martes, 27 de mayo de 2014

¿Que hubiera pasado si...?

Ayer, con un simulador electoral, vimos cómo hubiera quedado el parlamento de haber sido estas unas elecciones generales. En nuestro país el voto a las europeas suele seguir una línea de continuidad con el de las generales, así que suelen ser un reflejo fidedigno de cómo están las cosas.

Lo que voy a hacer hoy sí que no es reflejo de absolutamente nada, ya que me he hecho una pregunta que a día de hoy es absurda. ¿Qué hubiera pasado si estas hubieran sido unas elecciones generales y además hubieran ido juntos podemos e IU?

Antes os quiero decir que estoy pensando mucho en estos resultados electorales, leo vuestros análisis y hay cosas que no me encajan. Tengo un cacao importante, voy a madurarlo un poco más y ya escribiré, de momento la pregunta.

He cogido el simulador de ayer http://icon.cat/util/elecciones#  , la página del ministerio con los resultados europeos http://www.resultados2014.interior.es/99PE/DPE99999TO.htm y he sumado los resultados de IU y Podemos. Me he puesto a hacer cuentas y el resultado ha sido revelador.

IU y Podemos tenían 24 y 19 diputados en la anterior simulación, en esta simulación hubieran conseguido 68 diputados, veinticinco más. Además hubieran sido la fuerza más votada en Asturias y las palmas. Respecto a la anterior simulación les hubieran quitado al PP 15 diputados en las siguientes circunscripciones (uno en cada una): Asturias, Burgos, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Guadalajara, Huelva, Huesca, Las palmas, León, Madrid, Tarragona, Toledo, Valencia y Valladolid. Al PSOE les hubieran quitado siete diputados en las siguientes ciudades: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Jaén, La Rioja y Sevilla. A Bildu le hubiera quitado dos diputados, uno en Navarra y otro en Guipúzcoa. El que queda se le hubieran quitado al PNV en Vizcaya.

La cosa hubiera quedado así:

PP 123
PSOE 99
IU + podemos 68
ERC 15
CiU 14
UPyD 10
Bildu 6
PNV 6
C,s 4
CC 2
Primavera 2
VOX 1

Da que pensar ¿Verdad? ah, esta entrada se tiene que leer junto a la de ayer para aclararse.


1 comentario:

  1. Tenía que haber leído esta entrada primero, antes que la otra. Desde luego, en efecto, da para pensar :-)
    Saludos

    ResponderEliminar