sábado, 28 de junio de 2014

¿Como están las izquierdas?

Hoy quiero hablar de las izquierdas y de cómo quedan después de las europeas.

No voy a hablar de las izquierdas reales, ni voy a hablar de lo que yo considero izquierda, voy a hablar de los partidos a los que votan las personas que se autodenominan como izquierdistas en las encuestas del CIS.

Empezaremos con el más tibio de esos partidos, el PSOE. Todos vimos en podemos una amenaza a IU, pero la amenaza real de podemos es al PSOE. El PSOE tendría que haber ganado estas elecciones europeas y más con el batacazo brutal que se ha pegado el PP, no hay referencias en nuestra historia de una bajada tan brutal de votos en tan poco tiempo como la que ha tenido el PP. Pero pese a eso el PSOE ha perdido votos y no ha ganado. Yo diría que la irrupción de podemos le ha quitado tres o cuatro eurodiputados al PSOE y uno a IU.

Hoy el PSOE está desfondado, es un partido claramente neoliberal, con unos votantes que no lo son. Hasta ahora pudo solventar esa dualidad con una prensa afín que exaltaba sus pocas virtudes y que intentaba hacernos pasar como buenos sus muchos defectos. Pero hoy esa prensa afín ya solo es afín a los patronos y a día de hoy los patronos prefieren al PP. Vi un poco alucinado como en el anterior congreso del PSOE, el país comentaba el giro chavista que quería dar el PSOE y todo porque en una conferencia decían que hay que mirar por los ciudadanos. O como hoy mismo se ataca a los candidatos a las primarias que no tienen el visto bueno de los patronos.

Pedro Sánchez, ese es el candidato patronal para dirigir al PSOE, un tipo que no era nadie hace dos meses y que hoy parece que le conociéramos de toda la vida. Si me hubierais preguntado hace seis meses quien iba a ser el próximo presidente del estado os hubiera dicho sin dudar que Madina. Hoy pienso que el próximo presidente del estado va a ser Rajoy otra vez y que va a salir de un pacto de concentración PP-PSOE.

Ahora vamos con el partido que según el CIS es el más izquierdista, IU. Izquierda Unida, gracias a las noticias de los medios patronales, es vista como Muy radical y profundamente comunista por todos, por todos menos por los comunistas, que vemos su clara inclinación socialdemócrata. Así andan, en tierra de nadie, ni lo uno ni lo otro. Uno lee las cosas que dicen los representantes de IU, las compara con las cosas que dicen los caudillos de podemos y ve que IU es mucho más moderada que podemos en todos los sentidos. Se ve que desde IU se analiza la realidad política y social actuando en consecuencia. Pero sin embargo la percepción es que podemos está a la derecha de IU. ¿Por qué?

IU anda en una reestructuración interna, igual que el PSOE, dicen que el objetivo de esa reestructuración es eliminar a los miembros del PCE de la cúpula de IU. Pero yo no lo veo tan claro. Yo lo siento mucho, pero hace tiempo que pienso que los candidatos de IU tendrían que ser otros. Cayo tiene muchas virtudes, sobretodo organizativas, pero ninguna virtud dirigida a ganar votos. Es un orador deficiente y sus declaraciones hacen que se cimente la percepción de que IU y PSOE son lo mismo. ¿Cómo puede decir que nunca permitirá que gobierne el PP, ni con su voto ni con su abstención? ¿Suponemos pues que votarían a un candidato de UPyD o de “ciudadanos” para que no gobernase el PP? Si nos vamos a Meyer la cosa es peor, la verdad es que lo del fondo de pensiones no me parece un motivo suficiente para dimitir, pero otras cosas que han pasado en Andalucía si me lo parecen.

El candidato que se quiere para IU es Alberto Garzón, que viene del PCE. ¿No? Así que no creo que se quiera eliminar al PCE de la cabeza de IU, simplemente se quieren incluir elementos de márquetin a la candidatura.

Llegamos a la nueva irrupción en el panorama electoral, podemos. Sigo sin saber que pensar de podemos. Dicen que utilizan un lenguaje ambiguo para que no se les identifique con el comunismo, que es algo muy denostado hoy, pero que en realidad son radicalmente de izquierdas. Otros dicen que son ambiguos para no decir lo que realmente son, el recambio al PSOE para mantener el sistema y por último otros dicen que esa utilización que hacen del lenguaje es propio de la extrema derecha.

Pero sea como fuere los hechos consumados mandan y el hecho consumado es que IU y Podemos van a acudir juntos a las municipales, es más, me atrevo a aventurar que la Talegón y su gente, también van a ir en esa lista electoral.


4 comentarios:

  1. Jose Pelegrin Navarro29 de junio de 2014, 0:58

    Es difícil aventurar lo que puede pasar con la política de este país en el que hay dos vertientes muy dispares, una que no se entera como esta el país y la otra que esta pasando hambre, la primera dice que si ganara podemos que seria el fin del bienestar en España y yo me pregunto bienestar para quien? Para los que están pasando hambre y duermen en la calle? Pero lo que si que es verdad es que esta gente parece que esto no lo sabe, por otro lado la gente esta harta de ladrones impunes y que se ríen de los que no tienen nada no declaran al fisco y a esos equipos de fútbol que deben veinte veces mas dinero que todos los ciudadanos juntos y que se lo van perdonando poco a poco para aparecer después con muchísima mas deuda pues bien PASOS ASEGUIR decir barbaridades de todo lo que atenta con el bienestar de esos pocos dueños y señores de todo, por otro lado estos políticos emergentes jóvenes y con ganas de trabajar seguro que ni se les ha pasado por la cabeza liarse a quitar las propiedades a los pobres o a las PIMES si se las quitan por que han robado ole sus cojones pero tampoco estas nuevas generaciones que aparecen y que tarde o temprano van a gobernar no deberían de olvidar nunca que hemos aprendió a cambiar las cosas si no nos van bien por que pobres somos infinitamente mas que ricos así que yo creo que los todopoderosos deben de empezar a pensar que estamos en otros tiempos y que los aires están cambiando de manera que debían de sacar si es que les queda algo en España que lo dudo, y ya hasta amenazan con otra guerra civil deberían de pensarlo ya que nunca las cosas salen siempre igual por que lo peor que ha hecho su desmedida ambición de políticos y banqueros es hacerle pasar hambre a una nación y a no tener nada que perder salvo su vida que si es en beneficio de sus hijos o nietos seguro que lo harán con gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, puntúa un poco que es difícil leerte. Pero tienes razón, yo creo que los patronos no están midiendo bien las consecuencias de sus actos. Ese todo para mi en el que están inmersos va a tener consecuencias.

      Eliminar
  2. Y yo me pregunto Jose Pelegrin Navarro,¿qué propiedades van a robar los pobres???e incluso las PIMES...Para robo,el mismo sistema y hablar de otras cosas sobra : https://www.youtube.com/watch?v=WpGhcDg7IJ4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero continuamente nos mandan el mensaje que el que defrauda es el fontanero o el albañil y eso cala al final, a eso creo que se refiere Jose.

      Eliminar