domingo, 21 de junio de 2015

Comunicación.

Dice nuestro gobierno que ellos lo hacen todo bien, todo excepto una cosa. Comunicar. Yo sinceramente pienso que comunicar es lo que mejor hacen (lo único que hacen bien), aunque claro, tienen mucha ayuda en esa labor.

Por ejemplo han conseguido convencer al común de los mortales de que realmente hemos salido de la crisis, pero que nosotros notaremos los efectos de esa salida más adelante.

Hoy Grecia está otra vez en coma, como lo ha estado muchas veces ya, lo que pasa es que con cada nuevo coma el enfermo empeora y se acerca al colapso. Como siempre, cada vez que Grecia entra en coma nosotros enfermamos. De Gindos dice que no nos tenemos que preocupar, que esto no es 2012, que nuestra economía está mucho mejor preparada que entonces gracias al PP.

Veamos porque tenemos esta crisis que ya parece eterna. En 2007 varias grandes empresas, entre las que se encontraban los bancos más importantes del mundo, dicen que se acercan al colapso, que no tienen dinero. Tienen muchas deudas y pocos ingresos. Las constructoras dicen que ya no se venden pisos y que no pueden pagar los créditos milmillonarios que han pedido. Los bancos españoles dicen que no cobran los créditos y que se han quedado sin dinero y los bancos alemanes dicen que dejaron dinero a los bancos españoles y que estos no les pagan, como consecuencia ellos también se han quedado sin dinero. Al mismo tiempo en EEUU se produce la crisis de las hipotecas basura, con las mismas consecuencias que en Europa, las grandes compañías dicen que no tienen dinero.

Entonces se produce otro gran triunfo de comunicación de los gobiernos. Nos convencen de que es mejor salvar con dinero público a esas grandes compañías que dejarlas caer. Por lo tanto a partir de 2007 empieza a producirse un trasvase masivo de deuda privada (no sabemos si esa deuda privada es real o ficticia) a deuda pública. La consecuencia primera es evidente, la deuda de los estados occidentales se multiplica de manera exponencial.

En España llegamos al punto de ruptura en Julio de 2012, con la caída de BANKIA. Había que inyectar en BANKIA una cantidad indecente de dinero en poquísimo tiempo y en el mercado internacional no nos daban el dinero, el estado evidentemente tampoco lo tenía. Llegó el temido rescate.

La segunda consecuencia de ese trasvase de deuda privada a deuda pública, es la reducción drástica de toda inversión del estado en la economía real. Se paralizaron las obras públicas, se dejó de contratar funcionarios, se redujeron todo tipo de ayudas sociales, etc.. Eso ha paralizado la economía interna.

Nos dicen que lo que pasó en 2012 fue una crisis de deuda soberana y que salimos de ella gracias a la acción del gobernó y a las medidas del BCE. El gobierno en realidad no hizo nada y el BCE lo que hizo fue decir a los inversores (la mayoría de ellos bancos a los que habíamos rescatado) que no se preocuparan, que la deuda de los estados era segura. De hecho, el BCE les dijo a los inversores que si seguían comprando deuda nacional, ellos después se la recomprarían pagando todos los intereses.

Por lo tanto los bancos hoy compran aun deuda española, pese a que a día de hoy debamos 300.000 millones más que en 2012.


En 2007 nuestro estado debía 380.000 millones de euros, en 2012 debíamos 800.000 millones. Hoy debemos 1.100.000 millones de euros. De Guindos dice que hoy nuestra situación es infinitamente mejor que en 2012, cuando la solución que le hemos dado a nuestros problemas económicos es la solución del ludópata. Saldar nuestras deudas con más deudas. 

Como postdata quiero hacer mención a Julio Anguita, uno de mis ídolos caídos. Dice Julio que hay que salir del euro, que el euro nos está llevando al desastre y que es posible salir. Dice que si salimos del euro nuestra deuda pasaría a ser en pesetas y que con dar a la maquinita de hacer billetes se solucionaría el problema. Eso era así hasta hace unos pocos años, hoy no, hoy es imposible hacer eso que dice Julio. ¿Por qué? Pues porque el lumbreras de Rajoy ha comprado en estos años casi toda la deuda en moneda extranjera y si pides dólares hay que devolver dólares.

¿No os parece a veces que hacen las cosas para que no haya salida? Lo que ellos no analizan es que siempre hay una salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario