martes, 21 de octubre de 2014

Juntos podríamos.

Vivimos malos tiempos, tiempos de confusión. Nos dicen que juntos podemos, que la unión hace la fuerza, que esta es una lucha horizontal. Yo no entiendo de geometría en la política, tampoco en la vida. Ya que nunca hay horizontalidad en la acción de gobierno.

Hoy el partido al que casi siempre he votado está que no caga por pactar con todo dios, cosa que en principio no me tendría que parecer mal, ya que la unión hace la fuerza. Pero…

Para pactar, primero tendríamos que tener claro cuáles son nuestros objetivos y temo que IU no los tiene nada claros. ¿De qué base parte IU para negociar? ¿De su último programa electoral? ¿Cuál es la base ideológica de IU hoy? ¿La socialdemocracia, el comunismo, el liberalismo? Yo que me leo sus programas, escucho sus intervenciones, leo los artículos que escriben sus diputados y exdiputados y veo cuál es su acción de gobierno, no sé exactamente cuál es la ideología dominante hoy en IU. Veo que tienen querencia por la socialdemocracia, pero tampoco está claro, ya que dan preocupantes bandazos liberales en Andalucía.

Me pregunto dónde está la exigencia de la abolición de la propiedad privada. ¿Dónde la exigencia de trabajo digno para todos? ¿Dónde la exigencia de una vivienda digna para todos?

Hay millones de casas vacías en España, pero pedir su expropiación y reparto es populismo. Hay millones de trabajos para todos, ya que muchos trabajan de sol a sol (aquí incluyo los cuidados a dependientes, que realiza la familia sin ayuda hoy día), pero pedir la reordenación laboral es quimérico. Se produce comida de sobra para todos, pero pedir su justo reparto (sin caridad, la caridad es una aberración en si misma), es atentar contra la sociedad. Hay médicos y recursos suficientes para que todos tuviéramos una atención sanitaria adecuada, pero nos la niegan y no podemos pedir tenerla. Se podría tener energía para todos, pero hoy muchos viven como en la edad media, ya que no pueden pagar el lujo en el que se ha convertido la electricidad.

Vivimos en una sociedad perversa, perversa hasta unos límites insospechados. El otro día leí un artículo que hablaba de la investigación farmacéutica, decía que si una industria farmacéutica descubre un fármaco que cura fácilmente una enfermedad, entierran el descubrimiento para no perder dinero. Lo peor es que a la gente le parece lógico, es la esencia del capitalismo, ganar dinero con el sufrimiento ajeno.

Cuando digo estas cosas ante público, me dicen; sí, eso que dices es muy bonito, pero es irrealizable, así que es mejor adaptarse. Eso en el mejor de los casos, en el peor, me dicen; ¿Y tú le darás tu coche a un vago que no trabaja ni hace nada? ¿O les dejaras que te quiten tu casa? Muy frustrante todo.

Hoy hay que ser capitalista para conservar tus sesenta metros cuadrados y tu coche. Para ello hay que trabajar 14 horas al día. Pero da igual, ya que tengo la "posibilidad" de ser rico como Botín y oprimir a otros.


En fin, que me voy del tema. Nos podríamos plantear pactar, como dice Anguita, hay una serie de puntos mínimos en los que coincidiríamos todos. Pero teniendo claro cuáles son los objetivos finales y los principios innegociables. Lo malo es que veo que el PCE no pone sus principios inviolables como límite en las negociaciones, no veo que el PCE hoy tenga hoy ningún principio inviolable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario