martes, 26 de mayo de 2015

¿Quién se puede decir que ha ganado estas municipales?



Como podemos e IU se presentaba de manera rara, los unos del todo y los otros al 55%, es difícil decir quien ha ganado. El ministerio del interior y sus contadores de INDRA tampoco ayudan a que nos hagamos una idea. Veamos pues ciudad por ciudad en las cinco más pobladas como va a quedar la cosa.

Madrid, ha ganado el PP con 21 concejales, segunda ha sido podemos con 20, tercera el PSOE con 9 (batacazo histórico) y cuarta ciudadanos con 7. Este ayuntamiento será para podemos, los electores no entenderían la otra posible componenda, que sería un pacto PSOE PP.

Barcelona, Podemos e IU juntos han sido los más votados con 11 concejales, CIU segunda con 10, ciudadanos terceros con 5, ERC cuartos con 5, el PSOE consigue 4 (otro ostión histórico, pasan de segunda fuerza a quinta, en una ciudad que han gobernado), la CUP consigue 3 y cierra la representación el PP con otros tres. Barcelona la veo ingobernable, pero no veo la posible componenda que quite a IU y podemos de la alcaldía, así que gobernarán.

Valencia, gana el PP con 10 concejales, compromis es la segunda con 9, ciudadanos tercera con seis, PSOE cuarta con cinco (¿Otro ostión histórico?) y por último podemos con tres. Aquí gobernará compromis, no se entendería otro pacto o que podemos no apoye a la candidata de compromis.

Sevilla, el PP es el más votado con 11 concejales, el PSOE segundo con diez, ciudadanos con 3, podemos con 3 e IU con dos. Es la única ciudad de las grandes en la que el PSOE recupera votos respecto a 2011 y una ciudad que previsiblemente gobernará.

Zaragoza, el PP es el partido más votado con diez concejales, Podemos, Equo e IU juntos son los segundos con 9, el PSOE tercero con 6, ciudadanos 4 y la CHA 2. La alcaldía será para IU y Podemos.

Tenemos entonces que la alcaldía de Madrid va a ser para podemos, la de Barcelona y Zaragoza para IU y podemos juntos, la de Valencia para compromis y la de Sevilla para el PSOE.

El PP pese a ser los más votados en cuatro de estas ciudades, no va a conservar ninguna de las alcaldías más grandes de España, además sus porcentajes de votos son paupérrimos, son los grandes derrotados.

 El PSOE se desploma en todas las ciudades excepto Sevilla, un gran desastre para el PSOE, tapado solo por el mayor desastre del PP.

IU, en tres de esas ciudades se presentaba en solitario (Madrid, Valencia y Sevilla), en dos de ellas no ha conseguido representación, en Sevilla se ha quedado como estaba. En las ciudades que se ha presentado junto a podemos va a conseguir la alcaldía. Creo no son buenos resultados para IU, pero esto exigirá un análisis posterior.

Podemos creo que son los grandes ganadores de estas elecciones, tres alcaldías, Madrid y Barcelona entre ellas.

Ciudadanos, pese al apoyo de los medios, este partido no ha llegado a donde se esperaba, en pocos sitios van a ser decisivos y donde lo van a ser, lo serán solo como muleta del PP.

Bien hecha esta pequeña reflexión paso a Sevilla, se han dado dos circunstancias que quiero reseñar. La primera es que se han perdido quince mil votos (perdidos de perder, como el que pierde un bolígrafo), menos mal que al final los han encontrado. El experimento de las urnas electrónicas ha terminado en chapuza, es lo que tiene privatizar lo que no se debe.


La segunda es que una “alternativa ciudadana” aprovechando el tirón de la marca ganemos, se ha presentado en Sevilla con ese nombre y ha obtenido más de un cuatro por ciento de los votos jugando al despiste. Esa “plataforma” no tenía el apoyo de nadie, ni tenía programa, ni dinero. Temo que esos votos la gente pensó que eran para podemos, pero como no estaba nada claro cuál era la marca podemos pues….

No hay comentarios:

Publicar un comentario