martes, 9 de diciembre de 2014

¿Así como?

 Andan los medios muy interesados con el pequeño Nicolás. Nos cuentan todas sus cosas, que si le mando tomates al García Legaz, que si hizo cosas con la Botella, que si las hizo con Santa María, que si las hizo con Aznar… Que si entraba en la Zarzuela como pedro por su casa, que si en los ministerios ya ni le pedían el DNI…

Lo que no dicen es lo que en realidad representa el pequeño Nicolás. No solo representa la corrupción de este sistema como dicen los medios, lo que representa es la total subordinación del estado a los intereses de los patronos. Si analizamos las actuaciones del Nicolás este, vemos que todas consisten en poner toda la capacidad del estado para colmar intereses particulares.

El aparato del estado no está para proteger a las mujeres maltratadas no, se pone al servicio absoluto del Corte Ingles. Sobre esto de las mujeres maltratadas… Está claro que es un problema cultural, de machismo, pero también de violencia, de la ley del más fuerte. El estado debería de actuar en dos frentes, el primero y principal, la educación, una educación que prime la igualdad y sancione el uso de la violencia. El segundo la dotación de medios por parte del estado para que las familias que sufren la violencia puedan salir de ella. Digo familias porque incluyo a los hijos, sufridores también de la violencia y las muertes.

No sé si habréis visto una película de mineros, Germinal. Es una familia que sobrevive a duras penas trabajando en una mina, pero mejor que otras, ya que tienen los sueldos de todos los miembros de la familia y son muchos (incluidos los niños). Pero en un momento dado jubilan dramáticamente al abuelo un día antes de tener derecho a pensión, se les casa un hijo y pasa alguna desgracia más. Todo eso les genera un serio problema para la supervivencia, tienen tan ajustadas las opciones de vida que cualquier cambio afecta a sus posibilidades.

Eso pasa hoy en España, demasiada gente vive casi en la miseria, con lo que un cambio familiar es imposible, ya que pasas a poner en peligro tu propia supervivencia. Tristemente es en el punto en el que estamos, un 10% de los habitantes de este país no tienen electricidad, no pueden poner en funcionamiento una nevera, un radiador, ni ver la tele. Un 35% de los trabajadores ganan menos del salario mínimo. El 66% de los parados no reciben ninguna prestación. Mejor no hablemos de los desahucios y de las hipotecas de 800 euros.


Hoy en España demasiada gente solo sobrevive. ¿Cómo se puede así salir de las situaciones de violencia? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario