domingo, 1 de febrero de 2015

De Guindos y su mundo paralelo.

Hace poco, muy poco, Pedro Sánchez fue elegido secretario general del PSOE y fue elegido por el determinante y decidido apoyo que le presto el PSOE de Andalucía. Ahora parece que Andalucía ya no apoya a Pedro Sánchez, al contrario, parece que se odian a muerte. ¿Por qué? ¿Qué ha pasado? No lo entiendo y las cosas que no entiendo tienden a quedarse dando vueltas por mi cabeza hasta que las entiendo.

Hay otros que no amenazan mi entendimiento en ningún momento, son cristalinos, a lo que amenazan es a la lógica más básica. Me refiero a De Guindos y su mundo paralelo.

Dice De Guindos que ni hablar de que los griegos renegocien nada, que si lo hacen nos quedamos sin 27.000 millones de euros y que eso no puede ser. Los griegos nos deben dinero y nos lo tienen que pagar, somos acreedores.

Bien, ante esta afirmación de nuestro ministro, uno se ve tentado a mirar cifras a ver si nuestra postura como acreedores es adecuada.

Lo primero es saber de dónde salen esos 27.000 millones que De Guindos dice que nos debe Grecia y resulta que no los encuentro por ningún lado, así que deduzco que es el dinero que España ha ido poniendo en los sucesivos rescates europeos a Grecia.  http://www.libremercado.com/2011-08-23/cada-espanol-aporta-6300-euros-para-rescatar-a-grecia-irlanda-y-portugal-1276433253/

Buscando información He visto que se ha muerto el Lara, está claro que la mala hierba también muere. Tanto influir en la gente, metiéndola ideas para su interés, para acabar dando de comer a los gusanos. No somos nada. En fin, que me desvío, a lo que nos ocupa esta noche.

Resulta que esos millones les hubiéramos puesto igual al fondo de rescate y a el volverán cuando sean devueltos.

Vayamos al lado inverso, a lo que debemos. Debemos ya un billón de euros en deuda emitida por el estado. Pero no es ese dinero solo el que debemos, las empresas mixtas también sacan deuda. Al decir empresa mixta, me refiero a empresas del estado pero con un porcentaje de las acciones en manos privadas. Por ejemplo loterías y apuestas, el Sareb, Indra, Renfe, las autopistas rescatadas, BANKIA, etc… Todas estas empresas en su conjunto tienen una deuda de unos 400.000 millones de euros.

Tenemos pues que como estado debemos ya billón y medio de euros, cantidad que difícilmente podremos devolver. Sorprende pues que nuestro ministro se ponga al lado de los acreedores, en vez de ponerse al lado de los griegos.

Esto es como si tu vecino te debe cien euros, y cuando el vecino se pone a negociar con el banco para que le reduzcan el interés de su hipoteca, tú te opusieras a la negociación diciendo que primero devuelva el dinero, que eso de negociar es de mal pagador. Teniendo en cuenta  que tú tienes una hipoteca con ese mismo banco de cinco millones de euros y te beneficiarías de la bajada de intereses.

Estoy pensando… ¿Puede ser que Susana y Pedro se odien porque la han obligado desde Madrid a adelantar las elecciones?


2 comentarios:

  1. Hola Javi
    Lo de Susana es un caso de locos. Es inexplicable que alguien como ella haya llegado a ser presidenta de una comunidad autónoma. Pero la política demuestra que se puede ser muy tonto y llegar a lo más alto; basta ser zorro y tener pocos escrúpulos. Abundan los ejemplos. Me viene a la cabeza mi paisano Pepiño Blanco. Lo recuerdo de cuando entró de adolescente en las Juventudes Socialistas.
    En fin. Interesante lo que dices de la deuda. Te robo un párrafo para nuestra sección de citas del blog: "Tenemos pues que como estado debemos ya billón y medio de euros, cantidad que difícilmente podremos devolver. Sorprende pues que nuestro ministro se ponga al lado de los acreedores, en vez de ponerse al lado de los griegos".
    Un saludo.
    PD/ ¿Te has planteado que los enlaces se abran en una pestaña distinta en lugar de abrirse en la misma página del blog que estás leyendo? Yo fue una de las cosas que cambié, pero... hay opiniones en uno y otro sentido :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Roba" lo que quieras, ya sabes que no hay problema. Te dejo un enlace de hace casi dos años que habla de la deuda oficial y de la deuda real (de esto casi no se habla en la prensa patronal y es muy difícil encontrar información): http://www.invertia.com/noticias/varapalo-banco-espana-maquillajes-deuda-publica-alcanza-pib-2886496.htm

      Me lo he planteado, pero no se como hacerlo. Maldita informática.

      Eliminar