martes, 30 de septiembre de 2014

La deuda externa es disparatada.

Estoy un poco desmotivado estos días, veo que lo que pasa con este país directamente no tiene arreglo. Solo podrán cambiar las cosas después del desastre más absoluto y después de ese desastre, las posibilidades de que lo que venga sea aun peor son amplias.

Nadie dice lo que va a pasar, a nadie le interesa. Pero lo peor es que a nadie le interesa escucharlo tampoco.

Tenemos una deuda pública de más de un billón de euros y hoy el FMI ha sacado la lista de la deuda externa de los países. En esa lista, España es el segundo país con más deuda externa del mundo, solo por detrás de EEUU. Pero en España la deuda externa supone un 103% de PIB y la de EEUU solo supone un 34%. La de Francia, un país con una gran deuda pública, solo es del 20% y la de Italia de poco más del 30%.


La deuda externa es un problema, debido a que  se hace en divisa extranjera y con los tipos de interés del país prestamista. Así que puede llegar un momento en el que los tipos de interés se disparen, la moneda fluctué y termines teniendo que devolver una cantidad muy superior a la prestada. Eso ya pasó en los años 80 aquí en España.

Pero la verdad es que no hace falta que se den esas circunstancias, como están las cosas, esa deuda ya es inasumible. El año que viene, pese a los artificios contables del gobierno, vamos a llegar al 100% de deuda pública. Así que llegará un momento (no tardando mucho) en el que no nos presten más dinero. Un día, el gobierno sacará una emisión de deuda y nadie la comprará. ¿Qué pasará entonces?

Ah, la deuda externa es la suma de la deuda pública y privada que tenemos con entidades externas a nuestro país. En una buena parte son créditos concedidos por organizaciones como el FMI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario