domingo, 30 de agosto de 2015

La historia se repite.

He visto unas imágenes que me han dado una sensación de repetición, de Déjà vu que dirían los franceses. En ellas se ve un puerto lleno de gente, gente desesperada por subirse a los barcos. Las imágenes creo que son de Libia (no he podido identificarlas al 100%), pero da igual, podrían ser de cualquier lugar del mundo, en todo el mundo se han producido en un momento u otro esas migraciones y esa desesperación por salvar la vida.

Yo al verlas he recordado al puerto de alicante en 1939, un montón de gente queriendo huir de la muerte sin tener ningún lugar al que ir. No cabíamos, ni en Francia, ni en Inglaterra, ni en Alemania, ni en Italia, en casi ningún lugar. Solo cabíamos en México, un sitio que estaba demasiado lejos.

Hoy como ayer en nuestro país, las potencias europeas luchan contra un gobierno legítimo que les es molesto. Hoy como ayer, los damnificados de esas guerras no caben en ningún sitio. Ayer los españoles que huían de la barbarie del nacional catolicismo pagado con el dinero de las multinacionales, eran ingresados en campos de concentración o expulsados sin miramientos de las democracias europeas. Hoy los sirios y libios que huyen de la barbarie del estado islámico son expulsados sin miramientos de las democracias europeas o son ingresados en campos de concentración hasta ver que se hace con ellos.


La historia se repite.

Penúltimo Barco que salió del puerto de alicante.

Hoy en algún lugar del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario