viernes, 29 de mayo de 2015

Otra cagada de "el país".

Vamos a ver…. Hoy he leído un artículo que… No sé ni cómo describirlo. Ha sido en “el país”, tres expertos en economía analizan si es realizable el programa económico de Manuela Carmena. Según leía mi estupor aumentaba, no podía creer lo que veían mis ojos, excepto uno de ellos, esos señores no tienen ni puta idea de economía, yo les doy mil vueltas en conocimientos económicos.  ¿Cómo puede ser que un diario como el país llame a semejantes inútiles para escribir en su periódico?

Un tal José Carlos Díez dice que la deuda del ayuntamiento la tiene casi toda el Estado, cosa que es radicalmente falsa, la deuda de Madrid la tienen los bancos en su mayoría. Pero el genio quiere que pensemos que somos el resto los que vamos a pagar la deuda de Madrid y para introducir esa idea miente. Luego dice que en programa de Carmena solo hay medidas de gasto y ninguna de ingresos, para acto seguido citar las medidas de ingresos del programa, un lince de economista.

Pasemos a otro de los economistas, Antonio Quero, este no comete ningún error de bulto, el único que he visto es que dice que la deuda del ayuntamiento es de 5.400 millones y según mis datos es de 6.000 millones, pero quizás el tenga datos que yo no.

Llegamos al más inútil de los tres “economistas” que escriben el artículo, Lorenzo Bernaldo de Quirós. Lo primero que dice este genio de la economía es: “Las medidas inmobiliarias, a su juicio, "supondrían la parálisis del mercado inmobiliario, ahora que empezado a crecer, bajaría de nuevo el precio de la vivienda y llevaría a la banca a no dar crédito"”. Al leer esto uno se pregunta. ¿Cuándo se ha desparalizado el mercado inmobiliario, cuando ha subido el precio de la vivienda y cuando la banca ha vuelto a dar créditos (exceptuando los créditos al consumo)? Ya respondo yo, nunca. Para hablar de crecimiento tendría que haber tres trimestres de subidas continuadas y eso en la vivienda no se ha dado, tened la paciencia de leer este enlace (sobre el que escribiré una entrada más adelante, ya que constata el hundimiento de nuestra economía): http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/15/Mar/Fich/be1503.pdf

En el enlace, hecho por el gobierno de España, se ve que las ventas de viviendas subieron solo en el cuarto trimestre de 2014 (menos de un 1%) y bajaron de nuevo, como todos los trimestres desde 2008, en el primer trimestre del 2015. Respecto al precio: http://www.fotocasa.es/indice-inmobiliario__fotocasa.aspx La vivienda no ha dejado de bajar de precio desde 2008, solo hay subidas puntuales en algún mes, precisamente este abril ha subido, pero acumula una bajada interanual del 4,4%. Del dato del crédito ya he hablado en otras ocasiones en este blog, es falso que el crédito este subiendo.

Al respecto de las ayudas a las familias para pagar la electricidad, dice que eso incentivaría el impago general. Claro, claro... Y el subsidio del paro incentiva a no buscar empleo, las ayudas de comida de caritas incentivan a vivir gratis. ¿Para que trabajar si me va a dar de comer caritas? Tenemos alberges para indigentes donde dormir gratis, ¡Dejemos de trabajar, que la Carmena nos lo va a dar todo gratis!

Dice el aguililla que las propuestas fiscales de Carmena son irrealizables, ya que el ayuntamiento solo recibe dinero del IBI, todos sabemos los impuestos municipales que pagamos (no son solo el IBI, ojalá), pero es que los ayuntamientos tienen otras vías de financiación que no son los impuestos municipales: http://www.castello.es/web30/pages/generico_web10.php?cod1=261&cod2=918

Dice también que el ayuntamiento no tiene como hacer que la SAREB use los pisos que tiene para alquileres sociales. Falso, el ayuntamiento puede forzar a la SAREB mediante multas y gravámenes a las viviendas desocupadas.

Por último Lorenzo dice que: “la deuda del ayuntamiento está en un nivel muy manejable, con tipos de interés históricamente bajos, así que no ve una necesidad de renegociar los intereses,”. A ver Lorenzo, la deuda del ayuntamiento de Madrid es de largo la más alta de España, el resto de ayuntamientos ni se acercan, Barcelona tiene cinco veces menos deuda que Madrid. Los intereses efectivamente hoy están muy bajos, pero esa deuda está adquirida a interés fijo por Gallardón y cuando Gallardón era alcalde los intereses estaban muy altos.


Aquí tenéis el artículo completo: http://economia.elpais.com/economia/2015/05/28/actualidad/1432830004_076222.html Sorprende que expertos economistas, directores de consultorías o profesores universitarios, tengan menos idea de economía que yo. Mis conocimientos en macroeconomía solo provienen de la lectura de artículos periodísticos y de la observación detallada de los datos estadísticos. En realidad soy mecánico.

1 comentario:

  1. Vaya tres incompetentes que acabas de nombrar:

    Antonio Quero, economista del PSOE:

    "Antonio Quero promete «credibilidad» y «futuro» frente a Rubalcaba y Chacón"

    http://www.abc.es/20120122/espana/abci-quero-presenta-como-alternativa-201201222153.html

    José Carlos Días otro pesebrero que tal baila. En este enlace Vincenç Navarro le da un repasito:

    http://www.publico.es/opinion/articulos/incompetencias-gurus-mediaticos-economista-j.html

    Y del lumbrera de Quirós es mejor no decir nada y oír las barbaridades que dice en las cadenas ultraderechistas subvencionadas por la Iglesia Católica.

    https://www.youtube.com/watch?v=411GfZljB2o

    ResponderEliminar