jueves, 1 de mayo de 2014

¿Quién tiene nuestra deuda?

Recordareis que hace unos meses observe que la deuda de todos los estados del mundo se estaba disparando, Alemania, EEUU, Francia, Marruecos, Bolivia, Egipto, China, etc…. Incluso, aunque en menor medida en Rusia y Suiza. Cuando digo que se está disparando es literal, en conjunto los estados han multiplicado por tres su deuda en los últimos años.

Esto supone que los últimos años los estados han pedido prestado miles y miles de billones de euros, eso me ha llevado a preguntarme. ¿A quién? ¿Quién está comprando la deuda de los estados? Todos recordamos los problemas que ha dado la deuda históricamente, el que un país no comprara la deuda de otro o el que un país quisiera ejecutar la deuda de otro, ha llegado a provocar incluso guerras. Por eso me parece interesante saber quién es el que compra hoy la deuda soberana. Antes los principales compradores de la deuda de un país eran otros estados, pero hoy…

Voy a centrarme primero en España, al ser el estado donde vivo creo que me será más fácil obtener datos y lo primero que me he encontrado es al ministro vacilón Montoro diciendo tonterías (Aquí el artículo del vacile). “¿Quiénes son los tenedores de esa deuda externa? Ahí me quedo.” Dijo el ministro a preguntas de los periodistas justo antes del rescate.  Esto me ha hecho ver que ninguna información útil se puede esperar de nuestros ministros, de ellos solo pueden venir mentiras y burlas, se ríen de nosotros.

Vistas las burlas de las altas jerarquías, intente bajar algún escalón en la administración y me encontré este interesante informe (Pinchad aquí para leer el informe). La primera conclusión que saco a la vista de los datos que dan en él, es que la deuda pública es un 50% superior a lo que dicen los medios y los ministros (definitivamente se ríen de nosotros), para llegar a esa conclusión solo hay que sumar.

En las tablas vemos como se ha distribuido la venta de deuda en los últimos años, vemos que hay dos tendencias diferenciadas según la época, con diferente distribución de compradores. Pero las referencias a los compradores son muy genéricas, los principales compradores de nuestra deuda son las entidades de crédito y los no residentes (debemos más o menos 500.000 millones a cada uno). ¿Quién puñetas son los no residentes? Tendré que buscar más. Pero vamos a detenernos un momento en el informe, que tiene otros datos curiosos.

En 2013 el estado pidió prestados 238.560 millones de euros, tuvo unas amortizaciones de deuda de 164.818 millones de euros. Por lo tanto hubo una reducción del déficit de ocho puntos (73.742 millones) vía deuda. Sin esos millones nuestro déficit el año pasado se hubiera ido al 18%, eso nos da una idea de lo ficticias que son las cuentas, reducimos el déficit a costa de aumentar la deuda, no tiene sentido. Este año llevamos el mismo camino, de momento en el primer trimestre hemos pedido ya casi 70.000 millones, si seguimos así nos vamos a los 280.000 millones en todo el año.

Retomemos, que aún no sabemos quién compra nuestra deuda, sigamos la búsqueda. Al seguir la búsqueda he encontrado lo que son los no residentes, al parecer son otros estados. Según diferentes artículos que he leído los principales tenedores no residentes, son Francia y China, llegando entre los dos al 50% de ese concepto. Pero a mí lo que de verdad me interesa saber es qué entidades de crédito tienen el 40% de nuestra deuda y de eso aún no he encontrado nada. Según este artículo los principales tenedores serían el Santander y el BBVA, pero a mí me faltan millones por todos lados.


El saber quiénes son los tenedores de deuda es más importante de lo que nos imaginamos. ¿Acaso suponéis que si hay una quita de deuda esta sería gratis? Si hay quita hay embargo, ya lo vimos en Grecia y yo no veo más datos, ya que el ministerio no desglosa esas cosas y no hay información específica. ¿Por qué será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario