sábado, 12 de diciembre de 2015

Impuestos.

El ministro del interior tiene un amigo invisible que le habla y le ayuda en sus labores diarias, Marcelo creo que le llama. Él dice que es un ángel de la guarda, pero eso en mi tierra se llama esquizofrenia. Los medios de comunicación llaman a la esquizofrenia fervor religioso.  No nos extrañemos, Aznar ya hablaba con Dios en sueños hace años. Pero hoy no quería hablaros de nuestros gobernantes, aunque tengan evidentes problemas mentales. Quería hablaros de impuestos.

Os conté hace unas entradas que los políticos se empeñan y consiguen que veamos lo negro blanco y es En el tema impuestos es  donde más se consigue que veamos lo negro blanco. Vemos siempre al PP como el partido anti impuestos, toda su acción de gobierno se orienta a las bajadas de impuestos y la gente interpreta que si gobierna el PP los impuestos bajarán.

Nada más lejano a la realidad, el PP ha aumentado siempre que ha gobernado los impuestos. Aznar en 1999 subió el tipo efectivo medio del IRPF (impuesto de la renta de las personas físicas) del 15,1% al 24,0%. Eso sí, bajó lo que pagaban las rentas máximas en el IRPF del 56% al 48% y unos años después al 45%. Esta legislatura, Rajoy nada más llegar subió también el IRPF, este año ha bajado el impuesto, pero ni de lejos compensa la subida.

El IVA es un impuesto que nunca ha bajado, lejos queda el 12% que pagábamos cuando se puso el impuesto. Este impuesto, el más injusto de todos los que hay, solo ha subido y subido con todos los gobiernos. La última subida ha sido la de Rajoy, hoy está en el 21%.

El impuesto de sociedades es el único que ha bajado el PP, bueno el PP y el PSOE, todos han bajado ese impuesto. Cuando entró Felipe era del 35%, hoy está en el 25% con exenciones, tantas exenciones hay que hoy las grandes compañías no pagan impuestos.


Creo que podemos concluir que el PP baja impuestos, pero solo a los ricos, al resto nos los sube con inclemente severidad. Sin embargo la gente sigue pensando que hay que votar a las derechas clásicas para pagar menos impuestos. 

Cuando hoy Rajoy dice que va a quitar los impuestos a los trabajadores, en lugar de creer lo que nos dice, hay que ver la tendencia de su gobierno. No hay que mirar lo que dicen los políticos cuando prometen en los mítines, hay que mirar lo que hicieron cuando gobernaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario