el, el rescate recibido el año pasado, tiene un periodo de carencia de diez años y un interés del 0,5%. Esta afirmación presidencial me ha hecho mirar el diccionario, otra vez, empieza a ser frecuente que cuando hablan miembros del gobierno yo no les entienda (ya que mi percepción de las cosas es distinta que la de ellos). Resulta que carencia significa lo que todos sabemos y yo suponía. Si ese préstamo no le empezamos a pagar hasta dentro de nueve años. ¿Como puede ser que el pasado año nos subiera el déficit mas de tres puntos por ese motivo? Debería afectar al déficit de dentro de nueve años, no al de hoy. O el presidente nos miente ahora o los ministros nos mintieron antes, otra posibilidad no veo.

Poco mas se puede destacar de las palabras de Rajoy, la comparecencia era para explicar las medidas adoptadas por el consejo de ministros y no comentó ni una sola. También era para explicar el por qué de los cambios en las previsiones y no dijo nada de eso. Yo no se para que va al congreso, cualquiera de sus voceros hubiera valido para decir lo que dijo.

Paso a Rubalcaba, estuvo correcto, razonable y fue seguidista con la austeridad, abogó por humanizarla (sin abandonarla) un poco y por no hacer recortes en sanidad y educación, pero dijo algo en materia económica que me ha suscitado muchas dudas, dijo que la manera de no recortar en sanidad y educación es sacar ambos gastos del cómputo del déficit. ¿Como se puede hacer eso y donde quedaría encuadrado ese gasto? Con algunas cosas hago simplificaciones para poder entenderlas, procedo. Cambio el estado por mi casa y el gasto en educación y sanidad por mi factura de la luz. Y sinceramente, no veo como podría sacar esa factura de mi déficit.

Al resto de grupos no les pude escuchar, ya que en la SER cortaron después de que terminara Rubalcaba y al no ser yo solo el que escuchaba la radio no pude cambiar de emisora. ¿Sabéis donde podría oír el resto de intervenciones? He buscado y no lo he encontrado.


martes, 7 de mayo de 2013

Propuesta del PP en la comunidad de Madrid.


Hoy voy a ser repetitivo, regreso a las reformas electorales que quiere el PP, se que el tema no os gusta demasiado y menos con la que esta cayendo con el resto de cosas. Pero con esto, poco a poco nos la van metiendo y cuando nos descuidemos....., de todas formas prometo no tocar mas el tema, al menos durante uno o dos días.

Me voy a centrar en una propuesta concreta, la que han hecho para la comunidad de Madrid. El PP quiere “acercar” la política a la gente, por eso a ideado un sistema mixto, que esta entre el modelo de Estados Unidos y el modelo español. ¿Como puede ser eso? Muy sencillo, dividen la comunidad en cuarenta y tantas circunscripciones, en cada una de ellas se elegiría a un diputado autonómico, solo a uno, como a los congresistas en EEUU. Por lo tanto, si en una circunscripción el PP consigue un 22% de los votos, el PSOE el 21,9%, IU el 21,99% y UPyD el 20%, se llevaría el diputado el PP y los demás nada.

Después, el resto de diputados, hasta llegar a una horquilla de entre 69 y 129, se elegirían por el actual sistema electoral. He hecho cuentas a groso modo (este fin de semana si tengo tiempo las haré bien). Con la intención de voto de las últimas encuestas y con los diputados actuales, si aplicamos el nuevo modelo, el PP tendría mayoría absoluta de nuevo. Queda claro el porque quieren los del PP “acercar” la política a los ciudadanos.

De todas formas, esta propuesta me parece lógica en un partido que siempre busca manipular las normas para su conveniencia. Recordad lo que dijo un dirigente popular, el señor Castelao: “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”. Lo que ya me parece menos lógico es que UPyD esté a favor de este cambio. Yo a los de UPyD no los entiendo, tienen una facilidad brutal para hoy decir una cosa y mañana la contraria. ¿Pero esta gente no estaban a favor de una circunscripción única a nivel estatal? Al menos eso he leído en su web ¿Por que en Madrid apoyan justo lo contrario? Con esta medida serían el partido mas perjudicado. Supongo que lo harán por puro populismo, otra no se me ocurre.

Hoy ha sido un día de despropósitos en general, por eso no me resisto a hacer un pequeño comentario sobre dos noticias. La primera es de Cospedal. ¡No va y dice que si no hubieran hecho lo que han hecho el IVA estaría al 27%! No es la única en el gobierno que lanza este tipo de mensajes, pero si es la mas osada, dentro de poco dirán que gracias a ellos el IVA no esta al 75%. Este tipo de premoniciones sin ninguna sustentación en datos me resulta graciosa. Sobre todo cuando se refieren al IVA, en tres años hemos pasado de tener uno de los IVAs mas bajos de Europa a tener uno de los mas altos y aun se vanaglorian de ello. Esto es como si mañana me despidieran del trabajo y yo dijera que gracias a mi excepcional gestión voy a cobrar el paro.

Pero la noticia del día es que la “princesa” ha sido desimputada. Al parecer, sus labores directivas en el instituto Noos no son iguales que las labores directivas de los demás. Al parecer, el ser tonto es eximente ante la ley. Al parecer, no somos iguales ante la ley. Al parecer......






domingo, 5 de mayo de 2013

¿Sobran políticos o falta democracia?


Cada poco tiempo veo en el face una foto diciendo que en España hay excesivos políticos, que en Alemania hay menos de la mitad, que sobran, que es una vergüenza que todos esos políticos chupen del bote, que hay mas políticos que funcionarios, etc..... Curiosamente, esta reivindicación popular coincide con las intenciones del PP, al PP también le sobran los políticos, sobre todo los de los otros partidos.

Hoy los del PP están de capa caída en intención de voto, pero siguen siendo, según sus cuentas, el partido mas votado. Así que necesitan adaptar el sistema para que con un porcentaje menor de votos, puedan segur teniendo mayorías absolutas. Con la excusa de hacer una administración mas barata, lo que van a hacer son unas instituciones menos democráticas. Pretenden y conseguirán reducir los diputados de las cámaras autonómicas que gobiernan.

Hoy quería hacer una entrada sobre la ley dhont y para sustentarla, estaba mirando los resultados de las municipales en Valladolid, ya que recordaba haber visto algún caso de injusticia en el reparto de concejales. Mirando pueblo por pueblo, (a parte de encontrar los datos que buscaba) me he dado cuenta de que el 90% de esos políticos que dicen el PP y sus voceros que sobran, en realidad no cobran nada del estado. Me he dado cuenta que esa reforma de la administración local, en realidad es una excusa para dificultar el acceso de los partidos pequeños a las instituciones.

Como decía, he estado remirando los resultado municipales en Valladolid, en realidad he remirado los de Valladolid, los de Madrid, los de Albacete y los de Sevilla. Pero Valladolid tiene pueblos mas pequeños y es mas evidente todo lo que hoy quiero destacar.

El pueblo que vamos a mirar es el primero alfabéticamente, Adalia, este pueblo elige a tres concejales y tiene 52 vecinos con derecho a voto, evidentemente estos tres concejales no cobran, pero cuando salga adelante la reforma municipal que quiere el PP, dejara de ser pueblo, dejara de tener alcalde y tendrá un secretari@ que si cobrará. En este pueblo hay una curiosidad que se da en todos los pueblos que he mirado, no salen las cuentas. A ver, hay 52 personas con derecho a voto, cuatro se abstienen, hay dos votos en blanco y uno nulo. Eso da 45 votos validos, el reparto final de votos ha sido: 23 votos al PCAL, 16 al PP y uno al PSOE (que putada ser candidato a la alcaldía y solo recibir tu propio voto). Bien, si sumamos esos votos nos da 40, así que faltan cinco votos. ¿Donde están? Como digo, pasa en todos los pueblos que he mirado, en todos faltan votos y no me vale eso de que quizás no ponen a los partidos menos votados, ya que en este caso no se puede recibir menos votos que el tercer partido y si lo han reflejado.

Ahora cogemos otros dos pueblos, esta vez para ver la injusticia de la ley electoral, en ambos se eligen cinco concejales, uno es Castroponce, el otro Castrillo de Duero. En el primero el PSOE consiguió 53 votos, un 49,53% y 4 concejales, el PP consiguió 47 votos, un 43,97% y solo un concejal. Muy lógico no es, pero en Castrillo es casi peor; aquí el PP consiguió 51 votos, un 49,04% y cuatro concejales. El PSOE consiguió 28 votos, un 26,92% y un concejal. El URCL consiguió 22 votos, un 21,15% y ningún concejal. ¿Como puede ser que consiguiendo mas de un 20% de los votos y eligiendo a cinco concejales no se consiga ninguno?

Esto que os he puesto de Valladolid, pasa en todas las provincias que he mirado. Los datos están sacados de la pagina del ministerio del interior, pongo los enlaces a continuación. ¿Seguro que aquí hay mas democracia que en Venezuela?







sábado, 4 de mayo de 2013

Cutrómetro.



Hoy, con lo que me gustan las encuestas, os podéis imaginar sobre lo que voy a escribir. Exactamente, sobre el cutrómetro que ha sacado el CIS. Primero explicar el por qué del apelativo que le doy. El PP busca que la estadística le favorezca, por eso, desdobla respuestas en los principales problemas de la ciudadanía, el motivo será para que los políticos dejen de ser el tercer problema. las manipula para hacer parecer general el problema y que pensemos; “total, todos son iguales”. Generaliza para difuminar en otras preguntas y aplica una fórmula cuanto menos curiosa para estimar la intención de voto (suben al PP del 12% al 34%, al PSOE le suben del 14% al 28% y a IU del 7% al 9%) . Ademas, dan las opciones que a ellos les interesan, el resto no las leen, por lo tanto condicionan la respuesta.

Pese a todo se pueden sacar conclusiones de este cutrómetro, empecemos con la estimación de voto.

Los ciudadanos ante la pregunta directa de a quien votarían si hoy fueran las elecciones responden:

un 13,7% dice que votaría al PSOE

un 12,5% dice que votaría al PP

un 7,1% dice que votaría a IU

un 4,1% dice que votaría a UPyD

mas de un 50% no dice nada (cosa inédita, siempre anda entre el 70 y el 80% los que contestan a esta pregunta).

Si estos resultados queremos trasladarlos a la intención de voto, solo tendríamos que multiplicarlos por dos, para eliminar a los abstencionistas, lo que da que el PSOE ganaría las elecciones con mas de dos puntos de ventaja sobre el PP, eso si, con un pírrico 27%. Pero claro, ese resultado al PP no le interesa, por eso mete un factor de corrección. ¿Cual es ese factor? Pues los resultados de las ultimas elecciones. Así nos da el resultado de que el PP aumenta su distancia con el PSOE y que IU solo obtendría el 9% de los votos (aun lejos de su mejor resultado histórico). Supongo que os preguntareis si se aplica siempre ese factor de corrección, la respuesta es no, antes no se aplicaba ningún factor. Es una cosa relativamente nueva, se empezó a aplicar a raíz de una serie de cagadas en las encuestas (un año le daban a IU 13 escaños y al final se quedó en dos), la súper corrección de este barómetro si es nueva.

Respecto a los problemas de los ciudadanos, vemos que pese al desdoblamiento de las preguntas, los políticos y la corrupción ganan respuestas de manera exponencial. Dentro de poco es posible que los políticos sean considerado el principal problema de los ciudadanos.

Hay dos preguntas nuevas cuyas respuestas me han resultado curiosas y han constatado que yo mismo y a los que leo y me leéis, somos unos bichos raros respecto al resto de la gente. Han preguntado, si hemos escrito a políticos o nos hemos intentado poner en contacto con ellos, resulta que casi nadie lo ha intentado hacer en toda su vida, apenas un 10%. Yo últimamente he escrito a un montón de políticos, bien para hacerles llegar mi apoyo, a Gordillo por ejemplo, o para hacerles ver mi rechazo y rogarles que rectifiquen, Valderas, Alberto Garzón, Cayo Lara, etc... Si bien es cierto que solo escribo a los que son mas afines a mi ideológicamente. La otra pregunta es sobre comentarios en blogs y otros sitios similares de Internet, (es evidente, ya que esto es un blog, que yo comento con frecuencia en blogs). Pues bien, menos de un 10% de la gente lo han hecho en alguna ocasión.

En esta encuesta se ha preguntado por el conocimiento que tiene la gente de diversos políticos, los lideres de los diferentes partidos, resulta que si nos sacan de Rajoy y Rubalcaba, la gente ya no conoce a ningún político, el 70% no conocen a Mas, y eso no es lo peor, de los partidos vascos el 90% de la gente no conoce a sus portavoces parlamentarios. ¿Os imagináis eso hace veinte años o hace treinta? Hubiera sido impensable que alguien no conociera a Roca, a Pujol, a Anasagasti, a Arzalluz. Hoy por no conocer no conocen ni a Cayo Lara. ¿Así como se van a plantear si quiera votarle? Pero pasa lo mismo con los ministros, aunque es menor que en anteriores barometros, aun el 50% por ciento de los encuestados no saben quien es Wert, ni Soria, ni Margallo.

El vicepresidente de la junta de Andalucía se congratula con estos resultados, dice que la subida de IU en las encuestas, es gracias a las políticas que la coalición esta haciendo en Andalucía. A mi estas declaraciones de autocomplacencia sin absolutamente ninguna autocritica me tocan los....... Señor Valderas, la subida de IU en las encuestas es pese a ese pacto traidor que ha hecho en Andalucía. Ese pacto, dice a los ciudadanos que PP, PSOE e IU son la misma mierda neoliberal que nos ha metido en todo este lío. Aun espero que se den cuenta de ello y rectifiquen, ya que yo no pienso que IU sea la misma mierda que el PPSOE. No podéis gestionar la miseria como mande el PP desde Madrid. ¿Donde está el Rebélate de la campaña? En fin, sobre esto ya escribiré de una manera mas extensa.


jueves, 2 de mayo de 2013

Curiosa encuesta y un poco de PSOE.


Ya sabéis lo que me gustan las encuestas, el grupo prisa ha sacado una encuesta sobre la comunidad de Madrid, en ella hay muchos datos curiosos, el principal es que pese a todo lo que esta haciendo el gobierno regional, el PP volvería a ganar las elecciones de largo con un 34% de los votos, inexplicable, pero después de lo que paso en Galicia me lo creo. Así mismo se constata la caída en barrena del PSOE, que obtendría el peor resultado de la época moderna. Izquierda Unida se acercaría al segundo puesto, en la encuesta se situá a un solo punto del PSOE y por ultimo UPyD se consolidaría en la comunidad con un muy buen resultado. De celebrarse hoy esas elecciones en realidad serían las elecciones de la abstención y del abandono de votantes a los dos grandes partidos, ya que Izquierda unida no aumenta significativamente sus votos, lo que pasa es que los votos que pierde el PPSOE de momento se van a la abstención. En realidad ese 34% de votos del PP supone una caída en intención de voto de mas del 50%, casi igual que para el PSOE.

De todas formas no son esas las elecciones que mas cerca están, en un año son las elecciones europeas, en junio para ser exactos. Las elecciones europeas son un poco particulares por muchos motivos, uno es que suelen ser utilizadas por los votantes para dar un voto de castigo que no darían en unas elecciones generales. No es extraño que el partido que gobierna haya perdido en ocasiones de manera contundente estas elecciones. Por otro lado, estas elecciones son consideradas por muchos votantes unas elecciones de segunda y por lo tanto no se molestan ni en ir a votar, cosa que intentan aprovechar los partidos minoritarios para intentar conseguir representación. Hay otra particularidad que hace muy atractivas estas elecciones para los partidos minoritarios, son las únicas a nivel de estado que tienen circunscripción única sin un mínimo porcentual. Por lo tanto el escaño puede estar en unos 150.000 votos. Un limite que hoy puede llegar a ser asequible para muchos partidos.

Es el PSOE el que ahora se está poniendo las pilas para la carrera electoral de dentro de un año e incluso para la de dentro de dos. El PSOE se ve herido de muerte y quiere revertir la situación, lo primero que pretende hacer, es que veamos que tiene unas soluciones que son distintas a las que da el PP, por eso la insistencia de los lideres en que están trabajando para dar soluciones económicas a la situación actual y solo eso. Es por eso también que estén insistiendo por bajo en las primarias totales, esas que dicen que quieren las bases, pero que en realidad quiere la dirección. Pero no habría unas buenas primarias sin unos buenos contrincantes, por eso están trabajando también en dos buenos rivales, la idealista y el conciliador, Talegón y Madina (creo que todos sabemos quien ganaría esas primarias), las dos caras de una misma moneda. Tengo que admitir con cierta vergüenza, que cuando hace unos días los medios más derechistas del régimen empezaron a hablar con insistencia de Madina, tuve que mirar en Internet quien era, el nombre me sonaba mucho, pero no conseguía ponerle ni cara, ni cargos, ni nada. ¿Quizás el PSOE ha querido mantenerlo en la recamara para que fuera el candidato de la renovación? La verdad es que lo tiene todo, incluso es victima del terrorismo.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Margaret Thatcher inmortal.


El otro día, cuando me entere de la muerte de Margaret Thatcher sentí una gran desazón y pena. Esperad, creo que estoy empezando la casa por el tejado y vais a pensar cosas que no son, así que borrad de vuestra mente por un segundo el titulo y el inicio de la entrada que recomienzo.

Como buen ateo no creo en cielos ni en infiernos al margen de los que hay en la tierra, por eso siempre he mirado con harto interés la investigación genética. Esta investigación, unida a la investigación del cuerpo humano han sufrido grandes avances. Hoy sabemos porque envejecemos y porque morimos y ese porque es relativamente sencillo. Resulta que las células de todos los seres vivos tienen una programación determinada y en esa programación existe un limite de veces en las que una célula se puede desdoblar, en el caso de los humanos creo que es 24, después de esa cifra la célula no se desdobla mas y muere, con el evidente problema que eso supone a los portadores de dichas células. Esa codificación a veces de manera natural cambia y determinadas células empiezan a reproducirse mas rápido, dejando de tener limitación en el número de desdoblamientos. Lo que viene a ser un cáncer de los de toda la vida.

Pues bien, sabiendo que hay determinados factores, tanto genéticos como ambientales, que pueden cambiar la codificación del ADN, los investigadores se centraron en descubrir cuales eran las partes del ADN que llevaban esa codificación, la que permitía el desdoblamiento celular. Hace unos años, dieron el Nobel a unos investigadores que cambiando la codificación de varios ratones consiguieron que vivieran un 40% mas, sin aumentar sus posibilidades de tener cáncer.

Hoy se ha adelantado mucho en el tratamiento del cáncer y de otras enfermedades gracias a los conocimientos genéticos y no creo que sea descabellado pensar que también se haya avanzado de manera determinante en quitar la limitación al desdoblamiento celular, o lo que es lo mismo, en conseguir la inmortalidad.

De este tema hablo alguna vez con amigos, compañeros y familia y todos coinciden conmigo, es muy probable que ya se haya descubierto la “pastilla” de la inmortalidad. Pero ellos, casi todos, hacen una inquietante interpretación. Dicen que en el caso de haberse descubierto, las élites intentarían por todos los medios quedarse el descubrimiento para ellos solos. Por lo tanto, hoy tendríamos una élite económica inmortal, con el claro interés de esclavizar a los mortales. Entenderéis pues mi desazón al enterarme de la muerte de la arpía. Ya que; ¿Quien a ayudado mas a las élites económicas que esta señora? Nadie, por lo tanto si hubiera algún político inmortal. ¿No sería acaso esta señora? Vamos, que su muerte supondría que aun no hay pastilla.

Después pensé que no tiene por qué ser necesaria su muerte real, puede ser todo un paripe y que ella esté en Ibiza, dándose la gran vida a costa de todos los mortales.