martes, 24 de marzo de 2015

La corrupción no quita votos.

Bueno, pasaron dos días de las elecciones. Estas elecciones tienen un claro ganador y siete derrotados. Los partidos podrán decir lo que quieran, como Floriano, que dice que el PP está en plena recuperación, que han tenido más votos que en las europeas, en fin. Todos han perdido menos uno.

El PSOE pensaba conseguir menos de lo conseguido y los demás pensaban conseguir más, punto, no cabe otro análisis.

Al PSOE le ha salido la jugada redonda, ya que sabemos (diga lo que diga el PP) que estos resultados si son extrapolables al resto del estado, el PSOE pierde unos cinco puntos porcentuales más y el PP pierde como mínimo unos quince puntos de media.

El PP, diga lo que diga Rajoy, ha sufrido un varapalo difícil de superar, que incluso motivaría unas elecciones anticipadas. La situación en la que están dejando al país es suficiente motivo para ese varapalo, pero es que además han hecho una campaña desastrosa. Yo cuando escuché al señor Sanz (delegado del gobierno) decir que no quería que a Andalucía la gobernara un catalán (en relación a ciudadanos), no pude por menos que carcajearme, Bonilla ha nacido en Barcelona.

Podemos ha hecho una campaña desastrosa, que va desde la propuesta de prohibición de la semana santa sevillana a la crítica despiadada al PER. Pasando por la indefinición en casi todos los temas. Mucho han sacado con la campaña que han hecho.

Ciudadanos casi se podrían considerar unos triunfadores, pero gracias al apoyo mediático sus expectativas eran más amplias. Los medios dicen que son de centro izquierda y sus propuestas son: que las empresas dejen de pagar la seguridad social o que desaparezca la indemnización por despido o que desaparezca el PER. Propuestas como veis muy izquierdistas todas.

Izquierda Unida…. Ains, me cuesta hablar de IU. Una campaña espectacular, muy bien estructurada, llena de propuestas, con la única cagada de la intervención en Málaga de Julio Anguita. El fracaso de IU no hay que buscarlo en la campaña, hay que buscarlo en otros lados. En el pacto de judas que hizo con el PSOE, en la irrupción de podemos, en el aislamiento mediático (solo hablan de IU para lo malo) y en el entreguismo a podemos de algunos líderes nacionales.

UPyD ha sufrido el mismo aislamiento mediático que IU, estas elecciones han dejado de existir para los medios. Para los medios y para todo el mundo, temo que UPyD es historia. Del partido andalucista no voy ni a hablar, eran ya un cadáver antes de las elecciones.


Lo que me ha quedado claro después de estas elecciones, es que la corrupción no quita votos y que los partidos emergentes no son tan emergentes. En las próximas generales va a ganar el PP o el PSOE.

3 comentarios:

  1. Yo tampoco creo que la corrupción le quite muchos votos al PP. Al PSOE, por lo que vimos en Andalucía y tal como comentas, pues tampoco.
    Normalmente, el que no vota a la derecha piensa: "si yo fuera votante del PP, les dejaría de votar por la corrupción y las mentiras". Pero es una falacia, porque quien así opina parte del principio de que el electorado fiel al PP piensa como él. Entonces hay que hacer un esfuerzo para saber cómo piensa realmente ese electorado; es preciso meterse en la mente de ellos.
    Hace tiempo escribí una cosa a contracorriente de lo que piensa la mayoría: "La corrupción y la mentira, ¿pasan factura al Partido Popular?" en http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/12/la-corrupcion-y-la-mentira-pasan.html
    Mi hipótesis es que NO. Es de diciembre de 2013, pero básicamente sigo manteniendo lo que decía en aquella entrada. Échale un vistazo si tienes tiempo para saber lo que piensas de los argumentos que planteo :-)
    He aprovechado una noche de insomnio :-( para ponerme al día leyendo tu blog, que lo tenía desatendido. Ánimo con el blog que es de los que merecen la pena.

    ResponderEliminar
  2. Estaba de acuerdo con tu entrada al 100% hasta hace muy poco. Pero después de las elecciones andaluzas los medios han cambiado su mensaje, ya no son tan favorables al PP. Si a esto le sumamos que algunos líderes del PP parece que están haciendo lo posible para hundir a su partido. Nos da que quizás el PP no tenga tan buenos resultados en las municipales.

    Lo del voto holigan que dices en tu entrada se vio en las europeas, ese yo creo que es el límite por debajo que tenía el partido. Tenía, antes, antes de que los medios impulsaran una alternativa. Hoy no me atrevo a especular donde están los límites.

    Todo tiene un límite y la paciencia de los holigans también, las cosas no afectan hasta que empiezan a hacerlo, creo que Rato y Trillo son un punto de inflexión, sobretodo porque los incondicionales hoy ven una alternativa en ciudadanos.

    Y ojo, sinceramente pienso que ciudadanos es más peligroso que el PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, un detalle. El 10% de once millones si es un millón y por lo tanto le quedarían diez millones de votos. Pero estamos hablando de que bajaría un 10%, del 44% que consiguió al 34%, a lo que tendríamos que restar la abstención, ya que en ese momento era abuiltadisima, ya que no había alternativa. Por lo tanto estábamos hablando de menos de siete millones de votos. Siete millones son muchos votos, pero ya supone un desgaste sin precedente en solo dos años de gobierno.

      Eliminar