martes, 14 de enero de 2014

Dos apuntes sobre Gamonal.

Yo no sé en qué tipo de barrio vivís, si las casas son nuevas, viejas, si está muy masificado o no. Yo viví mi juventud en un barrio muy parecido al de Gamonal en Burgos, el de las Delicias en Valladolid. Estos barrios obreros construidos en los años sesenta y primeros setenta, al calor de los famosos focos de desarrollo franquistas, tienen una serie de particularidades de las que una destaca sobre todas las demás, no hay donde puñetas dejar el coche, son bloques y bloques de pisos seguidos en los que ninguno tiene garaje. Si llegas a casa más tarde de las 19:00 horas tienes que dejar el coche a tomar por el culo o aparcar en doble fila con el freno de mano quitado.


Esto parece un dato trivial, pero es de vital importancia para entender el cabreo vecinal. A este dato hay que sumar otro que tampoco se comenta, las plazas del famoso parking subterráneo (que son bastantes menos de las que dicen los medios corporativos) en realidad no están en venta, es una especie de concesión, pagas 20.000 euros y lo usas veinte años, después de esos veinte años el uso pasa de nuevo a la empresa que siempre es dueña de la plaza.



Tenemos pues que el ayuntamiento se va a gastar un montón de millones para hacer un bulevar y un parking subterráneo, que gracias a esa obra se van a perder un montón de plazas de aparcamiento en superficie en un barrio donde ya no se puede aparcar hoy y que esa obra es para dar a un patrono corrupto un parking con el que lucrarse. Si a eso sumamos las apreturas que estamos sufriendo por la reestructuración económica que vivimos (a la que los medios patronales llaman crisis), creo que se entiende que una población tan conservadora como Burgos se haya revelado.


Solo os doy estos dos apuntes porque se ha escrito mucho y bien sobre el tema en otros foros, particularmente os recomiendo este articulo.

2 comentarios:

  1. Lo peor no es eso Javi, el ex presidiario construye las plazas, no se venden todas porque en una barriada obrera no todo el mundo las puede comprar y se las traga el ayuntamiento, pero el constructor ex convicto se forra, como con las radiales de Madrid que pagaremos todos.Conozco el caso del pueblo de Cenicero en la Rioja, siempre quiero hacer una entrada de ello pero la actualidad hace que lo posponga.

    ResponderEliminar
  2. Eso seguro, no me extrañaría que hubiera incluso un contrato en el que ponga que el ayuntamiento comprará las plazas que no se vendan.

    ResponderEliminar