jueves, 16 de octubre de 2014

Hoy hemos fallado en la subasta.

Segundo día de caídas bursátiles en España y la prima de riesgo se dispara, hoy ha llegado a los 170 puntos básicos.

Todos los expertos coinciden en las causas, la culpa es de Europa en su conjunto y de Alemania en particular, que no va a crecer como lo va a hacer España y eso genera desconfianza en los inversores.

Ese sesudo análisis choca con la realidad, ya que hoy se ha dado otro hecho que la mayoría de los medios han pasado por alto o lo han tratado de manera muy secundaria. Hoy España sacó una subasta de deuda, la idea era colocar como mínimo 3500 millones de euros. Pero solo ha podido colocar 3200 millones, ya que no ha habido compradores suficientes. La oferta ha sido superior a la demanda, no quieren nuestra deuda. Pero la deuda alemana se ha vendido al interés más bajo de la historia, ya que la demanda ha multiplicado varias veces la oferta.

¿No era Alemania la que generaba dudas por su escaso crecimiento? Se ve que los inversores no opinan lo mismo.

El que España no haya podido colocar toda la deuda que tenía previsto tiene consecuencias, la primera es que no dispone de un dinero con el que contaba, lo que seguramente le obligará a sacar la siguiente subasta antes de tiempo y a un interés muy superior al que hemos tenido hasta ahora. La segunda es que genera dudas sobre nuestra solvencia, con lo cual es posible que la siguiente emisión tampoco se consiga vender.


Pero al margen de las consecuencias, lo que ha pasado hoy deja claro que no te puedes endeudar cada día más eternamente, llega un momento en el que no te dejan más dinero. Temo que el día en que nos corten el grifo del crédito está cerca. ¿Qué pasará ese día? Pronto lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario