miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Lo que es malo para los patronos es bueno para nosotros? Creo que sí.

Recordareis que cuando nació podemos a mí me sentó muy mal. Me sentó mal por el chantaje que en seguida formularon, me sentó mal por su planteamiento, me sentó mal por el apoyo que tenía de los medios patronales. Me sentó mal por muchas cosas y así lo escribí en un par de entradas en Enero.

En una de esas entradas escribí una frase que unida a un par de cosas que habéis comentado me ha hecho pensar. La frase era la siguiente: “No sé si todo lo que es malo para los patronos es bueno para mí, lo que si se seguro, es que lo que es bueno para los patronos es malo para mí.”

El partido de Elpidio Silva, junto a Izquierda Unida, es odiado sin cuartel por los medios patronales. Hoy vemos que la masa despolitizada odia por igual a Izquierda Unida y a Silva, a unos por comunistas y al otro por oportunista. Nosotros sabemos que ninguna de las dos afirmaciones es cierta, ni IU es hoy comunista (por desgracia), ni Elpidio es oportunista (tiene otros motivos para presentarse en los que hoy no vamos a entrar). Pero los medios patronales consiguen que la mayoría vea mal a ambas opciones políticas, gracias a una intensa campaña de desprestigio al más puro estilo Goebbels. 

Tengo que decir que ese odio de la propaganda patronal hace que yo vea con buenos ojos a Silva. El que metiera al criminal Blesa en la cárcel, sin importarle la persecución patronal (y la de los políticos y jueces vendidos a los patronos) de la que iba a ser objeto, hace que le vea con mejores ojos aun. Pero hay cosas en sus escritos que me rechiscan un poco, no sé decir que es, pero algo no me gusta, lo que está claro cuando le lees es que comunista precisamente no es.


Hoy quiero deciros que he cambiado de opinión al respecto de RED, no lo votaré, pero me parece una opción válida de voto.

6 comentarios:

  1. Al margen de otras consideraciones sobre Elpidio Silva, esta semana emitieron en Russia Today una entrevista con él (se puede encontrar en la página de RT) y cuando le preguntan por política económica o por Ucrania te das cuenta de que no hay nada nuevo más allá de la lucha contra la corrupción.

    Y de PODEMOS sigo diciendo lo mismo. Yo no voy a votarles, pero no los considero los enemigos de la izquierda o la clase trabajadora. La izquierda ya estaba desunida antes de que aparecieran. No creo que les robe votos a IU, porque la mayoría de los que votan Podemos no iban a ir a votar a IU (o eso creo yo por lo que escucho y leo). Me parece bien si logran arrastrar a las urnas a personas o movimientos sociales que iban a abstenerse. Y creo que acabarán confluyendo todos ellos en un frente amplio y popular de izquierdas en el futuro. Si no sería un gran error.

    Y un matiz: lo dicho sobre Podemos no quita que me parezca repugnante que algunos de sus miembros apoyen a los "rebeldes" (es decir, terroristas) en Siria o firmen manifiestos en favor de la "primavera árabe" (es decir, golpes de Estado promocionados por Washington).

    Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos con podemos, a mi no me gustan nada, me parecen garridistas, pero como bien dices veremos. Yo discrepo en que no le haya quitado votos a IU, le quita y muchos. Tienes que tener en cuenta que las encuestas están viciadas para dar una sensación de "normalidad".

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No lo digo por las encuestas, sino por lo que leo y escucho de la gente que dicen que les van a votar o les apoyan. Muchas de esas personas dicen que no iban a votar a IU. Me imagino que otras muchas sí, pero no se puede decir que si Podemos saca 500.000 votos son 500.000 votos que les quitan a IU, como insinúan algunos. En cualquier caso deberían preguntarse por qué les quitan esos votos. El argumento de que tienen apoyo mediático yo no lo veo por ningún lado. Veo a Pablo en las tertulias, no a Podemos, aunque ya sé que está relacionada una cosa y la otra. Pero insisto en que Cayo Lara y los miembros de IU ocupan desde hace años puestos en las instituciones, son el partido de izquierdas más votado y el 3º partido más votado de España en general, y sin embargo su presencia en los medios es testimonial. Ya sé que los medios bipartidistas les censuran, si, es cierto, es un hecho fundamental. Pero si elevaran el tono de su discurso tendrían más presencia en los medios, aunque fuera para atacarles. No aprovechan su posición porque no quieren asustar al electorado, quieren aparecer en los medios como una alternativa moderada que no producirá fracturas importantes si llega a gobernar (tipo Andalucía). Y así es normal que pases desapercibido. ¿Por qué Gordillo es tan conocido en España como Cayo Lara, si Cayo ocupa un cargo mucho más alto que Gordillo? Por el discurso, por las acciones rompedoras que lleva a cabo el SAT. Lo de siempre Javi, que se quedan a medias.

      Un saludo. El domingo veremos que ocurre. Votaré a IU como siempre, a pesar de todo. Salud.

      Eliminar
    3. No digo que podemos le vaya a quitar el voto consolidado a IU, pero si le va a quitar mucho voto de socialistas desengañados que al final si hubieran votado a IU.

      Esa manía que tiene IU porque le vean como moderado tienes razón en que le lastra, ya que la gente ven iguales a IU y al PSOE, su política de pactos tampoco ayuda a cambiar esa visión.

      Yo sinceramente creo que podemos va a conseguir como mínimo un millón de votos, nos quedan dos días para saberlo.

      Eliminar
  2. con permiso, Javi: http://joaquinrobledo.blogspot.com.es/2014/02/palabras-transgenicas.html

    ResponderEliminar