sábado, 4 de enero de 2014

Deducción por compra de vivienda.


A veces pienso que estoy tonto, que no me entero de las cosas. Recordareis que hace unos días hice un post sobre la eliminación retroactiva de la desgravación por vivienda, en mi post decía que el gobierno la iba a quitar en la famosa reforma fiscal que aprobará este año y lo criticaba duramente, diciendo entre otras cosas que era ilegal, no te pueden quitar un derecho consolidado, lo de la irretroactividad de la ley que ya he tocado de manera repetitiva en este blog.

Pues bien, hoy Montoro ha dicho que no, que no la van a quitar, no solo eso, Montoro ha dicho que nunca se lo han planteado. Como digo, estoy tonto y me imagino las cosas, será que me levanto por las mañanas diciendo; a ver que sandez me imagino, para decir que la ha dicho el gobierno y así socavar las instituciones.

Pero claro, uno no tiene la conciencia de ser tan malo ni tan tonto, y sin embargo uno si tiene la conciencia de que el gobierno es ambas cosas. Así que me he puesto a tirar de hemeroteca, Internet facilita mucho eso de tirar de hemeroteca. Vamos a ver que encuentro:



En la nueva España, fuente el mundo, con el añadido de las declaraciones de De Guindos: http://www.lne.es/economia/2013/12/10/gobierno-estudia-eliminar-caracter-retroactivo/1512291.html

El resto de enlaces que he encontrado Son con el añadido de unas declaraciones del ministro de economía al día siguiente y todos tienen como fuente al diario el mundo, las declaraciones del ministro básicamente son; ni si, ni no, ni lo contrario.

La verdad es que no me sorprendería que quieran hacerlo y hayan lanzado un globo sonda a través del mundo. Tampoco me sorprendería que un mecanico como yo tenga más conocimientos jurídicos (pese a ser estos escasos) que un ministro de hacienda y su equipo. Pero lo que me sorprendería menos aún, es que si tengan los del gobierno esos conocimientos jurídicos, pero les de igual incumplir las leyes.

2 comentarios:

  1. Eliminar la deducción por vivienda para adquisiciones anteriores a 1 de enero de 2013 y que actualmente se benefician de esta deducción NO ES ILEGAL. La deducción se publica para el año fiscal en curso en el BOE, y si el gobierno de turno decide que no se aplica dicha deducción fiscal, no está incumpliendo ninguna ley, no existen trabas legales que impidan eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo, ojo!! no estoy diciendo devolver las ayudas ya percibidas, simplemente que no se recibirán más ayudas (deducciones), eso lo pueden hacer sin ningún problema jurídico. Ninguna ley apoya al hipotecado en cuando a la obligación de gobiernos presentes o futuros a mantener la deducción hasta el infinito y más allá, la pueden retirar cuando les plazca, simplemente basta con eliminar la deduccion de los presupuestos generales y de los conceptos deducibles en el IRPF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no entiendo nada. Tienen ganas de quitarla desde hace años. ¿Por qué no lo han hecho? Estos no es que miren mucho el coste social, ni siquiera miran el coste electoral.

      Eliminar