viernes, 31 de julio de 2015

Que suerte tienen los ricos.

Todos sabemos la suerte que tienen los muy ricos con los sorteos de azar. Son innumerables las veces que un rico ha ganado la lotería en nuestro país. Los nombres que han saltado a los medios son de lo más variopintos, van desde los Charlines gallegos hasta los jetines PPeperos. Nombres como José Antonio Roca, Carlos Fabra, Enrique Crespo, Teresa Charlín,… Todos han saltado a los medios como grandes ganadores de lotería, pero solo cuando se los empezó a investigar por sus delitos en otros campos. Los que saltan a los medios son los que sabemos, pero hay muchos más, un auténtico ejercito de corruptos y corruptores con mucha suerte. Por cada pobre que gana la lotería hay tres ricos que la ganan, una clara imposibilidad estadística.

Hasta hoy yo pensaba que esta suerte en realidad era un método de blanqueo de dinero negro. Los ricos se enteraban donde había caído un premio gordo de la lotería y acudían a ofrecer a los premiados el dinero del premio y un poco más a cambio del boleto premiado. Pero esto no tiene mucha lógica, los muy ricos tienen hoy otras maneras más eficaces y cómodas de blanquear sus millones, Recordad que hay libre tránsito de capitales por medio mundo (incluidos todos los paraísos fiscales), además el gobierno les facilita sobremanera sus componendas.

Recordad que la lotería en sus diversas variantes no deja de ser un impuesto voluntario y recordad lo que consideran los muy ricos que son los impuestos (dinero para saquear y robar a través de ayudas y concesiones).

Estos dos vídeos que os pongo a continuación, me hacen pensar que quizás es cierto que a los muy ricos les toca de verdad la lotería, y me hace pensar que esa suerte no tiene nada que ver con la suerte. ¿Será verdad que los ricos siempre juegan con la baraja marcada?



martes, 28 de julio de 2015

Albiol.

No sé si recordáis un video televisivo en el que Merkel le dice a una niña que viene de los campos de refugiados de Líbano, que no hay sitio aquí para ella, que en Europa no caben ni ella ni su familia. La niña se echa a llorar desconsoladamente, solo ella sabe lo que ha pasado para llegar a Europa y lo que sigue pasando su familia en Líbano.

Es el mismo argumento que utiliza Albiol en su discurso. Si no hay suficiente para los de aquí, ¿Cómo vamos a dárselo a los de fuera?

Ese discurso es muy fácil de contestar, la gente no emigra porque quiere, emigra porque no le queda más remedio. Antes de morir se prueban todas las alternativas, la emigración entre ellas. Además la situación de sus países de origen es culpa de las multinacionales europeas y de los gobiernos europeos vendidos a ellas. En realidad las ayudas sociales no representan un gran gasto, es de hecho una de las partidas más pequeñas que hay. Se lleva mucho más dinero solo Florentino Pérez en ayudas, pero nadie crítica el que se engorde a un súper rico con nuestros impuestos, que se dé de comer a un refugiado sí que es malo.

Ese discurso del no caben vende muy bien entre la gente desinformada, hace poco me decían mis compañeros de trabajo que Merkel dijo bien, que no caben, que sobran, que no hay pan para todos. Lo malo de ese discurso es que en el racismo hay niveles y que para un alemán o un francés poca diferencia hay entre un griego, un español, un libio o un sirio. Todos somos la misma escoria parasita que vamos a jalarnos sus ayudas a las guarderías, al paro o a los comedores escolares.

Hoy Albiol, el máximo exponente en España del discurso del no caben, ha sido designado candidato del PP para las elecciones catalanas. Albiol es un radical incluso para el PP, un fascista al que no le importa admitir su condición, pese a todo lo han elegido. ¿Sabéis que es lo peor? Que creo que el PP ha acertado políticamente con su designación.


Tenéis que tener en cuenta que en Cataluña no hay voto moderado al PP, todos los que le votan son españolistas irredentos para los que Franco era un gran hombre, ese es el voto que el PP quiere recuperar y puede que lo consiga. 

Ricos.

Ayer salí de mi temporada veraniega de aislamiento informativo, a partir de ahora intentaré escribir de nuevo con la frecuencia habitual.

 Al mirar los titulares del día me llamó la atención una noticia concreta, un señor ha matado un león en África. El león debía ser un equivalente africano a Copito de Nieve y se ha liado parda. Todos están escandalizados, todos buscan al cazador para darle justo castigo, todos claman contra el ataque a la naturaleza que se produce todos los días. Todos tienen razón, es una atrocidad, matar por placer nunca está bien.

El señor ese pagó 50.000 euros para matar a ese león, 50.000 euros, lo mismo que gano yo en tres años (sin descontar impuestos y seguridad social). Tres años levantándome día tras día, ocho horas tras ocho horas de trabajo, cuatro mil horas de vida.

Está claro que para ese tipo, ir a África a matar un león supone lo mismo que para mí salir una noche a cenar. Son tan indecentemente ricos que nada les está vedado, todo lo pueden hacer, ya que siempre hay alguien lo suficientemente codicioso o desesperado para plegarse a sus antojos. Esto es el capitalismo, estas personas son a las que se refiere Rajoy cuando dice que los ricos no tienen que pagar impuestos, ya que generan empleo y riqueza.

Al rico se le antojó matar a un animal protegido y lo hizo, podía. ¿Qué pasa cuando a ese rico o a otro como él se le antoja otra cosa? Pues que lo hace, todo está a su favor, el sistema está diseñado para proteger a los que son como él.

Eso me lleva a otra noticia, la del sumario de la púnica. Todos están escandalizadisimos con los comentarios de los miembros del PP implicados en la trama. Los medios se echan las manos a la cabeza. Yo alucino con esa escandalización. ¿Qué se piensan los medios que dirían los corruptos al realizar sus saqueos? ¿Os imagináis lo que le pudo decir Del Hierro a Cospedal cuando consensuaban el procedimiento de saqueo de los hospitales manchegos? Supongo que los de “el país” piensan que le decía: cariño, privatiza los hospitales para que yo los compre, que tenemos que dar un mejor servicio a la gente, perderemos dinero, pero todo sea por el bien común.


sábado, 11 de julio de 2015

Prefieren no saber y dormir tranquilos.

 Ya sabéis que yo hablo mucho de política en el trabajo, aunque de lo que más hablo es de economía. Mis compis dicen cosas inexactas, supongo que sacadas de los medios de comunicación y yo les intento dar datos precisos pero…

El otro día un compi me dijo algo sobre lo vagos que son los griegos y sobre las grandes diferencias que hay en materia económica entre Grecia y España, además apostillo: “los griegos engañaron sobre sus cuentas a la Unión Europea y por eso este desastre.” Esta afirmación me tocó una miaja los huevos, así que me emplee con especial efusión argumental. Le dije; mira, España tiene la misma situación que Grecia, lo único que nos diferencia es que ellos tienen una hora de adelanto. Rajoy maquilla los datos como hicieron los griegos, en Europa lo saben y no dicen nada. Llegado a un punto me dijo, tú te informas en unos medios que por su ideología no son fiables. ¿Por qué te voy a creer a ti y no a los medios que leo yo?

Eso me dejó un poco descolocado, no me cree porque soy “rojo” y al ser “rojo” pienso todo lo que hace Rajoy está mal, sea así o no. Por suerte no leo solo medios alternativos, ni leo solo a economistas comunistas, al contrario. Casi no leo a economistas comunistas, casi todos los economistas a los que leo son capitalistas, concretamente uno se me vino a la cabeza cuando mi compi dijo eso, Roberto Centeno, un tío extremadamente de derechas que escribe en el confidencial. Este economista yo creo que es incluso falangista, pero da los datos con concreción y el dato frío no tiene ideología, la interpretación de ese dato y porque se ha llegado a él sí la tiene, pero el dato simplemente es.

Así que le puse a mi compi dos artículos de este señor y le dije; lee que este no es rojo. Los artículos eran estos (recomiendo su lectura):


Leyó, se quedó muy serio y me dijo: “vale, tienes razón, pero esto significa que esto no tiene arreglo y yo no quiero saber eso, no quiero saber más.” No es la primera vez que me dicen eso, prefieren no saber y dormir tranquilos.

lunes, 6 de julio de 2015

Dos apuntes.

 Andaba yo pensando en la nueva ley de seguridad ciudadana, a los que escribimos nos afecta más de lo que os imagináis. Así que mucho cuidado y mucha resistencia. En realidad es una ley absurda que tiene los días contados, no creo que llegue ni si quiera al final de la legislatura. Contraviene demasiadas cosas internacionales de esas que no sirven en realidad para nada, pero que España firmo y tiene que cumplir. Lo malo es que mientras se deroga y no, al que le pille por medio le jode, y le jode bien.

El sí o el no en Grecia, al final gano el no. Pero en realidad no importaba, ese referéndum solo era para ganar un poco de tiempo o quizás ni eso. En esta Europa no hay solución buena para nosotros, seamos griegos, españoles, portugueses o alemanes. Todas las soluciones dentro del euro solo son buenas para ellos y ellos no tienen más patria que el dinero, ni son leales a nadie que no sean ellos mismos.


En ese referéndum no había respuesta buena, porque la pregunta estaba mal planteada (supongo que adrede).

sábado, 4 de julio de 2015

No hace falta ser muy listo para ver que las cosas están jodidas.

Hasta un aprieta tuercas como yo ve que esto no va bien. Con este comentario no pretendo desmerecerme, al contrario. De Guindos no tiene ni puta idea de probar un elemento hidráulico y yo no tengo mucha idea de economía. Si todos supiéramos de todo significaría que el conocimiento humano es muy limitado. Pero no hace falta ser un ingeniero para saber que si se estrella un boing 747 en la fachada de tu casa, bueno no es. Lo mismo pasa hoy con eso de la salida de la crisis.

Nos dice Rajoy que todo está cojonudo, que está tan bien la cosa que nos puede bajar los impuestos directos (si quería ayudarnos de verdad, tendría que haber bajado el IVA). Eso sí, a los pobres nos los baja poco y a los ricos mucho, a mí un 0,5%. Se ve que los ricos se han sacrificado mucho en esta crisis.

Pero veo los datos y… la seguridad social tiene un déficit del 1,5%. Nuestro estado tiene un déficit primario (el déficit primario es la diferencia entre ingresos y gastos sacando a la deuda externa y sus intereses de las cuentas) del 4,5%, el comercio exterior se desploma y el interior sube mínimamente, debemos billón y medio de euros en deuda externa.


¿De verdad están las cosas como para bajar aún más los impuestos a los ricos? El estado va a dejar de ingresar unos 2.000 millones con esta bajada. No hace falta ser muy listo para ver que las cosas están jodidas.