domingo, 3 de julio de 2016

La hucha de las pensiones.

Como ya sabíamos, este mes se ha vuelto a recurrir al fondo de pensiones para pagar la paga extra a los pensionistas. Pero esta vez se ha dado una particularidad que nunca se había producido, se han cogido 8.700 millones y para pagar la extra son necesarios 8.400 millones. Por lo tanto los ingresos de la seguridad social ya no dan ni para pagar doce mensualidades y tienen que pagar catorce.

Por lo tanto quedan dos años de fondo de pensiones, quedan dos años para que les quiten la paga extra a los jubilados o como dicen los medios “para que se tomen medidas”. Pero todo esto que os cuento lo podéis leer en cualquier periódico. Dicen los medios que la hucha se acabará en dos años si las cosas “siguen así”. Dando a entender que esta es una situación excepcional que puede mejorar. Nada más lejos de la realidad, esto no es ninguna situación excepcional, al contrario, los ingresos de la seguridad social van a seguir descendiendo aunque el paro baje o el país crezca michisimisimo.

Vamos a aclarar algo básico. En 2011 había más paro que el que hay hoy en este país y sin embargo no hubo déficit en la Seguridad Social, hoy con más trabajo que todos los años anteriores el gobierno ha cogido más dinero que nunca de la hucha de las pensiones. Uno de los motivos de esta situación son los sueldos miserables que se pagan hoy, otro las deducciones que tienen los patronos a las cuotas de la seguridad social con la excusa de la creación de empleo. Hay más, pero yo creo que estos dos son los más importantes y estos no se van a solucionar porque no se quiere, ni siquiera se lo plantean los partidos que van a gobernar.

De hecho van a ir a peor, ya que se prevén más deducciones patronales a las cuotas de la seguridad social y los sueldos… Los sueldos no van a subir.


Las soluciones que se plantean son dos, una bajada de las pensiones o que las pensiones se financien también vía presupuestos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario