miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Cual será el PIB en realidad?

No sé si seguís la actualidad económica, es difícil seguirla, los medios hace tiempo que no hablan apenas de economía. Los tercos datos rompen el triunfalismo económico del gobierno y por eso los medios callan. Pero hoy se ha producido una noticia que es imposible ocultar, el gobierno ha mentido en todos los datos que ha dado todos estos años sobre el producto interior bruto.

Los medios no dicen eso claro, dicen que nuevos datos han hecho que el INE haya tenido que recalcular la cifra, que es una cosa normal. Normal en realidad no es, además el recálculo siempre va en una dirección y coincide en el tiempo a cuando tenemos que mandar los datos a Europa. Desde luego no es inusual que el gobierno recalcule, lo hace siempre con el déficit, nos dice una cifra luego la aumenta y luego la aumenta otra vez. El déficit de 2011 tiene el record de recálculo creo que lo modificaron siete veces.

Pero al lio y a los datos. El PIB de 2011 estaba mal calculado en más de -4.000 millones de euros. El PIB de 2012 ha sufrido su segundo recalculo, el error ese año es de más de  -5.000 millones. El de 2013 en más de -5.000 millones. Lo cual nos da que el producto interior bruto es 15.000 millones menos de lo que dijo el gobierno. Además tengamos en cuenta que el PIB se aumentó ficticiamente con los teóricos ingresos del tráfico de drogas, armas y prostitución en 45.000 millones. Por último recordad que el PIB es lo que se utiliza para calcular ingresos y gastos del estado. Así que los dos últimos años se han calculado los ingresos del estado habiendo una desviación de al menos 45.000 millones entre la cifra utilizada y la real. Así mismo se han calculado los gastos con esa misma desviación. Ahora se entiende que se nos dispare la deuda. ¿Verdad?

Pero los medios quieren al gobierno, especialmente el diario “el país”, así que hacen lo posible por salvar la cara de De Guindos. Fijaros en el gráfico que han puesto para representar esta desviación:


 Según este gráfico parece que todo queda igual, que hay una desviación pero se corrige sin consecuencias. En realidad el gráfico es así:


  Vemos que no hay corrección, que el error se arrastra y aumenta año a año. En el gobierno corrigen los datos según llegan las fiscalizaciones. ¿Cual será el PIB en realidad?  Por cierto, en el segundo gráfico se refleja el crecimiento del PIB durante el gobierno Rajoy. Temo que el balance dista mucho de ser positivo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario