lunes, 17 de marzo de 2014

¿Que hubiera pasado?

¿Qué hubiera pasado si el año pasado nos hubieran dicho que por salvar a los bancos nos iban a subir el IVA al 42%? ¿Y si nos hubieran dicho que nos iban a subir el IRPF al 30%? Peor aún. ¿Qué hubiera pasado si nos hubieran dicho ambas cosas a la vez?

Eso hubiera sido necesario el año pasado por el salvamento a la banca, pero este año también es necesario, ya que el banco de Sabadell entre otros, está ejecutando los avales que tan generosamente sumamos a los rescates. Además tenemos que pagar el sobrecoste del canal de Panamá y hay que cumplir el contrato del depósito castor, así que hay que darle a Florentino miles de millones. Los ingresos del estado son finitos, pero las ansias de depredación de los patronos no, así que los impuestos que a día de hoy pagamos no son suficientes para cubrir el dinero que el estado transfiere al sector privado. De hecho los últimos años el estado gasta más o menos el doble de lo que se ingresa vía impuestos.

Lo que habría pasado de haber subido tanto los impuestos es que el gobierno no se hubiera podido mantener, hubiera caído. Así que en vez de subir los impuestos lo que han hecho es pedir el dinero prestado. ¿A quién le han pedido el dinero? A los bancos a los que se rescató a fondo perdido. Como veis muy lógico todo y mucho menos indignante que una subida de impuestos.

Esta descabellada situación ha logrado que el estado deba la nada despreciable cifra de 30.000 euros por habitante, unos 1.300.000 millones de euros. Al que le parezca esta una cifra descabellada (el gobierno dice que “solo” debemos cien mil), decirle que hay mucha deuda del estado que no computa como tal.

Esto es una barbaridad. ¿Verdad? Pues en Estados Unidos están haciendo lo mismo, Estados Unidos que era la cuna del capitalismo salvaje. Allí si una gran empresa se arruinaba se las apañaba solita, eso es lo que manda el capitalismo, la ley del más fuerte. Cuando empezó la crisis ninja los bancos cerraban como rosquillas y las industrias se iban a la quiebra a docenas y la construcción se hundió. Así era el capitalismo, despiadado con todos. Hoy solo es despiadado con algunos, a otros los ampara, el precedente fueron los coches y después de los coches vinieron muchos otros.

Pero veamos las cifras, que en el caso de Estados Unidos dan vértigo. Su deuda crece en más de un billón con B de euros al año y se ha situado en 17 billones o lo que es lo mismo, cada yanqui debe 50.000 euros en deuda pública. Esta deuda es aún más impagable que la española.


Tenemos pues que en los últimos años la deuda crece en las economías más grandes del mundo a razón de más de un 10% del PIB al año y con una progresión ascendente. Lo cual nos llevará al desastre en dos o tres años. Vemos que nadie toma ninguna medida para frenar esta escalada. ¿Por qué nadie hace nada por evitar el desastre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario