sábado, 7 de marzo de 2015

Deuda.

Por fin le han echado. No me atreví a decir nada de Ignacio González estos días porque yo ya le di por amortizado muchas veces antes y siempre me equivoqué. No entendía cómo podía seguir en primera línea con toda la mierda que salía sobre él, pero ahí estaba. Lo que no me entra en la cabeza es el nombre que han elegido para su sustitución. ¿De verdad piensan que la Cifuentes es una buena candidata? Si se ha quemado siendo solo delegada del gobierno, eso es la primera vez que lo veo.

Pero si lo comparamos con Valladolid, resulta que Cifuentes es una candidata cojonuda. No os digo nada si lo comparamos con Andalucía, el Bonilla es un auténtico personaje.

Pero hoy no quiero hablar de la campaña electoral, ya tendremos días para eso. Hoy quiero hacer un cuadro simple de cómo está la economía. El martes empieza el plan de estímulo del BCE y empieza haciendo las cosas que nos dijeron que no haría. Va a comprar deuda en el mercado secundario, lo que quiere decir que va a comprar con exclusividad deuda privada. Ya que la deuda pública una vez está en manos privadas si se recompra. ¿Qué se hace?

Nos contaron que este plan de estímulo haría lo que se supone que ha de hacer un banco central, comprar deuda de los países para evitar su endeudamiento. Pero no es así, al comprar la deuda en el mercado secundario lo que se hace es anticipar los beneficios de los bancos, solucionando muy poco a los estados, excepto bajar los intereses de la deuda, que a día de hoy están bajo mínimos.

España tiene un problema de deuda muy serio, que se agrava día a día. Los medios patronales nos esconden el problema, nos dicen que la deuda crece menos, que solo ha crecido un cinco por ciento en 2014, o lo que es lo mismo, muy poco. ¿Es eso cierto? Hagamos cuentas.

Primero tengamos en cuenta que cuanto mayor es la deuda menor es el porcentaje que aumenta, aunque aumente en la misma cantidad de dinero. De cien mil a dos cientos mil hay un cien por cien. Pero de trescientos mil a cuatrocientos mil hay un veinticinco por cien y en ambos casos el aumento ha sido de cien mil.

A finales de 2013 nuestra deuda oficial (digo oficial porque hay mucha diferencia entre la deuda oficial y la real, que es muy superior) era de 966.184 millones de euros. A finales de 2014 era 1.033.958 millones de euros. Para calcular una diferencia porcentual, se toma como el cien por cien la cifra de origen, que es la deuda con la que acabamos 2013. Así que tenemos que 966.184 es el 100%, así que 1.033.958 es el X%. Hacemos una regla de tres simple y nos da: Caramba, he tenido que calcular mal, me da más de un siete por ciento. ¿De dónde se saca "el país" entonces ese cinco por ciento de aumento de deuda?

Reviso las cifras y me doy cuenta de donde está el truco, ellos no hacen el porcentaje sobre la deuda, ellos lo hacen sobre el PIB y como al PIB se añadieron valores para que subiera (tráfico de drogas, venta de armas, prostitución, juego ilegal, etc...), pues el porcentaje de endeudamiento es menor aunque la cantidad sea la misma y como aquí nos movemos por porcentajes….

De todas formas, si vemos las cifras, comprobamos que este año la deuda ha tenido su menor subida desde 2008. No llega a 70.000 millones de euros. Parece un avance. Pero mucho me temo que las cifras estén falseadas, sabemos que hay maneras de que el dinero que pide el gobierno no conste como deuda. Ya lo hicieron los griegos hace años y hoy lo hace nuestro gobierno con frecuencia.


Pero hay otro problema con nuestra deuda que no se da en el resto de países, gran cantidad de la deuda pública española está en moneda extranjera. ¿Qué supone eso? Pues que cuando el euro baja nuestra deuda se multiplica, nuestra deuda no va acorde al valor de nuestra moneda, lo que implica una incertidumbre añadida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario